prehistoria

Timeline created by ortizbernal
In History
  • -981 BCE

    la rueda

    La invención de la rueda corresponde a la época final del neolítico, 5000 años a. C. en Mesopotamia.
    La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje, se considera una máquina simple, creada al comienzo como rueda de alfarero, después se empleó en la construcción de carros. La rueda llegó a Europa y al valle del Indo 4000 años a. C. La posterior invención de la rueda con radios permitió la construcción de vehículos más rápidos y ligeros,
  • -201 BCE

    el arado

    El arado apareció alrededor de 3.500 años antes de Cristo en Mesopotamia entre los ríos Éufrates y Tigris. El arado , es una herramienta utilizada en agricultura para preparar y remover el suelo antes de sembrar las semillas. En un principio el arado era de madera, tirado por personas, luego por bueyes o mulas, y en algunas zonas por caballos. Fue Roma la que introdujo una cuchilla de hierro al arado, haciéndolo más efectivo.
  • -197 BCE

    la escritura

    a invención de la escritura nació de la necesidad práctica de registrar inventarios, generalmente del comercio 4000 años a. C. Los primeros rastros de sumerio escrito datan del 3100 años a. C. y son marcas simbólicas en pequeñas tabletas de arcilla que se sujetaban como etiquetas a los objetos que nombraban, protoescritura. Los sumerios ricos que poseían grandes depósitos de grano y rebaños de ganado usaban tabletas grandes, inscritas con pictografías en columnas para sus cuentas.
  • AD 1

    la pintura

    Una de las manifestaciones artísticas más antiguas que se conocen son las Pinturas Rupestres que desde hace 45,000 años nos han ido dejando los hombres primitivos en las paredes de las cuevas e incluso al aire libre. Las más antiguas pinturas y las más importantes se encuentran en
    España y Francia, son del Paleolítico y el Neolítico. Del Paleolítico son las extraordinarias pinturas de la Cueva de Altamira en España.
  • 33

    la lanza

    La lanza es quizá el arma más antigua del hombre, simplemente era un palo de madera con una punta afilada hace 400.000 años a. C. pasando el tiempo fue perfeccionada cambiando el palo por un asta de metal y en una de sus extremidades una hoja afilada de metal puntiagudo, lo que la convirtió en el arma de mano con filo más efectiva jamás creada por el ser humano. Era un efectivo proyectil para cazar.
  • 133

    el vestido

    El motivo principal de los primeros hombres para cubrirse el cuerpo fue preservarse del frió, 500.000 a. C. Al comienzo se taparon con las pieles de los animales que cazaban. Más tarde pudieron confeccionarse vestidos cómodos cuando pudieron cortar y coser, siendo en esa época cuando descubrieron la aguja con ojo, hace 40,000 años.
  • 139

    la lampara

    Las primeras formas de lámpara eran palos ardiendo o recipientes llenos de brasas. Luego se utilizaron antorchas formadas por haces de ramas o astillas de madera resinosa, atados y empapados en sebo o aceite para mejorar sus cualidades de combustión. La lámpara de aceite eran recipientes de líquido oleoso que se hacían arder por medio de una mecha, 50.000 a. C.
  • 190

    los barcos

    Seguramente los primeros barcos se construyeron uniendo troncos para formar una balsa o vaciando un tronco para construir una canoa, o estructuras de madera o caña recubiertas de pieles de animales, hace más de 100,000 años. Las primeras evidencias arqueológicas del uso de barcos se remontan a 60.000 años en Nueva Guinea.
  • 588

    el arco y la flecha

    Hace unos 30,000 años a. C. se inventó el arco y la flecha, tuvo sus orígenes en las actividades de guerra o de caza, las pinturas más antiguas ya nos muestran a los hombres primitivos cazando con arco. Los egipcios conocieron el arco y la flecha hace unos 3.500 años a. C. lo usaban para cazar sus presas y para luchar contra los persas.
  • Feb 4, 787

    el descubrimiento del fuego

    El hombre prehistórico debió conocer el fuego por la erupción de los volcanes o la caída de un rayo, hace 600.000 años. El mayor problema fue cuidar el fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido, para ello se nombraban guardianes del fuego. El primer método de encendido se supone que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca.