Pensadores Pedagógicos

Timeline created by AlissonGuerrero
In History
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    Sócrates de Atenas

    Sócrates fue en su tiempo un docente innovador, crítico y humilde, que impulsó a sus discípulos que eran quienes estuvieran dispuestos a conversar con él en jardines, calles o plazas, a pensar, y esto le valió una condena a muerte, la que esperó con gran serenidad, acusado de corromper a los jóvenes.
    Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    Filósofo griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea.
    Platón proponía: Que no se debía obligar a nadie a aprender, ni se debía forzar las cabezas para asimilar conocimientos en ellas. Sólo se podía mostrar el camino, para que cada cual pensase por sí mismo.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles

    Fue capaz de plantear que la educación, la genética y los hábitos son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal. También valoró la importancia del ámbito del juego, en los más pequeños, para el desarrollo tanto a nivel físico como a nivel intelectual en sus primeras etapas de formación. Sin ninguna duda, muchas de sus ideas han ejercido una gran influencia sobre la historia intelectual de occidente por más de 2000 años.
  • Period: 1224 to 1274

    Santo Tomás de Aquino

    Teólogo y filósofo italiano.
    Para Santo Tomas, el proceso de la enseñanza responde a la relación de potencia al acto, y lo explica así: no niega la anterioridad del proceso del aprender, pues es el intelecto del discípulo lo que se desarrolla en tal acto; pero lo mismo que en cualquier otro desarrollo, también el del intelecto es un tránsito de la potencia al acto, del estado de virtualidad del saber a la efectiva posesión del saber.
  • Period: 1483 to 1546

    Martín Lutero

    Martín Lutero, tuvo gran influencia en la educación debido a que vio como urgente realizar un cambio ya que se habían alejado de lo verdaderamente importante, que era para el defender la fe cristiana. Está a favor de la educación suministrada y dirigida por el estado, teniendo que ser esta marcadamente cristiana donde se enseñaran las sagradas escrituras, y se desligara por completo de la teología de la filosofía, para disminuir la influencia aristotélica.
  • 1492

    Juan Luis Vives

    Juan Luis Vives
    Pensador español, nacido en una familia de judíos conversos, estudió en las universidades de Valencia y París. Desde 1512 se estableció en Flandes, donde fue profesor de la Universidad de Lovaina y entabló una estrecha relación con Erasmo de Rotterdam.
    Centra sus reflexiones en cómo hacer que la escuela forme un hombre virtuoso. En torno a la virtud se establece la institución escolar y en ella, el maestro con su ejemplo, se constituye en modelo de conducta para sus alumnos.
  • Juan Amos Comenius

    Juan Amos Comenius
    Considerado el fundador de la pedagogía moderna. Fue un teólogo, filósofo y pedagogo.
    Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Así como la naturaleza es única, igual que Dios, así también el método como imitación de la naturaleza debe ser único, desplegándose entre enseñar-aprender, leer-escribir, palabras-cosas. Para aprender y enseñar recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a lo complejo, etc.
  • Period: to

    Jean-Jacques Rousseau

    Rousseau publicó otra de sus obras: “Emilio, o de la educación”, considerada la mejor y más importante de sus obras. Su premisa está sujeta en que, el cauce natural de las cosas es lo que debe guiar el desarrollo del hombre desde su nacimiento hasta su vida adulta. Además, el filósofo contribuyó en la aparición de nuevas teorías y modelos de pensamiento; definió los principios básicos de cualquier sistema democrático; propuso el derecho como la principal fuente de orden en la sociedad.
  • Period: to

    Johann Heinrich Pestalozzi

    El creía que a los niños no se les deben proporcionar conocimientos ya construidos, sino la oportunidad de aprender sobre sí mismos mediante de la actividad personal. Debemos desarrollar la capacidad intelectual estando sujetos a una sola parte de la educación, y el verdadero objetivo debería ser un “hombre moral” total; este hace el bien y ama, sus acciones se basan en la fe y, en lo posible, deja a un lado su egoísmo.
  • Johann Friedrich Herbart

    Johann Friedrich Herbart
    Fue un filósofo, psicólogo y pedagogo alemán.
    Según Herbart, la pedagogía debía enfatizar la conexión del niño con la sociedad, promoviendo su desarrollo con una finalidad útil para con el resto de seres humanos. Es decir, el desarrollo intelectual y moral del niño debía hacerse de tal forma que lo transformara, con el paso del tiempo, en un adulto que se siente pleno y útil, un ciudadano productivo para el conjunto de la sociedad.
  • John Dewey

    John Dewey
    John fue uno de tantos niños que se aburrió en la escuela y quiso evitar que sus hijos sufrieran ese tedio intelectual, de ahí que fuera el primero en plantear la necesidad de una reforma en la educación desde la filosofía.
    Pretendía formular sobre nuevas bases una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica.
  • Period: to

    María Montessori

    Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo.
    El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.
  • Period: to

    Agustín Nieto caballero

    Sostuvo que la trascendencia y desarrollo del país dependía del progreso cultural y no del aumento estadístico de la permanencia escolar y del número de escuelas. Por ello impulsó un nuevo sistema educativo para el desarrollo de las ciencias experimentales, las dimensiones corporales y espirituales de la persona en ambientes de aprendizaje, respondiendo al mejoramiento de las condiciones físicas de la escuela.
  • Jean William Fritz Piaget

    Jean William Fritz Piaget
    Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre de la epistemología genésica (genésica, esto es, relativa a la génesis), famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la
    inteligencia.
  • Period: to

    Célestin Freinet

    Freinet afirma que la escuela tradicional que se encontraba en el momento actuaba exclusivamente mediante explicaciones. Pero que la explicación, aunque esté ayudada por la demostración, no aporta sino una adquisición superficial y formal que nunca arraiga en la vida del individuo, en su medio.
    La formación de los alumnos no se consigue con explicaciones y demostraciones, sino por la acción y el tanteo experimental.
  • Period: to

    Lev Semynovich Vygostky

    Fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el
    médico ruso Alexander Luria.
  • Paulo freire

    Paulo freire
    Sostiene que una teoría pedagógica está fuertemente atada al concepto de hombre y mundo; también dice que la educación es un arma vital para la liberación del pueblo y la trasformación de la sociedad, la educación debe de ser una empresa para la liberación personal; para llegar por medio de la educación a una verdadera concientización y liberación. La educación es la mejor arma contra la pobreza y la miseria.
  • Lawrence Stenhouse

    Lawrence Stenhouse
    Fue miembro fundador del Centre for Applied Research in Education (CARE) en la Universidad de East Anglia. Se formó en la Universidad de St. Andrews en Escocia.
    Fue especialmente influyente durante los años 1960 y 1970. Ayudó a desarrollar métodos innovadores para impartir clases a alumnos de secundaria a través del Consejo Escolar del Proyecto Humanidades. También fue presidente de la British Educational Research Association (BERA).