Imag 482 aljibe palacio veletas

Patrimonio Histórico de Extremadura. Época musulmana.

  • 711

    Inicio época musulmana

    Inicio época musulmana
    Los musulmanes llegan a la Península Ibérica en torno al año 711-713. La llegada musulmana al territorio fue facilitada por las continuas guerras civiles entre visigodos. El Islam procede de la Meca y Medina (Arabia Saudí). Se comienza a expandir una religión a mediados del siglo VII muy rápido por todo el Oriente Medio, Próximo y África. Enlace: Bajo el poder del Islam
  • 712

    Castillo de Arribalavilla

    Castillo de Arribalavilla
    En Zalamea de la Serena se alza el castillo de Arribalavilla. Este castillo fue inicialmente construido en época musulmana y fue reconstruido posteriormente durante la cristiana.
    Fue destruido repetidas veces en las guerras entre árabes y cristianos.
  • 800

    Muralla de Granadilla

    Muralla de Granadilla
    A orillas del embalse Gabriel y Galán, se encuentra Granadilla. Actualmente se encuentra adscrita al municipio de Zarza de Granadilla. Se cree que la construcción de esta localidad fundada por los musulmanes se remonta al siglo IX. Esta villa amurallada fue declarada en 1980 como Conjunto Histórico-Artístico, y en 1984 se incluyó en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Destacamos del lugar sus murallas almohades, que se levantaron para protegerse principalmente.
  • 800

    La muralla de Galisteo

    La muralla de Galisteo
    Esta muralla es de origen almohade, fue realizada entre los ss. IX y X con el fin de ser una muralla defensiva, después en el siglo XIII se hizo una reconstrucción por Alfonso IX Sus orígenes se remontan a las épocas romana y árabe. Está construido con tierra, cal y canto rodado.
  • 801

    Marwan y los reinos Taifas

    Marwan y los reinos Taifas
    Ibn Marwan fue uno de los rebeldes muladíes más sobresalientes de la Península. Fruto de sus aventuras será la fundación de una nueva medina El crecimiento urbano y social de Batalyaws será imparable hasta alcanzar el estatus de capital de un reino independiente, que se extendió hasta las costas del atlántico lisboeta.
    De Marwan a los reinos Taifas
  • 811

    Castillo de Monfragüe

    Castillo de Monfragüe
    El castillo de Monfragüe se encuentra en el término municipal de Torrejón El Rubio, junto a la ermita de Nuestra Señora de Montegaudio, en pleno Parque Nacional de Monfragüe. Los árabes conquistaron estas tierras en el año 713, llamándolas Al-Mofrag, que significa "el abismo". Estos lo construyeron sobre los restos de una fortificación empleada por los celtas para defenderse de los romanos. En el castillo se conservan restos de la muralla y una barbacana, un aljibe árabe y dos torres cristianas.
  • 830

    Castillo de Hornachos

    Castillo de Hornachos
    Con forma de barco domina Hornachos desde lo alto de un peñasco. Construido por los árabes en el siglo IX, marcó los límites entre los reinos musulmanes de Badajoz y Toledo. Se trata de una edificación defensiva en la que se observan vestigios de la árabes al identificar la técnica utilizada al hacer los muros de tapial, mediante el llenado de los encofrados con tierras, piedras e incluso hierba, humedecidos y compactados mediante pisones. En los tapiales destacan además numerosos mechinales.
  • 850

    Castillo de Benquerencia de la Serena

    Castillo de Benquerencia de la Serena
    El Castillo de Benquerencia es de origen almohade. Su construcción se remonta al año 850, y fue obra de los árabes, como se puede observar en el estilo almohade de sus torres, y de uno de los aljibes que aún conserva. Es una construcción de grandes dimensiones, con un trazado irregular que se adapta a la morfología del terreno. La construcción está realizada en mampostería y tapial y pueden contemplarse dos recintos: el cuerpo principal, en lo más alto, y una barbacana, a más bajo nivel.
  • 850

    Castillo de Alange

    Castillo de Alange
    Los orígenes del castillo de Alange se remontan a épocas de la Hispania romana. Cuando fue construida la fortaleza era conocida como Castrum Colubri, del que derivaría el nombre de culebra. Con la conquista de la península por los árabes el castillo es reconstruido sobre la fortaleza romana en el siglo IX, en torno al año 850 por Hixn-al-Hanash, del que deriva el nombre de Alange con el que es llamado finalmente.
  • 875

    La Alcazaba Árabe de Badajoz

    La Alcazaba Árabe de Badajoz
    La ciudad de Badajoz fue fundada en el año 875 por el muladí emeritense Ibn Marwan al-Chilliqui, sobre un asentamiento visigodo anterior. La fortificación musulmana llamada Alcazaba árabe, se levanta sobre el Cerro de la Muela, la Alcazaba se construyó en un lugar estratégico para el control del paso. Esta elevación natural está defendida de forma al norte, por donde pasa el río Guadiana y al este por el arroyo Rivillas.
    La Alcazaba tiene un recinto amurallado que procede de la época almohade.
  • 875

    Plaza alta de Badajoz

    Plaza alta de Badajoz
    Fue construida cuando los musulmanes dominaban la Península Ibérica, a la vez que la Alcazaba en el año 875, encima de un asentamiento visigodo. Esta plaza es uno de los iconos de la ciudad, en ella se celebran los mercados de la Edad Media.
  • 900

    Castillo de Trujillo

    Castillo de Trujillo
    El castillo está en la parte más elevada del promontorio trujillano. Construido originalmente en tiempos califales y reformado tras la Reconquista, consta de un cuerpo cuadrado al que se unen diferentes elementos de fortificación. Se levantó sobre los restos de una antigua alcazaba, de la que se conservan 2 aljibes.
    El resto del castillo está hecho con bloques de granito de sillería y tiene alrededor de 17 torres cuadradas de carácter defensivo.
  • 901

    Aljibe de Altamirano

    Aljibe de Altamirano
    Esta construcción se sitúa en la plazuela de los Altamirano, fue construido en el siglo X, de origen Morisco. Una pequeña puerta rompe una construcción maciza de mampostería granítica, no es original, se trata de una licencia contemporánea para facilitar el acceso al edificio. Trujillo, la Turyilu musulmana fue uno de los sitios más importantes de la Marca Inferior. Su protagonismo comienza en el siglo VIII y se mantuvo hasta la conquista cristiana en el siglo XIII.
  • 1100

    Castillo de Marmionda

    Castillo de Marmionda
    Sobre la provincia de Cáceres de Portezuelo se levanta el Castillo de Marmionda. El nombre del castillo de debe a una bella doncella mora, hija del señor de la propia construcción, en torno a la cual se desarrolla una de las leyendas del castillo. No se sabe a ciencia cierta la fecha de construcción del edificio, y aunque ciertas informaciones hablan del periodo entre los siglos XI-XII, el castillo bien pudiera datarse de los primeros años de la ocupación musulmana de la Península Ibérica
  • 1101

    Alcazaba de la Reina

    Alcazaba de la Reina
    La alcazaba de Reina es una fortaleza de origen árabe, declarada Bien de Interés Cultural, que sirvió como punto estratégico defensivo durante la conquista musulmana.
    El origen de esta construcción está por determinar, pero se cree que data de la época almohade en el siglo XII.
    Tras la conquista de la Península Ibérica por los musulmanes, la población se trasladó a la sierra de Reina, donde construyó una fortificación, conformada por un pequeño barrio militar con viviendas y servicios.
  • 1102

    Aljibe del castillo de Medellín

    Aljibe del castillo de Medellín
    Durante la dominación árabe de Extremadura, Medellín se convierte en un punto estratégico de la región, gracias a su emplazamiento, localización y geografía del lugar, que la convierte en un punto fácil de defensa, y control del paso de la zona entre Mérida y Córdoba. Así, tras la conquista musulmana del enclave en el s VIII, los mandos musulmanes deciden reconstruir la antigua fortaleza romana, donde hoy se ubica el castillo y en las bases se pueden observar hoy en día los sillares romanos.
  • 1150

    Castillo de Burguillos del Cerro

    Castillo de Burguillos del Cerro
    En lo alto de Burguillos del Cerro se levanta su castillo, de origen musulmán y de espíritu defensivo.
    Sobre el cerro rocoso que domina la localidad pacense de Burguillos del Cerro se asienta esta impresionante fortaleza, construida en el siglo XIII y dividida en dos partes.
    En lo alto se encuentra el bloque principal de este castillo, en el que podrás visitar sus torres que hacen esquina, el patio de armas de su interior y las cámaras de la fortaleza, así como la impactante torre del homenaje.
  • 1169

    Torre de Espantaperros

    Torre de Espantaperros
    La Torre de Espantaperros está en Badajoz. España, también es conocida como Torre de la Atalaya, es una torre albarrana situada junto a la alcazaba de Badajoz y a los Jardines de La Galera que datan del siglo X. Es de origen almohade y la planta de su edificación es octogonal.
  • 1186

    Plasencia

    Plasencia
    Plasencia fue fundada en 1186, pero antes habitaron en sus tierras romanos y árabes por su importancia estratégica. Entre diferentes construcciones árabes que podemos encontrar, está una torre del siglo VIII situada junto al puente de Trujillo que se llamaba Torre del Ambroz, junto a la cual se construyó un pequeño caserío árabe.
  • 1225

    Castilo de Mayorga

    Castilo de Mayorga
    El Castillo de Mayorga es una edificación defensiva y sus orígenes se remontan al siglo XIII. Se encuentra en el término municipal de San Vicente de Alcántara.
    Sus constructores fueron musulmanes, pero tras la Reconquista pasó a manos de la orden militar de Alcántara, y fue uno de los escenarios de la rebelión de don Alonso de Monroy contra esta orden.
  • 1231

    Castillo de Almorchón

    Castillo de Almorchón
    El castillo tiene origen musulmán,​ aunque la edificación que se ha conservado hasta nuestros días es de construcción cristiana.
    Tras la reconquista de la comarca de La Serena el emplazamiento fue entregado por Fernando III de Castilla y León a la Orden del Temple el 16 de diciembre de 1236.
    El castillo fue reconstruido o rehecho sobre la base del antiguo castillo musulmán a mediados del siglo XV.
  • 1233

    Castillo del Cachorro

    Castillo del Cachorro
    Se trata de una torre de sillería, de origen musulmán, levantada el siglo XIII y adquirida por la familia Ulloa, que formó el Señorío de Torreorgaz a finales del siglo XV. Su dueño, Don Diego García de Ulloa, mandó edificar junto a la torre una serie de dependencias de mampostería con sillares. La unión de la torre de época islámica junto a la casa fuerte conforman el castillo tal y como se conoce hoy en día
  • 1250

    Castillo de Montánchez

    Castillo de Montánchez
    El Castillo de Montánchez está emplazado en un lugar de apreciable importancia estratégica, en un elevado cerro. Esta situación, así como sus condiciones particulares de difícil acceso y lo elevado y áspero del promontorio, posibilitaron su protagonismo en la Edad Media.
    La alternancia de moros y cristianos en su dominio posibilitó la adición de elementos arquitectónicos de tipología cristiana sobre la primitiva obra musulmana: de esta época persisten sus tres aljibes y parte de su trazado.
  • 1300

    Torre de la Picota

    Torre de la Picota
    Reconstruida en el s. XIV. Formó parte del antiguo alcázar árabe, tuvo aplicación práctica para la vigilancia e intercomunicación con los pueblos próximos. En su entorno pueden verse estructuras de un antiguo palacio del s. XVI.
  • 1331

    Castillo de Miramontes/Azuaga

    Castillo de Miramontes/Azuaga
    Encontramos el castillo de Miramontes sobre una elevación rocosa junto al municipio de Azuaga. Esta fortaleza, pertenece a la época islámica, aunque los musulmanes construyeron el castillo sobre restos de edificaciones romanas. Su situación le otorgó con el tiempo el nombre de Miramontes.
    Cuando la población de Azuaga fue arrebatada a los musulmanes, por el maestre de la Orden de Santiago, el castillo pasó a convertirse en la casa de la encomienda de la Orden de Santiago.
  • 1492

    Fin de la época musulmana en la Península Ibérica

    Fin de la época musulmana en la Península Ibérica
    En 1492 se produce la conquista de Granada por el reino cristiano, en el cual gobernaban los reyes católicos. Este último reino musulmán era el reino nazarí.