Presidentes Rene rodrigez hycig

  • Francisco Javier de Lizana y Beaumont (virrey)

    Francisco Javier de Lizana y Beaumont (virrey)
    A su virreinato se le llamó, el pontificado, y en su escaso mandato envió a España más de tres millones de pesos. Durante su gobierno se desarrollaron muchas de las actividades tendentes a la independencia.
  • Lizana y Beaumont-Francisco Javier Venegas

    Lizana y Beaumont-Francisco Javier Venegas
    Hizo sus estudios religiosos en Calatayud y Zaragoza, recibiendo el doctorado en derecho civil y canónico en 1771. Fue profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, obispo in partibus de Taumasia en 1795, y en 1801 obispo de Teruel. Fue nombrado arzobispo de México en 1803. Sucedió al Mariscal Pedro de Garibay, virrey interino, el 19 de julio de 1809
  • Francisco Javier Venegas

    Francisco Javier Venegas
    Llegó a Veracruz el 28 de agosto de 1810, haciendo su entrada oficial el 13 de septiembre de 1810 para tomar posesión de su cargo. Una de sus primeras decisiones fue ratificar el decreto por el cual se suspendía el pago de tributos por parte de los pueblos indígenas de México y los mulatos. Asimismo, prohibió toda publicación susceptible de propagar ideas revolucionarias
  • Javier Venegas-Félix María Calleja (virrey)

    Javier Venegas-Félix María Calleja (virrey)
    Después de fracasar en el sitio de Cuautla, que Morelos logró romper después de 72 días, Calleja regresó a la ciudad de México. Su casa se convirtió en centro de reunión de los descontentos con el Jefe Político Superior Venegas, a quien consideraban incapaz de someter a los rebeldes. El 28 de enero de 1813 recibió el cargo de Jefe Político Superior (según la flamante Constitución de Cádiz), en reemplazo de Venegas, pero no tomó posesión hasta el 4 de marzo.
  • Félix María Calleja (virrey)

    Félix María Calleja (virrey)
    A su regreso a España en 1818, se le concedieron las más altas distinciones militares, las grandes cruces de Isabel la Católica y San Hermenegildo, y el título de Conde de Calderón. Reconociendo su saber hacer, fue asimismo nombrado capitán general de Andalucía y gobernador de Cádiz (1819), y Fernando VII le encargó, a iniciativa del marqués de Casa Irujo, la organización de un ejército para reconquistar los territorios ultramarinos de España
  • Félix María Calleja-Juan Ruiz de Apodaca (virrey)

    Félix María Calleja-Juan Ruiz de Apodaca (virrey)
    En febrero de 1812 pasó a La Habana como capitán general y gobernador de la isla de Cuba. En septiembre de 1816 fue nombrado virrey de Nueva España, sustituyendo a Félix María Calleja el 20 de septiembre. Recibió el mando de manos de su predecesor en un turbulento momento histórico en que los movimientos de independencia se extendían por los territorios ultramarinos de España.
  • Juan Ruíz de Apodaca (virrey)

    Juan Ruíz de Apodaca (virrey)
    Apodaca, cuyas filiaciones ideológicas lo ponían en desacuerdo con la Constitución de Cádiz y los regímenes liberales, llegó a concebir la idea de amurallar la Ciudad de México para impedir que fuera capturada por los insurgentes. Una serie de acontecimientos se precipitaron entonces. En España triunfaba en 1820 la revolución liberal. Con esto quedó definitivamente extinguido el Virreinato de la Nueva España y resurgieron las provincias constitucionales establecidas en 1812.
  • Agustin de Iturbide

    Agustin de Iturbide
    Durante la crisis política de 1808 en México, Iturbide simpatizó con el movimiento golpista encabezado por Gabriel de Yermo. En 1809, con el grado de teniente, fue partícipe en la represión de la Conjura de Valladolid, que encabezaron los conspiradores José Mariano Michelena y José María García Obeso.2 En octubre de 1810, durante la toma de Valladolid, se negó a colaborar en el alzamiento independentista de Miguel Hidalgo y Costilla, quien le había ofrecido el rango de teniente general.
  • Agustin de Iturbide-Pedro Celestino Negrete

    Agustin de Iturbide-Pedro Celestino Negrete
    Negrete marchó a la ciudad de Durango, que estaba ocupada por el general Joaquín de Arredondo. Como éste jefe estaba ausente, su cargo lo tenía el general Diego García Conde, quien se negó a entrar en tratos con Negrete entablándose un combate en el que salió herido don Pedro de un balazo en el maxilar. Restablecido de su herida, se le nombró capitán general de Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Guadalupe Victoria

    Guadalupe Victoria
    Victoria fue el único presidente que completó su periodo en casi 30 años de México como nación independiente. Murió en 1843 a la edad de 56 años de epilepsia en la fortaleza de Perote, mientras recibía tratamiento médico. El 8 de abril del mismo año, se decretó que su nombre fuera escrito en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de México.
  • G. Victoria y Gerrero-JM Bocanegra, Pedro Velez

    G. Victoria y Gerrero-JM Bocanegra, Pedro Velez
    El 16 de diciembre del año de 1829 Bocanegra asumió la presidencia, ostentándola hasta el 23 de diciembre. siete días duró su gobierno, porque la noche del 22, la guarnición de la ciudad de México se rebeló a favor de Bustamante y avanzó sobre Palacio Nacional. El primer intento de los insurrectos, al mando del general Luis Quintanar, por tomar el Palacio falló; entonces los alzados rodearon el edificio,
  • Anastasio Bustamante

    Anastasio Bustamante
    Promueve que el Congreso declare a Guerrero inhabilitado para gobernar. Cesa a empleados que no le son incondicionales, destierra a los más connotados miembros del partido masón yorkino, expulsa del país al embajador estadounidense, manda apalear a periodistas y crea la policía secreta. La prensa clandestina lo llama Brutamante, pero él se gana con su proceder las simpatías del alto clero y del partido masón escocés.
  • Anastacio Bustamante, Melchor Muzquiz

    Anastacio Bustamante, Melchor Muzquiz
    Cuando Múzquiz era un estudiante, la guerra de independencia estalló y a principios de 1811 dejó sus estudios en el Colegio de San Ildefonso para unirse a las tropas del insurgente Ignacio López Rayón en Zinacantepec. Ascendido a coronel, combatió bajo las órdenes del general Guadalupe Victoria. Consumada la independencia, Múzquiz fue gobernador del Estado de México en 1824, comandante militar de Puebla en 1829 y luego general de división. toma la presidencia el 2 de marzo de 1824
  • M. Gomez Pedraza, Valentin Gomez Farias

    M. Gomez Pedraza, Valentin Gomez Farias
    Cuando hubo elecciones, Gómez Pedraza salió victorioso para suceder al general Victoria en la presidencia de la República. Electo presidente de México para el cuatrienio que debía iniciarse el 1 de abril de 1829 y concluir el 31 de marzo de 1833, don Manuel fue desconocido por el Congreso, que declaró nula la elección presidencial que había ganado.
  • Antonio Lopez de Santa Anna

    Antonio Lopez de Santa Anna
    Su carrera política empezó en 1821, fecha en el que el Plan de Iguala de Agustín de Iturbide consagró la independencia de la Nueva España. Inició entonces una larga serie de imprevisibles adhesiones ideológicas. Enviado por el gobierno virreinal a dar auxilio a la ciudad de Orizaba que estaba sitiada por los rebeldes, los derrotó y fue condecorado por el virrey y ascendido a teniente coronel.
  • ALSA, Miguel Barragán

    ALSA, Miguel Barragán
    Hastiado del poder, el presidente Antonio López de Santa Anna pidió licencia y logró que el Congreso designara al general Barragán presidente interino de la República, mientras don Antonio se ausentaba a su hacienda de Manga de Clavo. Al ocupar la presidencia, el general Barragán gozaba de una excelente reputación ganada en los terrenos del patriotismo y en su lealtad a los principios republicanos.
  • José Justo Corro

    José Justo Corro
    A José Justo Corro correspondió poner en vigor en 1836 las Siete Leyes que darían cauce a la nueva Constitución que derogaba la de 1824. Redactada por los centralistas conservadores bajo la guía de Lucas Alamán, la nueva carta magna acabó con el sistema federal y estableció como forma de gobierno la república central. La nueva ley abrogó el voto universal y lo limitó a quienes supieran leer y escribir.
  • José Justo Corro, Anastasio Bustamante

    José Justo Corro, Anastasio Bustamante
    Desechada la Constitución de 1824 y aprobadas las Siete Leyes que creaban la República centralista, sustento del partido conservador, fue llamado nuevamente a gobernar del 19 de abril de 1837 al 20 de marzo de 1839, siendo electo Presidente constitucional para el período 1838-1841, período en que es larga la sucesión de ministros en su gabinete. En ese lapso enfrenta la Guerra de los Pasteles, el ataque del general guatemalteco Miguel Gutiérrez, que invadió Chiapas durante varios meses de 1839,
  • Anastasio Bustamante

    Anastasio Bustamante
    En 1846 es nombrado por los centralistas presidente del Congreso, con una nula participación durante la invasión de los estadounidenses. Cuando éstos se retiran, llega a cumplir algunas funciones de poco valor hasta que opta por el retiro.
  • Anastacio Bustamante, ALSA, N Bravo

    Anastacio Bustamante, ALSA, N Bravo
    Como presidente, las tres veces que fungió como tal, intentó sin éxito anular las disposiciones de Santa Anna. En 1842 el presidente Bravo disolvió el Congreso, que pretendía discutir una nueva constitución que a todas luces atentaba contra los intereses personales de Santa Anna. Sin embargo, Nicolás Bravo ordenó a la policía que aprehendiera a los diputados y los encarcelaran. Retirado ya de la vida militar empuñó una vez más las armas para proteger su nación.
  • Anastacio Bustamante

    Anastacio Bustamante
    Partió de nuevo a Europa, pero regresó en 1845 a México para dirigir la expedición que debía marchar a California. Establecida la paz entre México y Estados Unidos, el general Bustamante realizó una serie de viajes para restablecer el orden y la paz en diferentes estados. Con esta tarea dio por finalizada su carrera militar. En 1848 se retiró a San Miguel Allende, donde murió en 1853.
  • Anastacio Bustamante, J Echeverria ALSA

    Anastacio Bustamante, J Echeverria ALSA
    Al ocupar la presidencia de nuevo, Santa Anna sufrió un nuevo revés, al suscitarse de nuevo la cuestión texana. Cuando en 1843, Estados Unidos planteó la incorporación de Texas a su territorio, Santa Anna intentó zafarse de la escena política para no sufrir descalificaciones de la opinión pública. Puso de pretexto la muerte de su esposa Doña Inés García y Martínez de Uscanga para retirarse de la presidencia mientras pasaba el furor público por la anexión de Texas a los Estados Unidos.
  • ALSA, Nicolás Bravo

    ALSA, Nicolás Bravo
    Nicolas Bravo fue Militar y político mexicano que fue presidente de la República entre 1842 y 1843 y en 1846. Fue hijo de un rico hacendado criollo, en un ambiente de rechazo crítico a las actuaciones de la corona en Nueva España.
  • Nicolas Bravo, ALSA, Valentin Canalizo

    Nicolas Bravo, ALSA, Valentin Canalizo
    En 1831 Canalizo fue ascendido a coronel, luego desempeñó la prefectura de Cuernavaca y fue teniente gobernador del departamento de México. En 1835 le fue otorgado el grado de general de brigada y el 19 de octubre de 1841 le fue inpuesta la banda de general de división. En julio de 1836 marchó a Matamoros, Tamaulipas, a las órdenes de del general Vicente Filisola, siendo designado comandante general y comandante de la División del Norte.
  • Valentin Canalizo ALSA, Joaquin Herrera

    Valentin Canalizo ALSA, Joaquin Herrera
    En 1846 se convierte en Presidente de la Provincia de Carabobo. En 1848 llega a Carabobo el anciano y derrotado José Antonio Páez, al llegar es agredido por la población Carabobeña. Posteriormente entrega a Páez.
  • Jose Joaqin Herrera

    Jose Joaqin Herrera
    En 1820 se retiró del ejército como teniente coronel y se mudó a Perote, donde abrió una tienda. Durante su retiro, estableció contacto con algunos líderes insurgentes como Guadalupe Victoria. Poco después de la proclamación del Plan de Iguala, un contingente de infantería en movimiento desde Veracruz a Puebla se declaró a favor de Agustín de Iturbide. Los oficiales le ofrecieron el mando al teniente coronel Herrera. Accedió y añadió la guarnición del Fuerte de San Carlos.
  • G. Farias ALSA, P. Maria Anaya M. Peña y Peña

     G. Farias ALSA, P. Maria Anaya M. Peña y Peña
    Durante la Intervención estadounidense en México, fue nombrado presidente de la República en sustitución de Antonio López de Santa Anna. Correspondió a su persona combatir a los invasores en el convento de Churubusco, defendiéndolo en la Batalla de Churubusco, que hoy es el Museo Nacional de las Intervenciones. En la defensa de este bastión, localizado en el sur del Distrito Federal, fue apoyado por el Batallón de San Patricio.
  • Manuel Peña y Peña, J Joaquin Herrera

    Manuel Peña y Peña, J Joaquin Herrera
    Al inicio de la Guerra de Intervención estadounidense era presidente de la Suprema Corte de Justicia. Con el norte de la república ocupada por el general Taylor, los puertos bloqueados por la armada de los Estados Unidos, la capital del país en las manos del general Scott. En el acontecimiento, el presidente de México Antonio López de Santa Anna había huido, entonces le tocó a don Manuel de la Peña y Peña entrar como presidente interino.
  • Jose Joaquin Herrera

    Jose Joaquin Herrera
    En el momento en que el Ejército Trigarante entró a la ciudad de México en 1821, Herrera era general de brigada. Distanciado de Iturbide cuando éste fue coronado emperador, Herrera fue arrestado por conspiración. Fue liberado y después representó a su estado en el Primer Congreso Constituyente. El 19 de marzo de 1823 fue uno de los diputados que aceptaron la abdicación de Iturbide. El día 31 del mismo mes fue nombrado capitán general de la ciudad de México.
  • Jose Joaquin Herrera, Mariano Arista

    Jose Joaquin Herrera, Mariano Arista
    Sirvió al ejército realista hasta el mes de junio del año de 1821, cuando siendo teniente coronel, se puso a las órdenes del emperador Agustín de Iturbide. Tuvo participación en el sitio de México dentro de la primera división establecida frente a la Villa de Guadalupe; donde se distinguió por su entrega y empeño bajo el mando del brigadier Pedro Zarzosa.
  • Mariano Arista

    Mariano Arista
    En 1839 fue nombrado comandante en jefe de Tamaulipas; donde pasó muchos años. Se le ordenó marchar a la recuperación de Texas pero fue retirado del frente, después de reiterados y extraños fracasos. En 1846, quizás por su amplio conocimiento militar, fue nombrado comandante del Ejército del Norte durante la Guerra de Intervención Norteamericana. El 8 de mayo perdió la Batalla de Palo Alto, cerca de Matamoros.
  • M Arista J.B. Ceballos Lombardini ALSA

    M Arista J.B. Ceballos Lombardini ALSA
    Ceballos comenzó a ascender en su carrera como abogado y a ocupar diversos cargos públicos. Se desempeñó como diputado federal en 1842 y 1847, secretario general de Gobierno durante la gubernatura de su amigo Melchor Ocampo (1845-1848) y nuevamente diputado en 1851. Ceballos era un hombre nuevo en la política; liberal moderado, figuró en varios Congresos y fungió como gobernador de Michoacán; rigiendo bajo los principios e instituciones republicanas.
  • ALSA

    ALSA
    En 1841 siendo presidente Bustamante, Santa Anna participa en un golpe de estado, y fue proclamado presidente por tercera vez, durante este tiempo trató de establecer una dictadura, escribió una nueva constitución a la que llamó Bases Orgánicas, donde se estableció un precio de 1,200 pesos por votar, protegió los fueros militares y los del clero. Además trató de cambiar la moneda, y vendió muchos recursos naturales a fin de el país obtuviera más dinero.
  • ALSA M Carrera R Diaz Juan Alvarez B.

    ALSA M Carrera R Diaz Juan Alvarez B.
    Carrera asumió como General en Jefe del Ejército y combatió en Yerbas Buenas, San Carlos y Talcahuano. Las primeras batallas aunque celebradas como victorias en la capital, resultaban ser de incierto resultado; el gran grueso del ejército carecía de la misma experiencia que Carrera en batalla, siendo las deserciones y errores tácticos (y hasta vergonzosos) más comunes de lo que se podrían esperar.
  • Ignacio Comonfort

    Ignacio Comonfort
    Se hicieron elecciones y el general Comonfort resultó electo presidente de la República el 1 de diciembre; en ese momento el presidente de la Suprema Corte de Justicia era Benito Juárez.
    Con su ánimo conciliador, Comonfort quiso organizar un gabinete mixto —de liberales y conservadores— que se convirtió en una caja de Pandora. De ese modo el 17 de diciembre el general Félix María Zuloaga, con apoyo del propio presidente Comonfort, proclamó el Plan de Tacubaya,
  • Benito Juarez Felix Maria Zuloaga

    Benito Juarez Felix Maria Zuloaga
    Félix María Zuloaga peleó contra los conservadores en dos campañas en Puebla, pero tiempo después simpatizo con el Partido Conservador. Finalmente, el 17 de diciembre de 1857, el General Zuloaga encabezo el pronunciamiento del Plan de Tacubaya el cual demandaba la derogación de la Constitución de 1857,
  • B. Juarez M. Robles Pezuela Migel Miramon

    B. Juarez M. Robles Pezuela Migel Miramon
    En enero de 1858, Robles Pezuela fue nombrado ministro de Guerra y de Marina por el gobierno establecido por el Partido Conservador al cual apoyó. El 20 de diciembre, después de casi un año de constantes batallas, el general Miguel María de Echegaray proclamó el Plan de Navidad, cuya finalidad era conciliar a las fuerzas conservadoras y a las fuerzas liberales para dar término a la Guerra de Reforma. Zuloaga consideró la acción de Echegaray como una traición,
  • B. Juarez, Miguel Miramon

    B. Juarez, Miguel Miramon
    Durante la Batalla de Chapultepec el cadete Miguel Miramón sobrevive siendo capturado como prisionero de guerra, liberado el día 29 de febrero de 1848 junto a otros 48 prisioneros. El 11 de noviembre de 1847 recibe la medalla en honor a los defensores de la Batalla de Chapultepec, según listado entregado por Manuel Azpilcueta y autorizada por Mariano Monterde, apareciendo el lunes 16 de octubre de 1848 en El Correo Nacional del Superior Gobierno de la República Mexicana.
  • Benito Juarez

    Benito Juarez
    En su exilio Juárez quería apoyar a la revolución que se estaba planeando en Ayutla. Así que logró embarcarse a Panamá para luego llegar a Acapulco. Se le dio primero un humilde puesto de escribiente.
    Sin embargo, como Juárez apoyó al Plan de Ayutla, proclamado en 1854, y asesoró al cacique acapulqueño, Juan N. Álvarez, logró que éste llegara a ser presidente provisional, por encargo de los liberales,.
  • Benito Juarez, junta de Regencia

    Benito Juarez, junta de Regencia
    La junta de la regencia se estableció a la llegada del general Forey. Quienes conformaron el ejecutivo fueron José Mariano Salas, el obispo don Juan B. de Ormachea y el hijo de José María Morelos: Juan Nepomuceno Almonte. Si bien en un principio Almonte era republicano y liberal, tras la guerra con Estados Unidos se convirtió en conservador. Cuando en México se supo que Maximiliano de Habsburgo había aceptado la corona mexicana, se nombró a Almonte lugarteniente del imperio.
  • Maximiliano de Habsburgo, Benito Juarez

     Maximiliano de Habsburgo, Benito Juarez
    A pesar de los continuos intentos por restaurar la monarquía en México, todos parecían verse interrumpidos por los intereses de Estados Unidos, quienes no encontraban conveniente la ubicación de una monarquía tan cercana a ellos. Las razones parecían muy simples, las monarquías "se casan" entre sí, y con ello se hacen fácilmente de aliados y poder, cosa que no convenía a la política de expansión territorial estadounidense.
  • Benito Juares

    Benito Juares
    En 1858, Benito Juárez se convirtió en Presidente de la República por primera vez. Tuvo que huir de Guanajuato donde fue nombrado, a Guadalajara, Colima y Manzanillo escapando de Zuloaga quien estaba apoyado por el ejército y el clero, clases afectadas por las leyes promulgadas durante el mandato de Comonfort, basadas en la Ley Juárez.
    Juárez movió su gobierno entre los distintos estados, siendo perseguido por el ejército federal y con ínfimos recursos.
  • Benito Juarez, Sebastian Lerdo de Tejada

    Benito Juarez, Sebastian Lerdo de Tejada
    En su mandato avanzó en la pacificación del país, desangrado por constantes guerras y levantamientos desde la consumación de la Independencia en 1821. Enfrentó a Manuel Lozada "el Tigre de Alica" quien se había levantado en armas en Tepic exigiendo una reforma agraria en beneficio de los campesinos, derrotándolo en marzo de 1873. El 23 de septiembre de 1873, elevó a rango constitucional las Leyes de Reforma, en consecuencia se expulsó a los jesuitas y a las hermanas de la Caridad.
  • Sebastian Lerdo de Tejada

    Sebastian Lerdo de Tejada
    Hacia finales de su período presidencial, se inició una campaña de propaganda para buscar una reelección, lo cual produjo disgusto general en todo el país. En 1876 intentó hacer modificaciones legales para permitir su reelección. Durante las elecciones, Lerdo de Tejada fue apoyado por el Poder Legislativo el cual declaró válido el resultado a favor de Lerdo y por lo tanto ganador de los comicios Presidenciales de 1876,
  • Porfirio Diaz

    Porfirio Diaz
    El principal objetivo de Díaz en su primer mandato fue ganarse la confianza de los Estados Unidos de América, que pasaba por un serio problema político. Así, Díaz debió realizar una serie de maniobras políticas para ganar el reconocimiento estadounidense. Díaz logró el pago de la deuda externa a Estados Unidos, por medio de breves cantidades abonadas en un plazo de quince años. En su mensaje a la Nación del 1 de abril de 1893 se dio por finalizado el pago de la deuda mexicana.