-
Primera epidemia de peste registrada. La enfermedad, el miedo y la histeria se expandió por Constantinopla, con 800.000 habitantes, rápidamente. Justiniano fue víctima de la peste, aunque terminó recuperándose. Al final de la epidemia, la capital perdido casi el 40% de su población, y en todo el imperio se había cobrado la vida de 4 millones de personas. Las consecuencias económicas fueron catastróficas, pues hubo momentos en que el número de muertos superaba el de vivos.
-
A mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estalló la mayor epidemia de peste de la historia de Europa, Desde entonces la peste negra se convirtió en una inseparable compañera de viaje de la población europea, hasta su último brote a principios del siglo XVIII. Sin embargo, el mal jamás se volvió a manifestar con la virulencia de 1346-1353, cuando impregnó la conciencia y la conducta de las gentes.
-
Son pústulas que aparecían en la piel de quien la sufría. Era una enfermedad grave y extremadamente contagiosa. Se expandió masivamente en el nuevo mundo por los conquistadores al cruzar el océano afectando a una población con defensas muy bajas frente a nuevas enfermedades, en Europa tuvo un periodo de expansión durante el siglo XVIII, infectando a millones de personas, es una de las dos únicas enfermedades que el ser humano ha conseguido erradicar mediante la vacunación.
-
En marzo de 1918, durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, se registro el primer caso de gripe española en un hospital de Estados Unidos. Fue bautizada así porque España se mantuvo neutral en la Gran Guerra. La cepa del virus se extendió por todo el mundo por tropas en frentes europeos, el sistemas de salud colapso y las funerarias no daban abasto. Con una mortalidad global del 10 y el 20 por ciento de los infectados "20 o 50 millones", dicen que 100 millones.
-
Registrado por primera vez en la península de Yunán, China, el virus de la gripe A (H2N2) de procedencia aviar apareció en 1957 en menos de un año se propagó por el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU, diseñaba cada año una vacuna destinada a paliar los efectos de las mutaciones de la gripe. A pesar de que los avances médicos contribuyeron a contener mucho mejor el avance de virus, esta pandemia registró un millón de muertos en todo el planeta.
-
Tan solo diez años después de haber superado la última gran pandemia de gripe, apareció, de nuevo en Asia, la llamada gripe de Hong Kong. Una variación del virus de la gripe A (H3N2) fue registrada en esta ciudad en 1968 y se expandió por todo el mundo con un patrón muy parecido al de la gripe asiática. Un millón de personas fueron las víctimas que causó esta nueva cepa de la gripe.
-
Más conocido como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Primeros casos documentados en 1981, se extendió por todo el mundo. Se cree que su origen fue animal, y sus efectos son el agotamiento del sistema inmunológico, de modo que el propio virus no es letal, pero sí lo son sus consecuencias. Su contagio se produce por contacto con fluidos corporales. el desconocimiento inicial permitió que se expandiera con mucha rapidez. Se calcula 25 millones de muertes en todo el mundo.
-
En la actualidad estamos sufriendo el coronavirus, el virus se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies.