periodo del 490-445 (Tarea 10)

Timeline created by facebooker_3485125164916422
In History
  • Period:
    -556 BCE
    to
    -468 BCE

    Simonides

    Poeta laureado de las Guerras Médicas, Nacido en la isla Jónica de Ceo; sus epitaños por los caídos en el campo de batalla se convirtieron para la literatura griega en lo que la declaración de la independencia y la Arenga de Gettysburg significa para los americanos.
  • Period:
    -525 BCE
    to
    -456 BCE

    Esquilo

    El poeta trágico ateniense, murió en Sicilia tras una dilatada vida a lo largo de la cual quizá llegara a escribir setenta obras, solo se nos han conservado unas pocas; Fue el primero de los célebres poetas trágicos de la Atenas del siglo V. La gran creación de Esquilo que ha llegado hasta nosotros es la triología llamada la Orestíada, trata el tema de la dificultad suprema que comporta concebir y ubtener un orden social y religioso justos.
  • Period:
    -518 BCE
    to
    -438 BCE

    Píndaro

    Nacido en el seno de una familia aristocrática de Beocia, Píndaro viajó mucho y disfrutó del patrocinio de los potentados de todo el mundo griego; algunos de sus poemas más celebres fueron escritos en honor de sus amigos, los tiranos Hierón y Terón. La cosmovisión de Píndaro era diametralmente opuesta a la de los demócratas de Atenas y de otras polis, daba por sentado que el mérito es una virtud hereditaria. Píndaro murió pocos años antes de que estallara la Guerra del Peloponeso.
  • -479 BCE

    Victoria sobre los persas en Platea

    por Heródoto sabemos que después de su victoria sobre los persas en Platea en 479 a.C., los aliados griegos erigieron en Delfos un monumento compuesto por tres serpientes de bronce enlazadas, en el cuerpo de las serpientes estaban escritos los nombres de los treinta y un estados griegos que se levantaron contra los persas; los griegos acordaron que en adelante el suelo de Platea era sagrado y dedicado a Zeus Libertador en agradecimiento por la victoria sobre Persia.
  • -478 BCE

    Culpan a Pausanias de traidor

    Culpan a Pausanias  de traidor
    Los griegos que estaban al mando de la flota de la Liga Helénica, culparon a Pausanias de ser desleal con el rey Jerjes así también de comportarse como un déspota oriental, vestir de forma persa y de formar una guardia personal conformada por medos y egipcios. Los Espartanos mandaron a Dorcis para sustituir a Pausanias, la jefatura de la flota pasó a ser de los atenienses.
  • -477 BCE

    La creación de la liga de Delos

    Los representantes de Atenas y de varias docenas de estados se reunieron en Delos y prestaron un juramento que los vinculaba a una organización destinada a combatir a los persas. Los estados miembros firmaron un tratado con Atenas por el que se comprometían a suministrar anualmente barcos o dinero para realizar operaciones de hostigamiento contra Persia, y al mismo tiempo a respetar la autonomía interna de las distintas polis de alianza.
  • -476 BCE

    Los objetivos de Cimón con la flota de la Liga rumbo al nordeste

    Cimón zarpó con la flota de la Liga rumbo al nordeste, su objetivo era expulsar a los persas de toda Tracia, echar a los piratas de la isla de Esciros y limpiar de obstáculos la ruta de Helesponto. Tomaron la fortaleza de Eyón, Esclavizaron piratas y a sus familias en Esciros y establecieron en la isla una especie de colonia llamada cleruquia; también emprendió la busqueda de los huesos del rey Teseo. Tiempo después los atenienses y sus aliados obligaron a Caristo a unirse a la Liga de Delos.
  • -476 BCE

    Poema de la carrera de carros de Olimpia

    Baquílides sobrino de Simónides, compuso un poema por la victoria de Hierón en la carrera de caros de Olimpia.
  • -471 BCE

    Ostracismo: Temístocles

    Ostracismo: Temístocles
    460 espartanos y atenienses se unieron contra él: los espartanos aportaron pruebas que presuntamente demostraban que Pausanias y el mantenían una correspondencia desleal con el rey de Persia, Pausanias era culpable y Temístocles inocente, pero cuando los atenienses lo llamaron para que volviera de Argos y se sometiera a juicio, él se dio cuenta de que no había en Grecia lugar donde poder refugiarse, se acogió al sucesor de Jerjes, Artajerjes; murio en Persia unos diez años después.
  • -470 BCE

    Auriga de Bronce

    Auriga de Bronce
    El auriga de bronce ofrecido hacia el 470 en Delfos por el hermano de Hierón, Polizalo, tras su victoria en la carrera de carros de los juegos Píticos; el misterioso estatismo del cuerpo y del vestido que cae formando unos pliegos perfectos muestra precisamente la disciplina y el autocontrol que alababa Píndaro en los aristócratas que obtenían la victoria en este tipo de acontecimientos.
  • Period:
    -470 BCE
    to
    -456 BCE

    El templo de Zeus en Olimpia

    El templo de Zeus en Olimpia fue el primero en acabarse, entre 470 y 456 a.C.
    las excavaciones han sacado a la luz importantes grupos escultóricos tallados en la parte del templo denominada Frontón, espacio triangular situado en cada fachada por encima de las columnas que pedía a gritos algún tipo de decoración; en el Templo de Zeus, cada frontón medía más de 24 metros de izquierda a derecha, y se elevaba a una altura de unos 3 metros. Libón fue el principal arquitecto; cuentan mitos griegos.
  • -467 BCE

    Las tropas persas sufrieron una grave derrota a manos de Cimón en la desembocadura del Eurimedonte

    Tras destruir las doscientas naves fenicias que combatían al lado de los persas, los hombres de Cimón desembarcaron y derrotaron a la infantería persa; capturaron los ochenta navíos que llegaron de refuerzo procedente de Chipre, Cimón se convirtió en el héroe del momento.
  • -465 BCE

    La sublevación de la importante isla de Tasos

    Los tasios y atenienses tuvieron tensiones por que los dos pueblos pretendían controlar los recursos mineros de Tracia; obligando al Quersoneso Tracio a integrarse a la Liga, Cimón intento fundar una colonia a las orillas del Estrimón, pero los tracios atacaron a los colonos y los mataron. Cuando por fin los tasios se rindieron a Cimón, fueron obligados a entregar las minas y sus naves, y a pagar tributo en dinero.
  • -465 BCE

    Juegos Nemeos

    Victoria de Alcímidas de Egina en la prueba infantil de la lucha en los juegos Nemeos, quiza en 465 a.C.
  • -462 BCE

    Terremoto en Esparta

    Se produjo un terremoto en Esparta que causó una gran mortandad y destruyó la mayoría de casas, los espartanos pidieron ayuda a las ciudades con las que técnicamente seguían estando aliados en virtud de la Liga Helénica, Cimón salió hacia Esparta con 400 hoplitas; los atenienses fueron los únicos aliados que fueron despechados de regreso a su patria, lo que puso en peligro la armonía entre los estados griegos. Atenas firmo una alianza con Argos, la enemiga de Esparta y Cimon fue exiliado.
  • -460 BCE

    Discóbolo de bronce

    Discóbolo de bronce
    Probablemente, la escultura de bulto redondo que da una sensación más dramática del movimiento que está a punto de producirse sea el llamado Discóbolo del escultor ateniense Mirón; Aunque el Discóbolo de bronce no se ha conservado, diversas copias romanas nos permiten apreciar la energía reprimida que el atleta está a punto de liberar adelantando el brazo e inclinándose para efectuar el lanzamiento.
  • Period:
    -460 BCE
    to
    -445 BCE

    Primera Guerra del Peloponeso

    Una confrontación no declarada entre las ligas ateniense y espartana, consistió en una serie de batallas separadas a menudo por largos intervalos de paz.
  • -459 BCE

    Corinto y Egina unen fuerzas contra Atenas

    Las tensiones entre Atenas y Corinto desempeñarían un papel importantísimo a la hora de determinar las relaciones diplomáticas de los estados griegos, y a menudo desembocaron en guerra abierta
  • -457 BCE

    Esparta le declara la guerra a Atenas

  • -456 BCE

    Los atenienses controlaban toda la zona excepto Tebas

    La Fócide y Lócride, al oeste de Beocia, se unieron a la Liga de Delos, lo mismo que la isla de Egina tras su derrota, y Atenas se hizo además con dos estados en el propio Peloponeso; Trezén, en la costa oriental de la península, y Acaya, en el golfo de Corinto
  • -454 BCE

    Listas de los tributos atenienses

    La historia de las aportaciones a través del resumen que se nos ha conservado con el nombre de Listas de los tributos atenienses, son un elenco de la sexta parte de la contribución de cada estado que se dedicaba a la diosa Atenea, multiplicadas por 60, nos dan el volumen de la aportación que efectuaba cada estado en un determinado año.
  • -454 BCE

    Nacimiento del imperio ateniense

    los atenienses trasladaron el tesoro de la Liga de Delos, vulnerable tanto a los ataques de los piratas como a los de los persas, aparentemente el motivo de dicha decisión era la seguridad, probablemente Delos no corriera ahora más peligro que antes, y la decisión de trasladar el tesoro tomada por los atenienses fue ante todo un juego de poder destinado a dejar patente su supremacía.
  • -453 BCE

    Captura de los marineros atenienses por parte de Megabazo

    Megabazo era el general de Artajerjes, el cual acorraló a los atenienses en la isla de Prosopotis y los sometió a un asedio de dieciocho meses, finalmente drenó los canales que rodeaban la isla, dejando los navios en seco, y los cruzó a pie para capturar a los marineros atenienses; las tropas de relevo que llegaron a 50 naves, sin saber lo ocurriodo, fueron atacadas por la infanteria persa y fenicia, y solo lograron escapar unos cuantos barcos.
  • -451 BCE

    Regreso de Cimón del exilio

    Cimón llego a un acuerdo con su rival, Pericles; reanudaría sus esfuerzos para hacer la guerra a Persia y firmar la paz con Esparta.
    Cimón negoció una tregua de cinco años entre Atenas y Esparta y abandonó la alianza que Atenas mantenía con Argos
  • -451 BCE

    Limitación ciudadana

    Pericles convenció a los atenienses de que limitaran la ciudadanía a quienes fueran hijos de padre y adre ateniense; se trataba de una medida en contra de la aristocracia, que pretendía hacer blanco a los ciudadanos acaudalados que establecían alianzas matrimoniales con familias nobles de otros estados.
  • Period:
    -451 BCE
    to
    -420 BCE

    Tratado de paz entre Argos y Esparta

    el tratado duraría 30 años y expiraba en el 420
  • -450 BCE

    Muerte de Cimón

    Hijo de Milcíades y general notable, expulso a los persas de Europa y les impidió establecer bases navales en Jonia. Los atenienses habían firmado la paz con Persia (la llamada de paz de Calias), aunque no se sabe si es autentico esto, con tratado o sin el, Atenas y Persia cesaron las hostilidades por esta epoca.
  • -446 BCE

    Expiración de la tregua con Esparta

    Justo cuando expiro la tregua de cinco años firmada con Esparta, Eubea se sublevó, probablemente debido al resentimiento suscitado por las cleruquías que Atenas había instalado en la isla.
    Mégara volvío a integrarse en la Liga del Peloponeso, y la influencia de Atenas en Beocia se desvaneció cuando Tebas asumió la hegemonía de una Liga Beocia antidemocrática
  • -445 BCE

    La paz con Esparta (De los treinta años)

    Cuando el imperio terrestre de Atenas se vino abajo prácticamente de la noche a la mañana. Tras dieciséis años de imperialismo en la Grecia continental, los atenienses habían perdido cientos de vidas. Recibió el nombre de lo Treinta Años, aunque no duraría ni la mitad; El imperio marítimo ateniense quedo libre de las injerencias de Esparta, y el tratado especificaba además que ninguno de los dos estados debía interferir en los asuntos de los aliados del otro.