Planeacion

Planeación en México

  • Period: to

    Planes educativos en el México nuevo

    En la época de la independencia hubo "planes educativos" con ese mismo estilo. Una propuesta de reglamentación que incluía
    una de curriculum, o plan de estudios, para los diversos niveles y modalidades de enseñanza. Puede verse al respecto la interesante tesis de maestría de Carmen Ramos Escandón, titulada "Planear para progresar:
  • Los sistemas educativos del siglo XIX comparados con los del siglo XX

    Los sistemas educativos del siglo XIX comparados con los del siglo XX
    Los sistemas educativos del siglo XIX estaban lejos de tener la importancia estratégica que han llegado a tener a fines del XX, como soportes esenciales de un desarrollo basado en los avances de la ciencia y la tecnología: la educación no era tarea efectivamente prioritaria a nivel nacional.
  • Veracruz, contaba con una legislación educativa propia.

    Veracruz, contaba con una legislación educativa propia.
    En los Estados se hacían esfuerzos más o menos organizados por promover la educación. Pero se trataba de esfuerzos aislados.
  • El artículo 3° de la Constitución

    El artículo 3° de la Constitución
    No tuvo éxito una iniciativa de ley que reglamentara, lo relativo a la educación, porque muchos diputados consideraron improcedente legislar a nivel federal sobre un asunto de competencia estatal.
  • Justo Sierra junto con la Universidad Nacional

    Justo Sierra junto con la Universidad Nacional
    Planteaban la culminación del esfuerzo de integración espiritual del país, construir un sistema nacional de educación, de tipo moderno, insistía en el Congreso con una iniciativa de modificación a la Constitución de 1857, que obligaría a los Estados de la República a adoptar, en un plazo de dos años, "la enseñanza primaria laica general, gratuita y obligatoria".
  • Period: to

    Don Joaquín Baranda

    Fue el Secretario de Justicia e Instrucción Pública de Don Porfirio.
    En el Distrito Federal se dieron los avances principalesen el campo educativo, ya que sólo en ese ámbito tenían autoridad los ministros, los Estados, junto con el mayor desarrollo de la capital de la República en relación con las demás entidades.
  • Baranda

    Baranda
    Logró "diseñar un sistema nacional de educación para el Distrito Federal". Propuesta en 1885, aprobada en 1888 y reglamentada en 1891, sólo precisaba los pricipios del Art. 3º de la Constitución para el Distrito y los Territorios Federales.
  • La primaria gratuita, laica y obligatoria.

     La primaria gratuita, laica y obligatoria.
    Debería ser uniforme en cuanto a la edad en que forzosamente había de recibirse de 6 a 12 años y a las asignaturas por cursarse, los programas, la duración de la misma y las sanciones para hacer efectivo el precepto.
  • Congresos de Instrucción (1889-1891)

    Congresos de Instrucción (1889-1891)
    Baranda utilizó el considerable poder de convocatoria que le confería su cargo para convocar el Primero y Segundo
    Congresos de Instrucción, con el expreso propósito de "formar la escuela nacional mexicana del porvenir.
    El Ministro urgía se realizase la federalización de la enseñanza, porque ésta sería factor de unidad nacional".
  • La Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.

    La Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.
    Don Justo logró por fin que se creara una dependencia de primer nivel exclusivamente para la educación, aunque, limitada al Distrito y los territorios federales
  • 3er. Congreso Nacional de Educación Primaria y la creación de la Universidad Nacional

    3er. Congreso Nacional de Educación Primaria y la creación de la Universidad Nacional
    Sierra siguió promoviendo la constitución de un sistema educativo nacional. El Congreso se realizó del 13 al 24 de septiembre de 1910 y la ceremonia inaugural de la Universidad el 22 del mismo mes y año. Ambos fueron importantes esfuerzos de planeación en sentido amplio, pero aún no en sentido estricto.
  • Vasconcelos Primer Secretario de la SEP

    Vasconcelos Primer Secretario de la SEP
    Impulsó la educación mediante la escuela rural; las campañas de alfabetización; la edición de obras clásicas y la creación de bibliotecas; apoyó al arte popular y al muralismo, son algunos hitos de la educación mexicana, aunque, esos trabajos no fueron, ciertamente, fruto del azar, pero tampoco puede hablarse todavía
    a propósito de ellos de planeación ni, menos todavía, de evaluación en el sentido contemporáneo.
  • La nueva Secretaría de Educación Pública (SEP).

    La nueva Secretaría de Educación Pública (SEP).
    El Rector y Jefe de Departamento Vasconcelos y la Cámara de Diputados aprobó también el decreto que creaba la SEP, asumió el liderazgo del movimiento federalizador, preparando un ambicioso proyecto de ministerio de educación.
  • Segundo plan sexenal

     Segundo plan sexenal
    Al terminar el período del Gral. Cárdenas (34-40) se preparó un segundo plan sexenal que contemplaba los aspectos educativos dándoles considerable importancia, pero en los mismos términos
    poco técnicos que el plan de 1934.
  • Period: to

    La prehistoria de los planes.

    La influencia de los planes soviéticos, fueron una influencia para ese primer ejercicio mexicano de planeación de fuertes fallas técnicas, y fuera más una expresión de grandes lineamientos y políticas que un plan en sentido pleno. El documento tenía aspectos relativos a educación, incluyendo el concepto de educación socialista; el principio del control estatal de la enseñanza primaria y el énfasis dado a la educación para lasclases trabajadoras.
  • La Ley Orgánica del Art. 3º

    La Ley Orgánica del Art. 3º
    La federalización de la educación inició en 1921 y culminó en 1939 con la firma de los últimos convenios entre los Estados que cedieron el control de su sistema educativo, así se expidió la primera legislación educativa de nivel federal. Para 1941, el Secretario de Educación al militar y abogado Octavio Véjar Vázquez promovió la expedición, de una nueva Ley Orgánica que mantenía el concepto de la educación socialista.
  • Jaime Torres Bodet,

     Jaime Torres Bodet,
    En su primera gestión como secretario, promovió la Campaña Nacional contra el Analfabetismo y la Comisión Revisora de Planes y Textos. Se crearon el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) y el Inst. Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM). La visión del nuevo secretario era identificar una problemática compleja, y buscarles solución:
    analfabetismo, planes y programas, libros de texto, escuelas y maestros.
  • El Secretario de Educación, Lic. Ceniceros

     El Secretario de Educación, Lic. Ceniceros
    Manifestaba la necesidad de un trabajo más sistemático para enfrentar un reto de dimensiones inéditas: La limitación de recursos, extender el beneficio de la educación popular a todos los niños, hacer accesible la enseñanza superior a la juventud. Un plan nacional.
  • Planeación en el sentido moderno

    Planeación en el sentido moderno
    Nueva gestión de la SEP. Planteando formalmente la necesidad de realizar una planeación, para organizar en una estrategia global perfectamente diseñada el complejo conjunto de acciones que la problemática de un sistema educativo tan grande y llena de carencias requería.
  • El Plan de Once Años

    El Plan de Once Años
    Torres Bodet, por decreto presidencial, se creó una Comisión especial para la preparación de un plan para enfrentar la problemática de la educación básica del país.
    El Plan de Once Años se limitó al nivel de primaria, pero en eso fue muy completo, con seis grandes partes.
  • Period: to

    Planeación de la educación básica y general

    El Plan Nacional para el Mejoramiento y la Expansión de la Educación. Es un diagnóstico cuantitativo. El Plan proyectaba para 1970 una matrícula de 7,195,000 alumnos en el nivel de
    primaria. La introducción del doble turno en las
    escuelas; con un enorme esfuerzo de construcción de nuevos edificios escolares y formación de maestros;
    y con apoyos tan importantes como los libros de texto gratuitos.
  • El plan fallido

    El plan fallido
    El presidente Díaz Ordaz y su secretario de educación
    Agustín Yáñez, pudo basarse en el Plan de Torres Bodet para orientar su política educativa. Extender la idea a los otros niveles educativos y darle continuidad en las administraciones siguientes. El conflicto estudiantil que comenzó cuatro meses después, y desembocó en la tragedia de Tlatelolco, impidió que esos trabajos culminaran en un nuevo plan, esta vez para todos los niveles, que se habría puesto en práctica a partir de 1970.
  • Period: to

    Reforma de la educación básica mexicana

    En el sexenio de Luis Echeverría, Víctor Bravo Aguja en la SEP, a inicios de los años 90. La reforma incluyó nuevos planes y programas de estudio, libros de texto, partiendo de su práctica cotidiana para introducir innovaciones. Una nueva Ley Federal de Educación, además de nuevas instituciones de educación superior como la Univ. Autónoma Metropolitana, las universidades agrarias de Chapingo y Antonio Narro, las escuelas nacionales de estudios profesionales de la UNAM.
  • López Portillo encomendó, un nuevo Plan Nacional de Educación.

    López Portillo encomendó, un nuevo Plan Nacional de Educación.
    El resultado fueron siete volúmenes con un amplio diagnóstico del sistema educativo en 1977, y un conjunto de programas relativos a Educación Básica; Formación de Maestros; Zonas Deprimidas y
    Grupos Marginados; Ed. Abierta; Capacitación; Ed. Tecnológica; Ed. Superior; Cultura y Difusión; Juventud, Deporte y Recreación; y Ed. para la Salud.
  • "Programas y Metas del Sector Educativo 1979-1982"

     "Programas y Metas del Sector Educativo 1979-1982"
    Un plan nacional de educación, muy sólido. A partir de 5 grandes objetivos, se definen como prioritarios. Todos incluyen metas cuantitativas precisas calendarizadas hasta
    1982:
    1º Asegurar educación básica a toda la población
    2º Vincular la educación terminal con el sector productivo de bienes y servicios
    3º Elevar la calidad de la educación
    4º Mejorar la atmósfera cultural del país
    5º Aumentar la eficiencia del sistema educativo
  • Period: to

    "Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1984-1988".

    En el sexenio del presidente Miguel de la Madrid, se elaboró el documento sectorial. El escaso éxito de la planeación puede inferirse a partir de lo que pasó con la reforma de las escuelas normales. Se elevó el nivel de la formación magisterial a licenciatura, pero no se hizo nada por mejorar las escuelas, los mismos docentes, en las mismas bibliotecas precarias, instalaciones, y un nuevo plan de estudios improvisado y desconocido por los que lo tenían que aplicar.
  • Period: to

    Programa para la Modernización de la Educación

    El documento comenzaba con un planteamiento general sobre la política para lo modernización, seguido por nueve capítulos relativos a la educación básica; la formación y actualización de docentes; la
    educación de adultos; la capacitación para el trabajo; la educación media superior; la superior y la de posgrado, junto con la investigación; los sistemas abiertos; la evaluación; y lo relativo a los inmuebles educativos.
  • La evaluación de la educación básica

    La evaluación de la educación básica
    La Dirección General de Evaluación de la SEP ha aplicado anualmente pruebas de conocimientos a muestras nacionales de niños de educación básica.Pero mientras las calificaciones asignadas por los maestros no lo sean con procedimientos estandarizados que las hagan comparables un programa que se proponga mejorar la calidad educativa necesitará contar con evaluaciones más rigurosas que permitan comparaciones entre grupos, escuelas, regiones y aún países, dadas las tendencias globalizadoras actuales.
  • La planeación de la educación superior

     La planeación de la educación superior
    El interés por la planeación en el nivel universitario se manifestó sobre el tema organizado por la UNAM en 1969. Lineamientos Generales para el Período 1981-1991, preparado por la CONPES. Este documento contenía el resultado de un ejercicio de estimación de la demanda de profesionales para la década 1980-1990, utilizando una variante de la metodología del Proyecto Regional Mediterráneo de la OCDE. Desde 1990 la SESIC comenzó a operar el Fondo para Modernizar la Educación Superior (FOMES).
  • Planeación y evaluación en las entidades de la República

    Planeación y evaluación en las entidades de la República
    Al asumir las entidades federativas la responsabilidad del manejo de sus respectivos sistemas educativos en forma exclusiva resulta natural que la preocupación por planificar y evaluar la educación surja o se fortalezca, lo que ha sucedido en grados muy diferentes. Guanajuato, donde se dio tal vez la experiencia más rica de planeación educativa a nivel estatal .
  • Nueva Ley General de Educación

    Nueva Ley General de Educación
    Se modificó el Art. 3º de la Constitución se, hizo obligatoria la secundaria. La relación entre el Estado y las iglesias, el tratamiento dado a la educación privada se modificó substancialmente.
    Por otra parte, se dio un incremento sin precedentes en el monto del presupuesto destinado a la educación y se recuperaron de manera considerable los salarios del magisterio.
  • CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación)

    CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación)
    Cuya misión es desarrollar y aplicar pruebas objetivas para evaluar conocimientos y aptitudes de los alumnos en diversos momentos: al terminar la educación secundaria y/o aspirar a ingresar al bachillerato (EXANI I); al término del bachillerato y/o para ingresar a una licenciatura (EXANI II); y al término de una licenciatura (exámenes de calidad profesional). Aplicó alrededor de medio millón de exámenes de los diversos tipos.
  • El Programa de Desarrollo Educativo

    El Programa de Desarrollo Educativo
    El Acuerdo para la Modernización la SEP tiene un peso específico muy grande en el sistema educativo nacional. Tiene cuatro partes, referidas a la educación básica, la de adultos, la media superior y superior y al financiamiento de la educación.
  • Referencias

    Referencias
    Rizo, F. M. (1998). LA PLANEACION Y LA EVALUACION DE LA EDUCACION EN MEXICO. Obtenido de Un siglo de educación en México, Vol. I, pp. 285-318 pdf.: http://www.fmrizo.net/fmrizo_pdfs/capitulos/C%20017%201998%20Planeacion%20y%20evaluacion%20%20educacion%20Biblioteca%20Mexicana.pdf
    RODRÍGUEZ, R. B. (2009). E L CONGRESO NACIONAL D E INSTRUCCIÓN PÚBLICA D E 1889. Obtenido de Microsoft Word - PRE1178836175.doc: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at09/PRE1178836175.pdf