La Retórica y la Poética /By: Daniela Ulloa Linero

  • 300 BCE

    La Retórica y la Poética en una posición muy próxima una de la otra.

    La Retórica y la Poética en una posición muy próxima una de la otra.
    Durante un extenso periodo en la transmisión de los bienes aristotélicos, para ser precisos, desde fines del siglo III a.C en adelante, se compartió la idea de presentar la Retórica y la Poética en una posición muy próxima una de la otra.
  • 201 BCE

    catálogo que Diógenes Laercio

    catálogo que Diógenes Laercio
    transmite en su Vidas de filósofos ilustres (libro V, secciones 22–27).Sería el más antiguo porque atestiguaría el ordenamiento de biografías helenísticas tempranas. A juicio de los más optimistas, el catálogo de Diógenes Laercio nos hablaría del estado de los bienes del Perípatos a fines del siglo III a.C.; mientras que, según los más cautos, sólo de sudisponibilidad en la biblioteca de Alejandría que conoció el famoso biógrafo.
  • Period: 200 to

    La Retórica y la Poética

    La Retórica y la Poética tienen una larga historia cultural y conceptual en común. Aun cuando Aristóteles afirma en ambos tratados la autonomía de sus respectivas disciplinas, también reconoce que éstas comparten un terreno común.
  • Period: 200 to

    catálogos y presentaciones

    Los antiguos catálogos y listas disponibles sobre los escritos aristotélicos asignan dos posiciones distintas a nuestros dos tratados según lo que denominamos posición A, ambos parecen exponentes de un saber de carácter "productivo", conforme a lo que había popularizado Aristóteles. La otra ubicación, posición B, indica que ellos integran la serie de escritos lógicos, ordenados éstos, a su vez, conforme a una secuencia que perduró hasta el siglo XIX
  • 201

    Proximidad de ambos tratados

    Proximidad de ambos tratados
    durante un extenso periodo en la transmisión de los bienes aristotélicos, para ser precisos, desde fines del siglo III a.C en adelante, se compartió la idea de presentar la Retórica y la Poética en una posición muy próxima una de la otra.
  • 301

    catálogo redactado por Andrónico de Rodas

    catálogo redactado por Andrónico de Rodas
    del cual consideramos sólo al grupo de títulos identificados
    bajo el rótulo de corpus aristotelicum. La paginación canónica del corpus se remonta, como se sabe, a la edición de I. Bekker (1831). El ordenamiento de Bekker no reflejaría, empero, el catálogo original de Andrónico, que parece dejar recortarse sólo si tenemos a la vista un quinto catálogo antiguo debido a Ptolomeo el Garib (siglo II o IV d.C.).
  • 501

    la lista de Hesiquio de Mileto

    la lista de Hesiquio de Mileto
    Quien parece haberse inspirado en la misma fuente antigua que
    Diógenes Laercio.
  • 501

    Primeros comentarios

    De ese periodo habría que mencionar que Avicena (980–1037)
    y Averroes (1126–1198) produjeron los primeros comentarios a la Poética y a la Retórica, presumiblemente a partir de la versión siríaca. De Bizancio provienen dos comentarios en griego, de distinto valor, a la Retórica, atribuidos al círculo de Ana Comnena.3
  • 1101

    mitad del siglo XII

    Ahora bien, dado que no pocos documentos centrales de la transmisión oriental vinculan la Retórica y la Poética con ciertos textos lógicos que más adelante referiremos, viene al caso recordar que durante la primera mitad del siglo XII comenzaron a circular bajo la denominación de ars nova un grupo de textos que incluye a ambos Analíticos.
  • 1101

    Primeras traducciones al latín.

    A mediados del siglo XII se llevaron a cabo las primeras traducciones al latín de la Poética y de la Retórica.
    Unas estuvieron a cargo de la escuela de Toledo, partiendo de la versión árabe de Averroes, cuyos comentarios también vertieron al latín. Guillermo de Moerbecke tradujo por primera vez directamente del griego ambos textos.
  • 1508

    primera edición

    su primera edición en griego en la imprenta veneciana de Aldo Manuzio, en un volumen colectivo referido comúnmente como Rhetores Graeci (1508–1509).
  • Difusión de la retórica en polemica con la tesis de Fedo.

    Trebizonda alcanzó reputación por dar a conocer a los lectores occidentales teorías retóricas griegas, y en particular por difundir la Retórica en polémica con las tesis del Fedro, tal comoocurre desde el siglo XX.