Principales acontecimientos en la legislatura patrimonial

Timeline created by Sergio Andrés Romero
In History
  • Congreso de Berna

    Congreso de Berna
    Hacia 1913 en Berna, proclamaron un principio revolucionario: el patrimonio natural es propiedad de toda la humanidad y no sólo del país en cuyo territorio está enclavado.
  • Protección de yacimientos Arqueológicos y Paleontológicos en Argentina

    Protección de yacimientos Arqueológicos y Paleontológicos en Argentina
    En Argentina desde 1913 se comenzó a proteger la existencia de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos al considerarlos propiedad de la Nación.
  • La carta de Atenas

    La carta de Atenas
    Los amantes del arte, la arquitectura y la historia se reunieron en Atenas, en 1931, para debatir sobre el patrimonio cultural de la humanidad. Estos esfuerzos se vieron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial. Pero la enorme destrucción de obras artísticas, monumentos y ciudades antiguas que generó este conflicto dio un nuevo impulso al empeño de conservación.
  • Comisión de Museos, Monumentos y Sitios Históricos

    Comisión de Museos, Monumentos y Sitios Históricos
    En 1940, se crea la Comisión de Museos, Monumentos y Sitios Históricos constituyendo un gran avance.
  • Convención de la Haya 1954

    Convención de la Haya 1954
    En 1954 se firmó en La Haya, Países Bajos, una Convención para la protección de bienes culturales en caso de conflicto bélico. Este acuerdo fue el primer instrumento jurídico internacional destinado exclusivamente a la protección del patrimonio cultural.
  • Convención sobre Medios para Prohibir y Prevenir la Importación, Exportación y Transferencia Ilícita de Bienes Culturales

    Convención sobre Medios para Prohibir y Prevenir la Importación, Exportación y Transferencia Ilícita de Bienes Culturales
    La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 16a reunión, celebrada en París, del 12 de octubre al 14 de noviembre de 1970.
  • Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural

    Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural
    La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.
  • Reforma Constitucional

    Reforma Constitucional
    Desde la sanción de la Reforma Constitucional de 1994 se ha ampliado la noción de patrimonio adaptándola a las convenciones internacionales, lo cual aumenta la importancia de la enseñanza patrimonial tanto en la Nación como en las provincias.
  • El Convenio de Unidroit de 1995

     El Convenio de Unidroit de 1995
    UNIDROIT es una organización intergubernamental independiente con sede en la Villa Aldobrandini en Roma. Su objetivo es estudiar las necesidades y los métodos para modernizar, armonizar y coordinar el derecho privado, particularmente el derecho comercial, entre Estados y grupos de Estados.
  • Protección del Patrimonio Cultural Subacuático

    Protección del Patrimonio Cultural Subacuático
    Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuatico, adoptada en 2001, tiene por objeto permitir a los Estados mejorar la protección de su patrimonio subacuático.
  • Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

    Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
    Con fecha 17 de octubre del año 2003, la Asamblea General de la UNESCO aprueba la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial como un instrumento efectivo para proveer a los Estados miembros de la ONU un marco normativo que atienda las necesidades de reconocer, valorar y fortalecer los diversos elementos culturales que constituyen el patrimonio inmaterial para las comunidades e individuos que lo hacen sostenible.
  • Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales

    Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales
    La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 33ª reunión, celebrada en París del 3 al 21 de octubre de 2005, afirmando que la diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad,