Pilares de la educación inicial.

  • Lowenfeld

    La introducción de la educación artística en los primeros años de la infancia podría muy bien ser la causa de las diferencias visibles entre un hombre con capacidad creadora propia y otro que, a pesar de cuanto haya sido capaz de aprender, no sepa aplicar sus conocimientos, carezca de recursos o iniciativa propia y tenga dificultades en sus relaciones con el medio en que actúa.
  • Winnicot

    Para entender la idea del juego resulta útil pensar, en la preocupación que caracteriza el jugar de un niño pequeño. El contenido no importa. Lo que interesa es el estado de casi alejamiento, afín a la concentración de los niños mayores y de los adultos.
  • Callois

    El juego tiene características que lo hacen fundamental para la construcción del ser
    humano como sujeto social y cultural, entre ellas la libertad y la gratuidad.
  • Huizinga

    El juego tiene características que lo hacen fundamental para la construcción del ser humano como sujeto social y cultural, entre ellas la libertad y la gratuidad.
  • Harlen

    La acción de un niño… depende de muchas más cosas que de los conceptos y técnicas que posea, depende de si ha tenido la oportunidad de ver cosas iguales o semejantes anteriormente, del interés que tenga por estas u otras cosas, de cómo y de quién se las presenta, de si está solo o acompañado, de lo que hizo inmediatamente antes, de lo cansado o atento que se muestre.
  • Frabboni

    Se asume el ambiente como el “…ámbito espacial, temporal y antropológico en el cual cada niño desarrolla sus propias experiencias de vida y en donde en condiciones adecuadas, también puede ampliarlas.
  • Maturana y Verden Zoller

    Proponen también la idea del juego por el juego, resaltando como, cuando se juega, “se atiende a lo que se hace en el momento en que se hace.
  • Brunner

    Cualquier cosa o actividad que tenga una estructura, o que inhiba la espontaneidad, no sería realmente juego.
  • Duvignaud

    El juego tiene características que lo hacen fundamental para la construcción del ser humano como sujeto social y cultural, entre ellas la libertad y la gratuidad.El juego es una actividad que tiene valor en sí misma, improductiva; situada fuera de la vida corriente, que se práctica por diversión y se vive en un estado de ánimo marcado por el abandono y el éxtasis, la alegría y el placer.
  • Harlen

    Es perfectamente posible que los niños se queden por completo absortos en actividades que no han planteado ellos, lo que no significa que su interés sea captado por cualquier actividad.
  • Malaguzzi

    A la escuela le corresponde organizar y ampliar las búsquedas de sentido del mundo en que viven los niños y las niñas, nombrándolas y propiciando claves para apoyar la lectura del ambiente.
  • Malaguzzi

    La singularidad de los niños con respecto a los artistas aparece evidente en cuanto observamos y nos informamos sobre los procesos utilizados por los niños mientras realizan arte .
    "“El niño aprende interaccionando con su ambiente, transformando activamente
    sus relaciones con el mundo de los adultos, de las cosas,
    de los acontecimientos y, de manera original, de los
    coetáneos".
  • Kaufmann y Serulnicoff

    Hay elementos del ambiente en los que un niño no está interesado,ni en capacidad de comprender. Se deben dejar inquietudes, abordar lo justamente necesario y no tratar de conocerlo todo.
  • Ramos

    “...en ningún momento de la rutina de la escuela infantil el educador ha de estar tan en cuerpo y alma ni ser tan riguroso como en esta hora”.
  • Freinet

    Cuando por medio de la experiencia, se hayan descubierto y dominado los diversos procesos vitales, todos los trabajos ulteriores tendrán un sentido y una enseñanza.
  • Eisner

    Lo estético no se puede separar de la experiencia intelectual, ambas se conforman mutuamente
  • Reyes

    Los bebés“leen” con la piel y las orejas y su atención se centra más en la musicalidad de las palabras que en su sentido literal, como lo hacen los poetas.