Periodos del arte

  • 25,000 BCE

    Prehistoria (ca. 25000-3000 a. C.)

    Prehistoria (ca. 25000-3000 a. C.)
    Es el desarrollado por el ser humano primitivo desde el Paleolítico superior hasta el Neolítico, períodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas por parte del ser humano. Se considera patrimonio de la humanidad la llamada pintura rupestre.
  • 3000 BCE

    Arte antiguo (3000 a. C.-1000 a. C.)

    Arte antiguo (3000 a. C.-1000 a. C.)
    En Egipto y Mesopotamia surgieron las primeras civilizaciones, y sus artistas/artesanos elaboraron complejas obras de arte que suponen ya una especialización profesional. Arte egipcio: su arte era intensamente religioso y simbólico, destacando en arquitectura las mastabas, las pirámides y los hipogeos, como en Guiza y el Valle de los Reyes. El que más se destaca es la Máscara funeraria de Tutankamón.
  • 1000 BCE

    Arte clásico (1000 a. C.-300 d. C.)

    Arte clásico (1000 a. C.-300 d. C.)
    Arte griego: en Grecia se desarrollaron las principales manifestaciones artísticas que han marcado la evolución del arte occidental. Tras unos inicios donde destacaron las culturas minoica y micénica, el arte griego se desarrolló en tres períodos: arcaico, clásico y helenístico. En arquitectura destacaron los templos, como por ejemplo el templo de Hefesto.
  • 300

    Arte en la Alta Edad Media (300-900)

    Arte en la Alta Edad Media (300-900)
    En este período se distingue entre el arte paleocristiano y el arte prerrománico. Cabe señalar además que se desarrolla también el arte bizantino, islámico y mozárabe. Arte paleocristiano: con la aparición del cristianismo se generó a lo largo del Imperio el llamado arte paleocristiano, que adquirió estatus oficial tras la conversión al cristianismo del emperador Constantino.
    En arquitectura destacó como tipología la basílica, un ejemplo de ello es la Basílica de Aquilea.
  • 900

    Arte en la Baja Edad Media (900-1400)

    Arte en la Baja Edad Media (900-1400)
    Los dos estilos más conocidos de este período son el arte románico y el gótico. Arte románico: representa el primer estilo de carácter inter-nacional de la cultura europea occidental, con una
    identidad plenamente consolidada tras el paso del latín a las lenguas vernáculas. De carácter eminentemente religioso, casi todo el arte románico está dirigido a la exaltación y divulgación del cristianismo. La catedral de Lisboa es un claro ejemplo.
  • 1400

    Arte en la Edad Moderna (1400-1800)

    Arte en la Edad Moderna (1400-1800)
    Los estilos más representativos de este período son el renacimiento, el manierismo, el barroco, el rococó y el neoclasicismo. Renacimiento: es una época de gran esplendor cultural en Europa, donde la religión dejó paso a una concepción más científica del hombre y el universo, surgiendo el humanismo. Una pintura que destaca es la Pintura de Madonna del Cardellino por Rafael, 1506.
  • Arte en la Edad Contemporánea (1800-Actualidad)

    Arte en la Edad Contemporánea (1800-Actualidad)
    En el terreno del arte, comienza una dinámica evolutiva de estilos que se suceden cronológicamente cada vez con mayor celeridad, que culminará en el siglo XX .
    Realismo: desde mediados de siglo surgió una tendencia que puso énfasis en la realidad, ligado a movimientos políticos como el socialismo utópico.Mujer con loro es una pintura al óleo realizada por el pintor Gustave Courbet en el año 1866.
  • El arte del siglo XX

    El arte del siglo XX
    Futurismo: movimiento italiano que exaltó los valores del progreso técnico e industrial del siglo XX, destacando
    aspectos de la realidad como el movimiento, la velocidad y la simultaneidad de la acción. Umberto Boccioni, Dinamismo de un ciclista, 1913, Museo Guggenheim de Venecia.
  • Las últimas tendencias artísticas (1945-actualidad)

    Las últimas tendencias artísticas (1945-actualidad)
    Pop-art: surgió en Estados Unidos como movimiento de rechazo al expresionismo abstracto, englobando una serie de autores que vuelven a la figuración, con un marcado componente de inspiración popular, tomando imágenes del mundo de la publicidad y de los medios de comunicación de masas.
    Destacara en el pop-art Andy Warhol, con su popular obra Shot Marilyns producida en 1964