Partidos Políticos en México

  • Partido Liberal

    Partido Liberal
    En febrero de 1901, convocado por Camilo Arriaga se inauguró en San Luis Potosí el Congreso Liberal, en el que representantes de catorce estados de la República Mexicana demandaban destituir los postulados de la Constitución de 1857. Ese mismo año, el 30 de agosto, Arriaga lanza una iniciativa para formar el Partido Liberal, sin embargo fracasa.
  • Partido Nacional Antirreeleccionista

    Partido Nacional Antirreeleccionista
    Con la iniciativa de Francisco I. Madero el "Partido Nacional Antirreeleccionista", que tuvo como antecedente el "Club Antirreeleccionista de México", fundado días antes. Los objetivos principales del partido fueron la defensa de la democracia: "Sufragio efectivo. No reelección", Perseverancía estricta de la Constitución, la libertad municipal y el respeto a las garantías individuales.
  • Partido Liberal Constitucionalista

    Partido Liberal Constitucionalista
    En la Casa de los Azulejos, en la ciudad de México, se constituye el Partido Liberal Constitucionalista. Producto de una serie de reuniones en las que tomaron parte, entre otros, Pablo González, Álvaro Obregón, Cándido Aguilar, Alejo González, Cesaleo Castro, Benjamín Hill, Eduardo Hay, Los abogados Jesús Urueta, José Inocencio Lugo, Manuel García Vigil y Eduardo Neri. Se ostenta como defensor de la corriente maderista y nombra como su candidato presidencial a Venustiano Carranza.
  • Partido Nacional Cooperativista

    Partido Nacional Cooperativista
    En la ciudad de México es fundado el Partido Nacional Cooperatista (PNC), bajo la presidencia del general Jacinto B. Treviño. Los estudiantes que le dan vida a la nueva organización son, entre otros: Jorge Prieto Laurens, Rafael Pérez Taylor, Gustavo Espinosa Mireles, Froylán C. Manjarrez, Juan Manuel Álvarez del Castillo, Martín Luis Guzmán, Fernando Saldaña Galván, Otilio González, Miguel Torner y Gabriel García Rojas.
  • Partido Laborista Mexicano

    Partido Laborista Mexicano
    Es fundado el Partido Laborista Mexicano (otrora Partido Socialista Obrero) bajo los auspicios de la CROM y el liderazgo de Luis N. Morones. Ante el fracaso del PSO, que prácticamente había dejado de funcionar en 1918, la CROM decidió en su segundo congreso, en mayo de 1919, constituir un partido político de los trabajadores.
    Se declara que el partido es el instrumento político de la clase obrera.
  • Partido Nacional Agrarista

    Partido Nacional Agrarista
    Preside el antiguo magonista y zapatista Antonio Díaz Soto y Gama, resultado de la convocatoria que el día 1 del mes lanzaron un grupo de revolucionarios: el propio Díaz Soto y Gama, José Vasconcelos, Gildardo Magaña, Antonio I. Villarreal, Plutarco Elías Calles, Francisco J. Múgica, Eulalio Gutiérrez, Guillermo Meixueiro, Enrique Estrada y Saturnino Cedillo. Sus metas fundamentales son: la consumación de la reforma agraria y el triunfo de los ideales proclamados por Emiliano Zapata.
  • Partido Nacional Revolucionario

    Partido Nacional Revolucionario
    Querétaro: En el Teatro de la República, Filiberto Gómez, presidente de la Convención convocada para fundarlo, declara formal y legítimamente constituido el PNR, una vez aprobados el programa de principios y de acción y los estatutos generales del mismo, y firmado el Pacto de Unión y Solidaridad que lo constituye.
    Su lema es: INSTITUCIONES Y REFORMA SOCIAL.
  • Partido de la Revolución Mexicana

    Partido de la Revolución Mexicana
    Creado por Lázaro Cárdenas del Río el 30 de marzo de 1938, como una de las últimas medidas para desmontar el aparato político, pero siguiendo por la misma línea ya que carecía México de democracia teniendo un sistema de partidos hegemónico institucionalizada por Plutarco Elías Calles en el contexto del, así llamado, maximato. Cárdenas esperaba que los intereses de los ciudadanos fueran representados y transmitidos por los así llamados "sectores" (obrero, campesino, popular y militar).
  • Partido Revolucionario Institucional

    Partido Revolucionario Institucional
    Durante la Segunda Convención del PRM, es creado el PRI. Se define como una asociación política nacional, integrada por obreros y campesinos organizados, por trabajadores independientes, empleados públicos, cooperativistas, artesanos, estudiantes, profesionales, comerciantes en pequeño y demás elementos afines en tendencias o intereses, que acepten los principios de la Revolución Mexicana; las mujeres se consideran exactamente en las mismas condiciones que los hombres.