Participante A

  • Conoce a su actual pareja

    Su pareja acababa de tener un hijo con otro varón, sin embargo, esto no fue un impedimento para construir una familia en el largo plazo. Durante este período apoya a su pareja en los cuidados del bebé, sin dejar de lado el papel del padre biológico.
  • El hijo de su esposa lo llama papá por primera vez

    Asume la paternidad del hijo de su actual pareja. Desde este momento, a pesar de no ser su hijo biológico lo acepta como suyo y asume todo lo que conlleva hacerse cargo de un hijo.
  • Trabajo Estable

    Al asumir la paternidad, el participante siente la necesidad de buscar un trabajo estable para poder proveer económica y materialmente al hijo y a su pareja.
    Este evento marca un paso importante en la independencia del participante.
  • Primeros años de su hijo

    Durante los primeros años de vida de su hijo, éste presenta un trastorno del sueño, el cual, marcó ciertas dificultades en la crianza y en la adaptación del participante al rol de padre. Sin embargo, logró, junto a su pareja, poder superar esta etapa y aprender estrategias para manejar adecuadamente esta situación que los afectaba tanto como padres, como pareja y la salud de su hijo.
  • Cumpleaños de su hijo

    Cuando su hijo cumple 2 años, el participante le organiza un gran cumpleaños, revolucionando por completo las tradiciones familiares de ambas partes. Este evento en particular es descrito como significativo hasta el día de hoy, dada la parafernalia y esfuerzo que significaba el organizar un cumpleaños a un niño.
  • Pubertad de su hijo

    Durante la pubertad de su hijo, a los 13 años, presenta problemas de consumo de droga (marihuana) debido a malas juntas y la ausencia diaria de ambos padres por motivos laborales. Como consecuencia su hijo pierde un año escolar.
    Esta situación marca un evento importante en la experiencia de paternidad del participante, emergiendo nuevos rasgos en el rol de padre. El participante opta por poner más límites a su hijo, conversar y acercarse más a él.
  • Decide y planifica junto a su pareja ser padre biológico por primera vez

    Este momento marca y da inicio a su paternidad.
    Si bien, ha pasado 15 años siendo papá de Mauro, en esta etapa de su vida y teniendo cerca de 40 años, decide y planifica junto a su pareja el convertirse en padre biológico de una niña por primera vez.
  • Su papel durante el período de gestación

    Adopta un rol activo durante la gestación de su primera hija, involucrándose en todos los ámbitos de este período.
    En este momento el participante ya se siente papá.
  • Conoce y da a saber el sexo de su bebé

    Este evento es considerado de importancia, dado que, el participante confirma sus expectativas previas en cuanto a su deseo de concebir a una niña
  • Nacimiento de su primera hija

    Evento valorado como un momento único e inexplicable, que produce un sin fin de emociones, sensaciones y sentimientos difíciles de describir.
    En este momento su paternidad se concreta.
  • Cambios en su hábito de fumar

    Desde que su pareja queda embarazada hasta el día de hoy, el participante adecúa su hábito de fumar a disposición de la salud de sus hijas. Reduce el consumo y los horarios para fumar.
  • Forma un equipo deportivo

    Durante este período el participante comenta que forma un equipo deportivo junto a su hijo, su padre y otros familiares. Este momento marca hasta el día de hoy al participante, dado que le ha dificultado encontrar intereses en común para compartir con su hijo, siendo éste uno de los momentos más apreciados y el cual le gustaría volver a repetir.
  • Adolescencia de su hijo

    Debido a la modalidad por turnos de su trabajo, el participante siente que se ha perdido ciertos momentos importantes en la vida de su hijo. Además, debido a que éste esta pasando por el período de la adolescencia la relación padre-hijo se ha vuelto un tanto distante.
  • Su primera hija le dice por primera vez papá

    Si bien las primeras veces de la hija son momentos gratificantes, la primera vez que la escucha decir papá se convierte en un evento en sí mismo.
  • Nacimiento de su segunda hija

    El nacimiento de su segunda hija es experimentado con gran felicidades, sin embargo, las diferencias individuales y características de su segunda hija hacen que la experiencia de paternidad se vivida junto con otros matices.
  • Adaptarse a la rutina diaria de sus hijas

    El tener que adaptarse a los horarios y rutinas de sus hijas le significó un gran desafío al participante. Sin embargo, logró equilibrar su propio estilo de vida con los horarios y rutinas típicas de los bebés.
  • Enseña los primeros pasos a su primera hija

    Las primeras veces de la hija son sentidas como momentos gratificantes y de gran alegría.
  • Queda cesante

    Al nacer Emma, el Participante A pierde su trabajo, lo cual conlleva importantes dificultades económicas para sustentar la crianza de sus hijas y familia. Sin embargo, este período es aprovechado por el participante para adoptar un rol activo en la crianza y cuidados de sus hijas.
  • La primera vez que queda solo al cuidado de sus hijas

    Al terminar el permiso maternal de la madre, el participante se hace cargo del cuidado de ambas hijas sin apoyo, lo que incluyó el prepararlas para el jardín, comidas, juegos, estimulación, etc.
    Ante este desafío un tanto incierto, el participante se siente nervioso y aún recuerda lo difícil que fue para él en un inicio, sin embargo, al pasar los días fue aprendiendo de sus "errores" y cada vez se le hizo más fácil.
  • Regreso al trabajo

    Luego de un período de inestabilidad económica, el participante encuentra un trabajo 7x7, el cual le permite estar con sus hijas e hijo 7 días completos a la semana, además, de poder brindarle a su familia lo mejor en términos económicos.