-
Manifestaciones artísticas de los pueblos primitivos. Periodos históricos muy diversos y a creaciones caracteriza por el esquematismo, el simbolismo y la abstracción. Se trata de expresiones con fines rituales o mítico, religiosos.
-
hombre cazador y recolector frutas.
Arte ilustrativo mediante las pinturas rupestre una manifestación del arte prehistórico. Dibujos eran realizados sobre rocas o en las paredes de las cavernas. Existen pinturas cerca de 40.000 años de antigüedad y aún se conservan han lograron resistir el paso del tiempo.
su obras representaban escenas de caza o figuras asociadas a divinidades. Las esculturas prehistóricas, que en Europa fueron de huesos,rocas y metales. -
Hace referencia a las expresiones artísticas de las culturas que se desarrollaron en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates las civilizaciones sumerias, acadia, babilonia , hurrita y asiria.
Desde el periodo Neolítico hacia el VI milenio a.C hasta la caída de Babilonia ante los persas en el año 539 a.C.
Surgieron diversos estilos artísticos, técnicas y materiales como la arcilla.
Arquitectura grandes templos, esculturas con relieve, figuras humanas, animales reales y mitológicos -
El arte egipcio es muy simbólico y religioso.
La civilización egipcia no sólo creó arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza, sino también toda una cultura donde se funde lo histórico, lo mítico y lo misterioso.
Destacan obra arquitectónicas: mastabas, las pirámides y los hipogeos y en la pintura y escultura las figuras humanas de forma realista.
Subyugado a normas religiosas haciendo un arte estereotipado que valora más la precisión del acabado que la originalidad. -
Se originó en la Edad Antigua por el siglo IV a.C hasta la derrota del Imperio romano en el Occidente en el siglo V.
Es la división de la historia del arte, que se centra en su estudio e interpretación formal, técnica, estructural, e ideológica y en su explicación histórica -
Comienza cuando finaliza el período mesolítico y antes de empezar la edad de bronce. Se volvieron sedentarios y se preocuparon en crear e utilizar técnicas para la agricultura y de ganadería. Esta etapa de la humanidad fue muy importante en el proceso evolutivo del ser humano.
-
Movimiento artístico y cultural que se inicia a finales años del siglo XVIII. caracteriza do por expresar estados de ánimo y sentimientos.
Arte de carácter netamente religioso , dirigido a la exaltación y divulgación del cristianismo
Pinturas de paisajes expresan su esencia salvaje y misteriosa,
retratos humanos expresan el espíritu romántico, emociones,muy coloridos
Arquitectura basada elaboración de cañones,catedrales grandes, esculturas y pinturas con figuras esquematizadas. -
Este movimiento literario se inició a finales del siglo XVIII en Alemania, que se dispersó por toda Europa hasta mediados del siglo XIX como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento y que continúa aun hasta la actualidad su influencia.
Se baso en el terreno espiritual , la imaginación, la fantasía, el sentimiento. -
El arte griego es un movimiento artístico que fue originado por los artistas de la Grecia antigua. Arte caracterizado por intentar hallar la belleza perfecta e ideal “mundo platónico”, los artistas intentan representar un mundo ideal y perfecto se desarrollo en 3 periodos: arcaico,clásico y helenistico.
Arquitectura se destaco por templos con ordenes constructivos: dórico,jónico y corintio.
Escultura predominio figura humana .
Obras Mirón, Fidias,y Policleto. -
Se origina bajo la influencia de 2 pueblos de Europa, los etruscos, que habitaban al norte de Italia cuyo arte se basa en temas mitológicos y por los griegos asentados en Italia ( Siciliana) . Nace arte grecorromano
Roma imito de Grecia su amor por la belleza, las bases arquitectónicas, la admiración general por la cultura griega
Su arquitectura se destaco: en obra civil, construcción de carreteras, palacios,etc.
Escultura enfocada en la figura humana realista , pintura en mosaico -
Aparición de una nueva religión Cristianismo , durante la conquista romana hasta la invasión de los bárbaros, sin embargo en oriente continuo desarrollando hasta llegar al arte bizantino.
Su arquitectura se destaco en: tipo basílicas, su escultura sobresalió en confección de sarcófagos y la pintura en mosaico. -
Arte Paleocristiano: aparece el cristianismo expresión nueva religión. Arquitectura : basílicas, escultura: sarcófagos, pintura y mosaico.
Arteprerromanico: caída del imperio Romano, fusión de cultura clásica con germanos. Arte celta,arte asturiano y arte carolingio. -
En este periodo sobresalieron el arte romántico y el gótico cada uno con su expresión artística única. También estuvo presente l arte mudéjar.
-
Marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días.
La pintura griega hace referencia a la cerámica por su decoración de ánforas, platos y vasijas, su comercialización era un negocio rentable en la antigua Grecia. -
Sobresalen en este periodo los estilos del renacimiento, el minierismo, el barroco, el rococo y el neoclasicismo.
-
Renacimiento es el nombre dado en el siglo XIX a un movimiento cultural que se origino en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna.
Invención de la imprenta
Arte inspirado en arte clásico grecorromano, en la naturaleza, aparecen nuevos modelos representación, uso de la perspectiva. -
El arte gótico se formo entre el periodo románico y el Renacimiento, se desarrolló en Europa Occidental desde finales del siglo XII hasta el siglo XIV, Cambio el diseño arquitectónico con trazos mas finos y estilizados, como : edificios, decoraciones con vitrales
La escultura resalto por su forma arquitectónica, formas realistas inspiradas en la naturaleza, la pintura se destaco en murales de iglesias, con oleos
Destaco 4 estilos góticos : lineal, italico, internacional y flamenco -
Es una evolución de las formas renacentistas, abandona el estilo pintoresco de la naturaleza por un arte expresivo, emotivo mas llamativo, sobresaliendo la interpretación subjetiva propia del artista plasmado en su obra de arte.
-
La arquitectura revela el absorbente imperio romano, grandes disputas políticas y religiosas.
La arquitectura se vuelve sutil y estilizada con formas dinámicas y efectos visuales con exuberante decoración.
La pintura se desarrolla con dos tendencias opuestas: el naturalismo basado en la realidad natural con tendencia a lo claroscuro (tenebrismo), uno de ellos es el pintor Caravaggio y en cuanto al Clasicismo: es un arte con concepto de la realidad intelectual e idealizada -
El Rococó es un estilo artístico que surgió en Francia en el siglo XVIII con el reinado de Luis XV.
Caracterizado por ser un arte aristocrático y refinado, individualista, antiformalista y cortesano.
Pintor destacado Ronald Rizzo su pintura se caracterizo por la exquisitez en sus lienzos con el uso de los colores luminosos, suaves y claros. -
Fue desterrado por el romanticismo y realismo y tuvo lugar en Roma donde afluían artistas de todo el mundo que quedaron impresionados con los descubrimientos de Pompeya y Herculano.
Se dio auge de la burguesía tras la Revolución Francesa , resurge el arte clásico en sus formas mas puras y austeras relacionadas con la aristocracia. -
Es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, con aspectos ideológicos Se da en la segunda mitad del siglo XIX.
Este arte hizo hincapié sobre la realidad, la descripción de lo que nos rodea en especial de obreros y campesinos, en el marco industrial, caracterizado por movimientos políticos utópicos
Gran Bretaña nace la escuela de arte prerrafaelistas . inspirados pintores italianos , surge la fotografía. -
Edad Contemporánea. Nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 230 años .
Se dio la revolución industrial , adhiriéndose materiales como el hierro y el hormigón, reforzando la construcción con estructuras mas solidas y grandes
Arquitectura se caracterizo por estilos modernos, y estilizados.
Se destacaron diseñadores como: Victor Horta, Otto Wagner, etc. -
Inicia a finales del siglo XVIII, es el arte del siglo XX caracterizado por las vanguardias artísticas; es decir arte del mundo actual. Se sentaron bases de la sociedad contemporánea , predomino un gobierno democrático . Inicio de la Revolución Industrial y la consolidación capitalista (Marxismo) y la lucha de clases sociales.
-
El impresionismo fue un movimiento artístico innovador con características propias en artes plásticas y música que surgió en Francia a finales del siglo XIX, considerado el hito inicial del arte moderno. Este nombre deriva de una obra de Monet llamado impresión.
Inspirados en la naturaleza que pretendían plasmar en un lienzo su impresión visual , en un lienzo aplicando técnicas de pincelada suelta con tonos claros y luminosos. -
Surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriormente al impresionismo. Este término fue usado por primera vez por el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh conmemorado en Londres en el año 1910.
El arte es reinterpretado a modo personal utilizando los hallazgos técnicos. -
Esta tendencia artística que se vale de símbolos para buscar el conocimiento intelectivo y la expresión conceptual. Es un movimiento francés del siglo XIX.
Se enfatizo en el mundo de los sueños, en aspectos satánicos y terroríficos, el sexo y la perversión.
Se destacaron personales como: Gustave Moreau, Odilon Redon, etc. -
Neoimpresionismo es una palabra creada por el crítico de arte francés Félix Fénéon para distinguir el movimiento artístico a fines del siglo XIX , fue liderado por Georges Seurat y Paul Signac.
La técnica que sobresalió en esta época fue el puntillismo. -
La pintura se desarrolló en torno a dos grupos artísticos: Die Brücke, fundado en Dresde en 1905, y Der Blaue Reiter, fundado en Múnich en 1911.
Los elementos de este arte caracterizada las obras de arte en la expresión, el color, el dinamismo y el sentimiento.
Figuras que hicieron un precedente fueron: Brucke, Erich Heckel, Der Blaue Reitir , Egon Schile, Oskar Kokoschka, Amedeo Modigliane, etc. -
Este siglo se caracteriza por existir una sociedad mas materialista, consumista, el arte enfocada en los sentidos mas no en lo intelectual.
Surgen los movimientos vanguardistas , que intentan insertar el arte en la sociedad con una conexión entre el artista y el espectador, ya que el espectador interpreta la obra dándole significados propios que el artista no conocía. -
La palabra tiene origen en el vocabulario francés, donde 'fauves' significa bestias.
El artista Henri Matisse es conocido como el padre de este movimiento artístico. Primer movimiento vanguardista del Siglo XX, el arte experimento en el campo del color, en las obras de modo subjetivo y personal, agregando las emociones y expresiones de objetos.
Los personajes de mayor trascendencia fueron Henri Matisse, Albert Marquet, Raould Dufy, Andre Derain y Maurice de Vlaminck. -
El cubismo fue un movimiento artístico,nacido en Francia y liderado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.
El cubismo trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano.
Participaron: Pablo Picasso, Georges Braque, ,Juan Gris y en la escultura Pablo Gallardo, Julio Gonzales, etc. -
Surge en Italia en el primer decenio del siglo XX .
Este arte gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista.
Este arte exalta los valores del progreso técnico e industrial, destaca la realidad como el movimiento, la velocidad paralelo a la acción.
Personajes que sobresalieron en la pintura: Giacomo Balla y Gino Severini, en la escultura fue Umberto Boccioni. -
Es un estilo artístico , nace en Munich de la mano del artista ruso Wasily Kandinsky quien expone las primeras ideas sobre el arte abstracto en “De lo espiritual en el arte”.
Nacen nuevas tecnologías como fotografía y el cine que plasman la realidad.
El artista exterioriza su mundo interior, expresa sus sentimientos , entrando a un mundo irreal para centrase en l expresividad personal del artista mediante formas y colores sin tener ningún componente referencial. -
El constructivismo, surge en Rusia, es una corriente artística y arquitectónica, destacándose el arte, diseño y arquitectura rusa.
Arte construido mediante la reflexión de las formas artísticas puras desde lo real o de la imitación de la naturaleza, provocando obras abstractas con tendencia a la geometrizacion.
Técnica desarrollada por: Vladimir Tatlin, Lissitzky, Antton Pevsner y arte suprematista Malevich. -
Nace en Europa en Suiza de Zúrich
Esta vanguardia fue hecha por un grupo de artistas (pintores, escritores y poetas) de la Primera Guerra Mundial refugiados en Suiza.
Es una arte que plasma un mensaje subversivo, supone un planteamiento radical del concepto de arte, donde se destaca la duda, el azar, lo absurdo de la existencia.
Técnica usada el Collage , el foto-montaje, y los ready- mode.
Destacándose: Hans Arp, Francis Picabia, entre otros. -
caracterizada por el predominio de los elementos conceptuales , puramente formales como arte sustancial de las ideas, información y conocimiento donde su sentido artístico está en el contenido conceptual desarrollado.
Este tipo de arte conceptuales recurren a la ironía, sátira o la polémica en su forma de manifestación. -
Es una corriente de arte en el aspecto visual, las obras tienen movimiento o parecen tenerlo (ilusión óptica) por lo que suelen interactuar con elementos «exteriores» como pueden ser el viento; algunos tipos de motores; incluso la luz.
Hay tres tipos de arte cinético : - Estables
- Móviles
- Penetrables
Los artistas que resaltaron fueron: Victor Vasarely, Jesús Rafael Soto, etc.. -
Su concepto que proviene del francés surréalisme. Es un movimiento literario y artístico que busca promover lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional, mostrando la pureza del inconsciente .
Autores fueron de la pintura surrealista Salvador Dali, Paul Delvaux, Rene Magritte, Max Ernest mientras que en la escultura Henry Moore, Constantin Brancusi, Alberto Giacometti y Alexander Calder. -
Es una arte de objeto, con manifestación espontanea, efímera del arte conceptual, happenning enviroment.
-
El Pop Art o Arte Pop es un arte visual, que nació tanto en Inglaterra como en Estados Unidos . Surgió de algunos artistas como una reacción en contra del expresionismo abstracto, que consideraban que no era entendible para la persona común.
Es un arte que expresa la inspiración popular , recolectando imágenes del mundo de la publicidad y de los medios de comunicación lo lleva a un plano artístico.
Inicio New Dada y se adicionaron Robert Rauschenberg -
Movimiento artístico aparece en Europa a finales de los años 40, se expresa con un lenguaje abstracto donde los materiales desempeñan un papel decisivo.
Influencia de algunas corrientes como el tachismo, el art brut, se destacaron Georges Mathieu, Hans Hartung entre otros.
En E.E.U.U se desarrollo el expresionismo abstracto valiéndose de utensilios o de su cuerpo, técnica dripping, chorreado de pintura sobre tela. Creadores de este tipo de arte fueron Jackson Pollock, Mark Rothko -
Con el nacimiento del minimalismo, el arte es abstracto ,simple, basado en la idea del autor.
Pintores destacados: Robert Mangold.
Escultores: Carl Andre, Dan Flavin,Donald Judd. -
El nuevo realismo fue un movimiento artístico fundado por el crítico de arte Pierre. Movimiento adoptado por artistas europeos.
Artistas abiertos al mundo que los rodea y pretendieron terminar con la separación entre el arte y la vida, creando arte con materiales tomados de la vida cotidiana, despojándolos de su condición de objetos. El objeto es tema y materia artística. Cada autor lo utiliza de manera distinta
Sus representantes fueron Arman, Yves Klein, entre otros. -
Se caracteriza por su visión superlativa, exagerada de la realidad,plasmada con exactitud todos sus detalles ,con apariencia casi de fotográfica .
-
Arquitectura basada en el espacio , estructurada de forma limpia y funcional, incorporando las nuevas tecnologías y su ubicación medioambiental.
Su arquitectura se baso en la construcción de edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano proyectados, diseñados o construidos, así como eventos relacionados con la arquitectura, en el siglo XIX
La tendencia artística fue el racionalismo representado por la Escuela de las Bauhaus. -
Es una forma de arte que existe como un movimiento en sí mismo o es simplemente una fase del propio arte moderno.
Por esto el uso de técnicas como el pastiche, el collage o la parodia son de las formas más utilizadas por los postmodernistas para producir arte. -
Se denomina arte de acción (action art o life art) a un grupo variado de técnicas o estilos artísticos que hacen énfasis en el acto creador del artista, El término fue creado por Allan Kaprow, que señaló la interrelación entre el artista y el espectador en el momento de creación artística . Interactua frecuentemente con el publico
Manifestaciones artística como el happening, la performance, entre otros
Personajes que participaron en este estilo: Joseph Beuys, Yoko Ono, etc.