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Pensamiento Pedagógico

  • 2500 BCE

    Unidad I.Pensamiento Pedagógico Clásico, Ilustrado y Positivista. Educación Egipcia

    Unidad I.Pensamiento Pedagógico Clásico, Ilustrado y Positivista. Educación Egipcia
    La educación egipcia era tradicionalista, los padres transmitían ciertos principios de educación a los niños para adquirir habilidades y conocimientos para desempeña su rol que se era heredado.
    La cultura egipcia se destaco en la escritura, geometría y en calculo;y también en su gran capacidad arquitectónica, .
  • 2000 BCE

    Unidad I. Educación en la Antigua India

    Unidad I. Educación en la Antigua India
    La educación en la antigua India se ve envuelta por la religión hinduista , en la que el docente o maestro es el "guru" quien instruye, inicia y guía en la formación al discípulo. En esta educación tratan temas como gramática, astronomía, historia, matemáticas y derecho.
    El objetivo fundamental de la educación en la India es la ignorancia.
  • 1550 BCE

    Unidad I. Educación en la Antigua China

    Unidad I. Educación en la Antigua China
    La educaciòn en la antigua China era de suma importancia para la vida, se formaba en el ambito de la moral, en lo intectual y en lo guerreo, tambièn esta la formaciòn cultural, centrada en el aprendizaje de la escritura y las matematicas.
  • 600 BCE

    Unidad I. Educación Tradicionalista

    Unidad I. Educación Tradicionalista
    La formación se basaba en la obediencia, la disciplina, la templanza, la resistencia al dolor y al sufrimiento. El proceso educativo se iniciaba en el mismo momento del nacimiento.La crianza, física y moral, hasta los siete años de edad estaba a cargo de la madre; cuando, niños y niñas, cumplían los siete años y hasta los treinta, el Estado asumía su educación.
  • 200 BCE

    Unidad I. Se Incorpora a los Docentes Griegos la llegada de "La Retorica"

    Unidad I. Se Incorpora a los Docentes Griegos la llegada de "La Retorica"
    Se incorpora a los docentes griegos la llegada de " la retorica como una materia que se introdujo en Roma
  • 100 BCE

    Unidad I. Primer Institución Educativa

    Unidad I. Primer Institución Educativa
    Se considera que la primera institución educativa de literatura latina, dirigida a la enseñanza gramatical, fue puesta en marcha por Servio Nicanor en torno al año 100 a.C. (Galino, 1988).
  • 342

    Unidad I. San Jeronimo (educacion femenina)

    Unidad I. San Jeronimo (educacion femenina)
    "gran aportación a la pedagogía cristiana". San Jerónimo destacó siempre la necesidad de una "sana e íntegra educación desde la primera infancia", y la responsabilidad de los padres como primeros y principales educadores.
  • 354

    Unidad I. San Agustin

    Unidad I. San Agustin
    Estudio en Cartago dedicándose principalmente a la retórica y a la filosofía. Abre una escuela en la que comparte sus enseñanzas hasta el año 383.
  • 1108

    Unidad I. Escuelas (Monacales, Catedráticas)

    Unidad I. Escuelas (Monacales, Catedráticas)
    Fueron las más importantes instituciones educativas de la cristiandad latina en los siglos IV al VIII; importancia que mantuvieron en el resto del periodo altomedieval, desde el Renacimiento carolingio, cuando funcionó la escuela palatina de Aquisgrán y otras escuelas carolingias, hasta el renacimiento del siglo XII cuando, sobre las escuelas catedralicias comenzaron a crearse los studia generalia, más tarde conocidas como universidades.
  • 1478

    Unidad I. Escuelas (Monacales, catedráticas) Baltasar Casteglone

    Unidad I. Escuelas (Monacales, catedráticas) Baltasar Casteglone
    En su obra “El cortesano” describe las múltiples cualidades humanas, artísticas e intelectuales que ha de poseer un caballero para vivir en las cortes de los príncipes renacentistas: hablar y escribir con naturalidad y elegancia, ser capaz de dialogar con soltura, ejercicio de las armas, destreza en la caza, habilidad para componer música y trasladar la naturaleza a la pintura, bondad de corazón y análisis de las perfecciones de la dama a la que se ama platónicamente.
  • 1501

    Unidad I. Pensamiento Pedagógico Moderno

    Unidad I. Pensamiento Pedagógico Moderno
    Nace el pensamiento pedagógico moderno.
  • Unidad I. Jan Amos Comenio

    Unidad I. Jan Amos Comenio
    Escribió la didáctica magna, considerada como un método pedagógico para enseñar con rápidez, economía de tiempo y sin fatiga.
  • Unidad I. Pensamiento Pedagógico Ilustrado.

    Unidad I. Pensamiento Pedagógico Ilustrado.
    Nace el Pensamiento Pedagógico Ilustrado.
  • Unidad I. Lepelletier

    Unidad I. Lepelletier
    Consideraba necesaria la formación revolucionaria a través de internados obligatorios y gratuitos. Elaboró un proyecto de ley para el plan nacional de educación que inspiró ideas liberales.
  • Unidad II. Simón Rodríguez

    Unidad II. Simón Rodríguez
    Siguió su ideal de pensar y enseñar en libertad plena. Su vida estuvo dominada por la pasión de las letras, la democracia y honestidad.
  • Unidad I. La Hermenéutica

    Unidad I. La Hermenéutica
    Es el arte de la interpretación, explicación y traducción de la comunicación escrita, la comunicación verbal y, ya secundariamente, la comunicación no verbal. Su concepto central de constitución moderna es el de comprensión (Verstehen) de textos escritos importantes.
  • Unidad I. John Stuart Mill

    Unidad I. John Stuart Mill
    Se unió a la corriente positivista y ayudó a popularizarla.
  • Unidad II. Pensamiento Pedagógico Latinoamericano y Derecho a la Educación. Simón Rodríguez

    Unidad II. Pensamiento Pedagógico Latinoamericano y Derecho a la Educación. Simón Rodríguez
    Publicó un libro con el título: “El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de armas, defendidas por un amigo de la causa social”.
  • Unidad I. Romanticismo y Friedrich Schleiermacher

    Unidad I. Romanticismo y Friedrich Schleiermacher
    Friedrich Schleiermacher, padre de la hermenéutica moderna, nació en Breslau, Silesia, en el Reino de Prusia. Presentó una alternativa teológica al racionalismo de orientación kantiana. Frente al dogmatismo de la iglesia intentó relacionar el romanticismo con la teología.
  • Unidad II. Ignacio Ramírez

    Unidad II. Ignacio Ramírez
    Su ideario destacan la instrucción primaria, la educación de los indígenas, la nueva educación y orientación que debe darse a la mujer, así como los libros de texto, la educación popular y la enseñanza religiosa, entre otros principios.
  • Unidad II. Ignacio Ramírez

    Unidad II. Ignacio Ramírez
    Su Trabajo fue impulsar la reforma del país en los ámbitos económico, educativo y religioso.
  • Unidad I. Marx

    Unidad I. Marx
    Enumeró los principios de una educación pública socialista
  • Unidad II. Faustino Sarmiento

    Unidad II. Faustino Sarmiento
    Gobernador de la provincia de San Juan. Su objetivo en la educación era promocionar la educación y respaldarla.
  • Unidad II. Faustino Sarmiento

    Presidente de la Nación Argentina
  • Unidad II. Faustino Sarmiento

    Senador nacional por su provincia.
  • Unidad II. José Martí

    Unidad II. José Martí
    Fue profesor de literatura y composición en la Escuela Normal Central.
  • Unidad II. José Martí

    Unidad II. José Martí
    Publicó un artículo: El peligro de educar a los niños.
  • Unidad II. Ignacio Manuel Altamirano

    Unidad II. Ignacio Manuel Altamirano
    Elaboró y organizó el proyecto la Escuela Normal de México, la cual fue inaugurada en ese mismo año.
  • Unidad I. Cristianismo (Escolástica Razón y Fé)

    Unidad I. Cristianismo (Escolástica Razón y Fé)
    Principal moviniento en las escuelas y universidades medievales de Europa. A MEDIADOS DEL SIGLO XI Y XV
  • Unidad II. José Carlos Mariátegui

    Unidad II. José Carlos Mariátegui
    Publicación de una revista en la que menciona: “De un lado, carecen los maestros de posibilidades de bienestar económico; de otro lado, carecen de posibilidades de pro¬greso científico”
  • Unidad II. José Carlos Mariátegui

    Unidad II. José Carlos Mariátegui
    "El Proceso de la Instrucción Pública" en 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.
  • Unidad II. José Carlos Mariátegui

    Unidad II. José Carlos Mariátegui
    Publicación un ensayo “Educación Nacional”
  • Unidad I. Multipliciedad según Alain Badiou

    Unidad I. Multipliciedad según Alain Badiou
    Multiplicidad y encuentro educativo La educación, considerada aún desde su significación más genérica, suele ser interpretada, desde múltiples perspectivas y disciplinas, como una unidad que incluye de forma indiferenciada dos dimensiones diversas: por un lado, el encuentro potencialmente aleatorio de un conjunto de individuos y, por el otro, los roles y las funciones que éstos asumen, prescriptos por una lógica específica de transmisión de contenidos.
  • Unidad II. Ignacio Ramírez

    Unidad II. Ignacio Ramírez
    Fue gran defensor de los derechos de las y los indígenas, y colaborador en casi una decena de publicaciones, además de promover la Biblioteca Nacional.
  • Unidad II. UNESCO

    Unidad II. UNESCO
    La UNESCO es “la conciencia de ese gran cuerpo”. Para el ilustre mexicano, el problema de la educación nacional como en el mundo, era parte de la batalla por la paz, la democracia y la justicia humana.
  • Unidad I. Filosofía Analítica Contemporánea

    Unidad I. Filosofía Analítica Contemporánea
    La filosofía analítica hoy día es normalmente considerada como siendo definida por un estilo de escritura particular, caracterizado por precisión, rigurosidad y exhaustividad sobre temas concretos, y resistencia a "discusiones imprecisas sobre temas amplios".
  • Unidad I. Postmodernismo

    Unidad I. Postmodernismo
    Se trata de poner fuera de juego todo estereotipo con el fin de mostrar que ha llegado el fin de los grandes relatos que posibilitaban todo sujeto y unidad de sentido para un sistema filosófico.
  • Unidad II. Freire: Teoría Pedagógica a Finales de la Década de 1960

    Unidad II. Freire: Teoría Pedagógica a Finales de la Década de 1960
    En este sentido, la educación liberadora, problematizadora, ya no puede ser el acto de depositar, de narrar, de transferir o de trasmitir “conocimientos” y valores a los educandos. En verdad, no sería posible llevar a cabo la educación problematizadora, que rompe con los esquemas verticales característicos de la educación bancaria, ni realizarse como práctica de la libertad sin superar la contradicción entre el educador y los educandos.
  • Unidad I. ENSEÑANZA SUPERIOR: FORMACIÓN RETÓRICA (RHETOR)

    Unidad I. ENSEÑANZA SUPERIOR: FORMACIÓN RETÓRICA (RHETOR)
    En las instituciones educativas de retórica, los alumnos aprendían desde “los métodos pasivos de estudio de la corrección lingüística en determinados autores a los aspectos más prácticos de la retórica, que implicaban el desarrollo de las técnicas de declamación (declamatio)” (Bowen, 1976: 262).
  • Unidad I. LA INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN GRIEGA EN LA ROMANA

    Unidad I. LA INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN GRIEGA EN LA ROMANA
    La influencia directa se produjo durante los siglos V y IV a.C., a través de productos griegos en el seno de la sociedad romana. Por tanto, no se puede hablar de una civilización griega y una civilización romana de manera distinta, sino de una variante de esa civilización original. Así, en opinión de Marrou, Roma presentaba una práctica pedagógica única, hasta que tuvo que adaptarse a las técnicas de la educación griega (Marrou, 1985).
  • Unidad I. Situaciones Pedagógicas

    Unidad I. Situaciones Pedagógicas
    Experiencias de Jacob enunciadas por Rancière en Le maitre ignorant.
    *Sugiere que es posible pensar en la construcción de una nueva relación entre maestros y alumnos que no esté mediada por la necesidad de la explicación.
    *El maestro emancipador no es quien transmite su propio saber, sino quien, a través del vínculo entre voluntades, enseña al otro a ejercer su propia inteligencia.
    *El profesor verifica igualdad de inteligencias
  • Unidad III. Pensamiento Pedagógico Contemporáneo

    Unidad III. Pensamiento Pedagógico Contemporáneo
  • Unidad II. Paulo Freire

    Unidad II. Paulo Freire
    “Es cierto que las mujeres y los hombres pueden cambiar el mundo para mejor, para hacerlo menos injusto, pero partiendo de la realidad concreta a la que llegan en su generación, y no fundadas o fundados en devaneos, sueños falsos sin raíces, puras ilusiones”.