Pedagogos de la Escuela Nueva

  • Jean-Jacques Rousseau 1712-1778

    Jean-Jacques Rousseau 1712-1778
    Es uno de los más connotados pedagogos humanistas de la modernidad y de todo el siglo XVIII, su influencia pedagógica se constata en la obra de Juan Enrique Pestalozzi.
    La mayor relevancia de Rousseau radica en que gracias a él se realiza un mejor análisis sobre la pedagogía en el Siglo de las Luces. Como ningún otro pensador de su época, Rousseau motivó e incitó a una discusión de carácter público sobre la naturaleza y la sociedad con un marcado sentido antropológico.
  • Jhon Dewey 1859-1952

    Jhon Dewey 1859-1952
    “La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida en sí misma”.
    “La vida primaria de la memoria es emotiva más bien que intelectual y práctica”.
    “El ideal no es que un niño acumule conocimientos, sino que desarrolle capacidad”.
    “La enseñanza debe ser por la acción. La educación es la vida; la escuela es la sociedad”.
    “El niño no puede adquirir un juicio sano más que estando continuamente ejercitado a formarlo y a probarlo prácticamente”.
  • María Montessori 1870 - 1952

    María Montessori 1870 - 1952
    El método Montessori es utilizado en la educación infantil y se enfoca en el principio de que los niños deben tener libertad para aprender y desarrollarse por sí solos, en un ambiente de comprensión y cariño que sea estimulante.
    Los educadores valoran muy positivamente las ventajas que este sistema aporta a la formación del niño y recomiendan que para aplicarlo en casa
  • Ovide Decroly 1871 - 1932

    Ovide Decroly 1871 - 1932
    Para Decroly el juego es una forma de auto educarse y estimula el desarrollo motor y de habilidades colectivas e individuales. Su forma de ver la actividad lúdica era muy semejante a la de Friedrich Froebel, en la que de manera divertida, los niños aprenden, desarrollan la motricidad gruesa y las praxias. Decroly propone practicar juegos para aprender los colores, las figuras, el conteo, el esquema corporal, la lateralidad, la ubicación espacial y la motricidad gruesa.
  • Celestin Freinet 1896 - 1966

    Celestin Freinet 1896 - 1966
    Ideas: La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana.
    Es el alumno mismo quien se debe educar, crecer con la ayuda de los adultos. El centro de la escuela no es el maestro, sino el alumno. No debemos buscar más la comodidad del maestro ni sus preferencias.
  • Jean Piaget 1896-1980

    Jean Piaget 1896-1980
  • Paulo Freire 1921-1997

    Paulo Freire  1921-1997
    Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
    No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión. Nadie educa a nadie —nadie se educa a sí mismo—, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre. El hombre es hombre, y el mundo es mundo.