Reino visigodo contra los musulmanes

Prehistoria a Reino Visigodo

  • Homo Antecessor
    200,000 BCE

    Homo Antecessor

    Los restos más antiguos fueron hallados en el yacimiento de las Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca (Burgos). Estos hallazgos descubrieron un conjunto de restos humanos con una antigüedad de 800.000 años. Los arqueólogos llegaron a la conclusión que este hallazgo se trataba de una nueva especie de origen africano.
  • Homo Heidelbergensis
    200,000 BCE

    Homo Heidelbergensis

    Es una especie que surgió hace más de 600.000 años y perduró al menos hasta hace 200.000 años. Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica. Su anatomía ha sido descrita en gran parte por los restos encontrados en el yacimiento de la Sima de los Huesos en Atapuerca​.
  • Homo  Neandertal
    200,000 BCE

    Homo Neandertal

    habitó en Europa, Próximo Oriente, Oriente Medio y Asia Central, entre 230 000 y 40 000 años antes del presente, durante el final del Pleistoceno medio y casi todo el superior. Tenían una anatomía más robusta que el humano moderno, con tórax y cadera anchos y extremidades cortas. Los estudios anatómicos y genéticos señalan la posibilidad de que tuvieran un lenguaje articulado.
  • Homo Sapiens
    200,000 BCE

    Homo Sapiens

    Son conocidos como humanos. Los seres humanos poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas, lógicas, matemáticas, escritura, ciencia y tecnología. Los seres humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. Se considera Homo sapiens a los que poseen las características anatómicas de las poblaciones humanas actuales. Los restos más antiguos se encontraron en Marruecos en 315 000 años.
  • Arte Rupestre Cantábrico
    65,000 BCE

    Arte Rupestre Cantábrico

    La Península Ibérica posee un gran número de cuevas o abrigos naturales que conservan sus pinturas y grabados paleolíticos. La cueva de Altamira constituye una de las mejores muestras de arte paleolítico en el mundo. Se trata de un arte figurativo en el que destacan los animales (bisontes, ciervos, caballos, jabalíes), pintados con técnica naturalista. Las escenas se hallan superpuestas y los colores predominantes son el negro (contornos) y toda una gama de ocres.
  • Arte Rupestre Levantino
    10,000 BCE

    Arte Rupestre Levantino

    En la zona levantina, las pinturas halladas tienen una cronología más tardía (10.000-5.000 a.C). En ellas se representan escenas de carácter narrativo (cacerías, danzas, recolección) con proliferación de figuras humanas. Utilizan colores planos (negro y rojo) y las formas tienden a la esquematización. Las pinturas rupestres han sido relacionadas con creencias mágicas, y podrían formar parte de ritos o ceremonias propiciatorias de la caza. También se han interpretado las cuevas como santuarios.
  • Neolítico
    5000 BCE

    Neolítico

    Hacia 5.000 aC aparecieron las primeras comunidades neolíticas procedente de Oriente Próximo. Esas comunidades iniciaron las primeras producciones de alimentos (agricultura y ganadería) y la elaboración de tejidos y cerámicas. Eran sedentarias. Los asentamientos son fundamentalmente en cuevas y se identifican por la presencia de la cerámica cardial. El hallazgo de objetos de prestigio en algunas de las tumbas indica la existencia de una cierta jerarquización social.
  • Edad del Cobre
    3200 BCE

    Edad del Cobre

    III milenio a.C, introducción nuevo avance tecnológico: metalurgia del cobre. Inició el desarrollo del megalitismo (tumbas colectivas elaboradas con grandes piedras). Extremadura y Andalucía ricas en ello. Uso de sistemas de riego, abono de los campos e introducción del arado mejoraron agricultura y sedentarización. Las poblaciones se apegaron a sus tierras de cultivo y empezaron a construir
    poblados amurallados en zonas elevadas como el de los Millares (Almería).
  • Edad del Bronce
    2200 BCE

    Edad del Bronce

    En el paso de la metalurgia del cobre a la del bronce, a partir aproximadamente del 2.200 a.C, aparece un nuevo tipo de cerámica en forma de campana invertida (vaso campaniforme), que se extendió por toda Europa y se relaciona con el comercio del metal. Hacia el 1.700 a.C se desarrolla la cultura de El Argar (Almería). De este mismo periodo data la cultura talayótica de las islas Baleares.
  • Celtas
    1100 BCE

    Celtas

    Los pueblos celtas procedían de Centroeuropa. Entraron en la península sobre el 1.000 aC, se asentaron en la meseta y en la franja cantábrica. La sociedad estaba organizada en clanes, que se unían a los clanes de otros poblados, formando así tribus. La economía era autosuficiente se basaba en la ganadería y fabricación de objetos de hierro y bronce. Las creencias religiosas consistieron en la adoración de elementos de la naturaleza y en la incineración de los cadáveres. Desconocían la escritura.
  • Tartessos
    1000 BCE

    Tartessos

    La civilización tartesia tuvo su expansión entre el año 1.000 y el 500 a.C, y su influencia se extendió por la actual Andalucía y el sur de Extremadura, aunque su eje principal se situó en el triángulo Huelva-Sevilla-Cádiz. Se han hallados tesoros de oro y plata (El Carambolo en Sevilla y Aliseda en Cáceres). La base de subsistencia era la agricultura, aunque la zona era rica en oro, plata, cobre e hierro, existían talleres de fundición y fabricación. La sociedad aristócrata, Argantonio.
  • Fenicios, griegos y cartaginenses
    850 BCE

    Fenicios, griegos y cartaginenses

    El sur de la Península, rico en cobre, plata y oro, y estratégicamente situado en la ruta del estaño, lugar escogido por los fenicios, griegos y cartaginenses para la comercialización. A finales II siglo aC, fenicios fundaron su primeras colonias como Gadir (Cádiz). Los griegos fundaron Emporion (Ampurias) y Mainake (Málaga) establecieron contactos comerciales y culturales con pueblos indígenas. Cartagineses se establecieron en las islas Baleares y se apoderaron de las colonias fenicias.
  • Íberos
    675 BCE

    Íberos

    Eran pueblos indígenas que se situaron en la parte este y sur de la península. Desde el siglo VII a. C., alcanzaron un gran florecimiento, gracias a la influencia de los pueblos colonizadores. La sociedad estaba dominada por reyes o jefes que mandaban sobre los campesinos y esclavos. La economía se basaba en la agricultura, ganadería, metalúrgica y comercio con los cartaginenses y griegos. Las creencias religiosas se basaban en la adoración de un dios guerrero y una diosa de la fertilidad.
  • Fases Conquista Romanos
    218 BCE

    Fases Conquista Romanos

    -Primera fase: entre el 218 y el 206 a.C. Segunda Guerra Púnica, la victoria supuso la adquisición del sur y el levante peninsular para los romanos.
    -Segunda fase: consistió en la conquista de la Meseta. Fue difícil debido a la oposición de los pueblos del interior y el oeste peninsular. Los lusitanos pudieron frenar el avance con la táctica de guerrillas, la muerte de Viriato acabó con la guerra.
    -Tercera fase: Augusto ocupó la zona cantábrica entre el 29 y el 19 a.C Roma dueña de la península.
  • Organización Administrativa Roma
    197 BCE

    Organización Administrativa Roma

    197 a.C división republicana, se establecieron: Hispania Cliterior e Hispania Ulterior.
    27-14 a.C división de Augusto, se establecieron: Bética, Tarraconenses y Lusitania.
    297 d.C división de Diocleciano, surgieron Cartaginenses y Gallaecia. En el 385 se creó la provincia de Balearica.
  • Romanización (cultura)
    200

    Romanización (cultura)

    La presencia romana introdujo en Hispania los elementos culturales (lengua, derecho, religión, ideología) y la estructura social y económica. La lengua latina se difundió por todo el Imperio. También se extendió el Derecho romano, que regulaba tanto las relaciones privadas como las instituciones políticas y su funcionamiento. El culto a los dioses romanos fue practicado en todo el Imperio. El cristianismo se difundió por Hispania y fueron perseguidos hasta que declaró la libertad religiosa.
  • Economía Romana
    350

    Economía Romana

    -Agricultura: fue la base de la economía hispanorromana, siendo el trigo, la vid y el olivo los principales productos cultivados. Las tierras eran trabajadas por los esclavos.
    -Minería: nuevas técnicas permitió aumentar la extracción de minerales. Aportó plata de Sierra Morena, plomo de Cartagena, oro de Galicia y Asturias.
    -Artesanía: Producía tejidos, cerámica, vidrio, productos de hierro, aceite, vino.
    -Comercio: exportación de trigo, aceite, metales. Benefició del uso de monedas
  • Crisis Imperio Romano
    476

    Crisis Imperio Romano

    El fin de las grandes conquistas y la concesión de la ciudadanía a los habitantes libres del Imperio produjeron una disminución de los ingresos del Estado y un encarecimiento de la mano de obra esclava. El comercio disminuyó porque las ciudades empezaron a despoblarse y el Imperio se mostró sin recursos para gobernar un territorio tan extenso. Las fronteras comenzaron a verse presionadas por los pueblos bárbaros. Rómulo Augusto fue depuesto por los pueblos bárbaros que ocuparon Roma (476).
  • Visigodos
    500

    Visigodos

    Establecieron en Hispania su reino Visigodo con capital en Toledo. Los monarcas Leovigildo y su hijo Recaredo consiguieron dominar a vascones, cántabros y astures, expulsar a los suevos establecidos en el noroeste. Los visigodos consiguieron también
    la unificación religiosa y jurídica. Recaredo se convirtió al cristianismo. La economía se basaba en la agricultura y ganadería. La economía profundizó el proceso de ruralización iniciado al final del dominio romano.