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Perspectivas históricas de la conducta anormal

  • 3500 BCE

    Creencias prehistóricas y antiguas

    Creencias prehistóricas y antiguas
    Las sociedades prehistóricas no distinguían de forma precisa entre los trastornos mentales y los físicos.
  • 3500 BCE

    Espíritus malignos

    Espíritus malignos
    Las conductas anormales, desde cefaleas a crisis convulsivas, se atribuían a espíritus malignos que habitaban o controlaban el cuerpo de la persona afectada.
  • 3000 BCE

    Demonología

    Demonología
    Nuestros antepasados atribuían muchas enfermedades a posesiones demoniacas, brujería o mandatos de un espíritu ancestral ofendido. En este sistema de creencias, llamado demonología, la víctima usualmente se consideraba, en parte, responsable de su desgracia.
  • 3000 BCE

    Trepanación

    Trepanación
    Los hombres de las cavernas de la Edad de Piedra trataban los trastornos mentales con un método quirúrgico llamado trepanación, en el que parte del cráneo se retiraba para dejar una abertura a través de la que el espíritu maligno podía escapar, cuando el espíritu maligno se fuera, la persona regresaría a su estado normal.
  • 3000 BCE

    Exorcismos

    Exorcismos
    Método de tratamiento que usaban los antiguos griegos, chinos, hebreos y egipcios, era el exorcismo. Rezos elaborados, ruidos, eméticos (drogas que inducen el vómito), y medidas extremas como flagelación y ayuno, se usaban para retirar los espíritus del cuerpo de una persona.
  • 500 BCE

    Explicaciones científico-racionales

    Explicaciones científico-racionales
    Durante la era greco-romana surgieron explicaciones racionales y científicas acerca de la anormalidad. Los primeros pensadores, como Hipócrates cuestionaron de manera activa las creencias supersticiosas predominantes y propusieron explicaciones más científicas y racionales para los trastornos mentales.
  • 420 BCE

    Explicación científica-biológica

    Explicación científica-biológica
    Especialmente influyente fue el pensamiento de Hipócrates, quien creía que la conducta anormal se debía a causas orgánicas o biológicas como la disfunción o enfermedad del cerebro. El tratamiento se volvió más humano.
  • 347 BCE

    Aporte de Platón

    Aporte de Platón
    Insistió en que las personas con enfermedad mental eran responsabilidad de la familia y no deberían ser castigados por su conducta.
  • 476

    Voluntad divina

    Voluntad divina
    Con el colapso del imperio romano y la creciente influencia de la Iglesia y su énfasis en la voluntad divina y el más allá, el pensamiento racional se suprimió y la creencia en lo sobrenatural floreció de nuevo.
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

  • 500

    Oscurantismo (siglos V a X)

    Oscurantismo (siglos V a X)
    El cristianismo temprano hizo poco para promover la ciencia y la desalentó activamente de muchas maneras. Debido a este ambiente, el racionalismo y los trabajos científicos académicos se enterraron por muchos años. Las explicaciones naturales y sobrenaturales de las enfermedades se combinaron.
  • 1200

    Locura colectiva (siglo XIII)

    Locura colectiva (siglo XIII)
    La creencia en el poder sobrenatural se volvió tan predominante e intensa que con frecuencia afectaba a poblaciones completas. En Italia, una gran cantidad de personas fue afectada por varias formas de locura colectiva, o histeria grupal, en las que muchas de ellas exhibían síntomas similares que en apariencia no tenían alguna causa física.
  • 1300

    Surgimiento del humanismo

    Surgimiento del humanismo
    El Renacimiento trajo de regreso la investigación racional y científica, junto con un fortalecido interés en los métodos humanitarios para tratar a las personas con enfermedad mental.
    La nueva forma de pensamiento sostenía que si las personas estaban “enfermas mentalmente” y no poseídas, entonces debían ser tratadas como enfermas.
  • 1484

    Brujería (siglos XV a XVII)

    Brujería (siglos XV a XVII)
    En el siglo xv, algunos de los que fueron asesinados en cacerías de brujas apoyadas por la Iglesia eran a quienes hoy llamaríamos personas con enfermedad mental. Era aceptable usar la tortura para obtener confesiones de supuestas brujas y muchas víctimas confesaron porque preferían morir que prolongar su agonía. Miles de hombres y mujeres inocentes, incluso niños, fueron decapitados, quemados vivos o mutilados.
  • Period: 1492 to

    Renacimiento

  • El punto de vista psicológico

    El punto de vista psicológico
    Creencia de que los trastornos mentales son causados por factores psicológicos y emocionales en vez de orgánicos o biológicos.
  • Mesmerismo e hipnosis

    Mesmerismo e hipnosis
    Mesmer desarrolló un tratamiento muy controvertido que
    llegó a ser conocido como mesmerismo y que fue el precursor de la práctica moderna de la hipnosis. El descubrimiento de una relación entre la hipnosis y la histeria corroboró la creencia de que los procesos psicológicos podrían producir alteraciones emocionales.
  • movimiento de reforma (siglos XVIII y XIX)

    movimiento de reforma (siglos XVIII y XIX)
    Pinel estableció el movimiento de tratamiento moral, un cambio hacia un trato más humano para las personas con enfermedad mental. Ordenó que se quitaran las cadenas a los internos, reemplazó los calabozos por cuartos iluminados, reforzó el ejercicio en el exterior en los terrenos del hospital y trató a los pacientes con amabilidad y razón. Este tratamiento humano fomentaba la recuperación y la mejora de la conducta.
  • El punto de vista biológico (siglos XIX y XX)

    El punto de vista biológico (siglos XIX y XX)
    Los principales descubrimientos científicos fomentaron una creencia acerca de que los trastornos mentales tenían sus bases en cuestiones biológicas. Un descubrimiento especialmente importante de este periodo fue el microorganismo que causa la paresis. Los científicos creían que de manera eventual encontrarían causas orgánicas para todos los trastornos mentales.
  • Catarsis

    Catarsis
    Josef Breuer descubrió de manera accidental que, después de que una de sus pacientes habló con libertad acerca de sus experiencias traumáticas pasadas cuando estaba en trance, muchos de sus síntomas disminuyeron o desaparecieron. Esta técnica posterior llegó a conocerse como método catártico, el uso terapéutico de la expresión verbal para liberar conflictos emocionales reprimidos descrita por Freud.
  • Period: to

    Siglo XX

  • Conductismo

    Conductismo
    La perspectiva conductista enfatizaba la importancia de conductas directamente observables y las condiciones o estímulos que las evocaban, reforzaban y eliminaban. El conductismo no solo ofrecía una explicación alterna del desarrollo de la conducta normal y anormal, también demostraba un alto grado de éxito tratando las conductas inadaptadas.
  • Revolución farmacológica

    Revolución farmacológica
    Hizo a la medicación disponible para casi cualquier trastorno. Los fármacos se consideraron revolucionarios porque disminuían o eliminaban de manera rápida y dramática los síntomas problemáticos experimentados por los pacientes.
  • Desinstitucionalización

    Desinstitucionalización
    A las nuevas terapias farmacológicas se les acreditó la pérdida de popularidad de los hospitales mentales, lo que en general se conoce como desinstitucionalización.
  • Enfoque multicultural

    Enfoque multicultural
    La diversidad ha tenido un mayor impacto en la profesión de la salud mental, creando un nuevo campo de estudio llamado psicología multicultural. Este enfoque enfatiza la importancia de aspectos como cultura, raza, etnicidad, género, edad, nivel socioeconómico y otros factores similares, en un esfuerzo por entender y tratar la conducta anormal.
  • Tendencias contemporáneas

    Tendencias contemporáneas
    Las perspectivas del siglo xx acerca de la anormalidad continúan evolucionando en el siglo xxi al ir incorporando los efectos de muchos eventos mayores y tendencias en el campo.