-
Unos 5 millones de personas fallecieron en días del Imperio Romano ante una plaga de viruela o sarampión salida de Mesopotamia y llevada hasta Roma por las tropas del emperador Lucio Vero.
-
En la Alta Edad Media, una misteriosa plaga se extendió por el Imperio Romano de Oriente, o Imperio Bizantino. Hoy en día, se cree que se trató de la peste bubónica (Yersinia pestis), la misma que siglos después causaría la Peste Negra. La epidemia asoló la región, causando un impacto que se cifra entre los 25 y los 50 millones de muertes.
-
Llegó a Europa en la baja Edad Media y llegó a provocar la muerte de entre el 30% y el 60% de la población. afectó a zonas del Asia central, Oriente medio y África del Norte. En total, y aunque las estimaciones varían ampliamente, se cobró entre 80 y 200 millones de vidas. si bien lo más aceptado es que su origen fue por la bacteria Yersinia pestis, que se transmite a través de las pulgas de las ratas.
-
Una de las primeras manifestaciones de las enfermedades que los colonos europeos llevaron a América fue el brote de viruela. Bautizada por los nativos como hueyzahuatl, que asoló la ciudad de Tenochtitlan (actual México DF) en 1520 llevándose consigo la vida de unos 8 millones de personas entre ellos el penúltimo emperador azteca Cuitláhuac.
-
La viruela fue una pandemia devastadora que provoco la muerte a 56 millones de personas. La enfermedad se propagó de forma masiva cuando los conquistadores llegaron al mundo. Unas 400000 personas morían cada año.
-
Rusia vivió un importante pico de casos de fiebre tifoidea, causada por las bacterias del género Rickettsia. Hasta 3 millones de personas, estima K. D. Patterson (1993), murieron por la enfermedad.
-
El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) hasta entonces casi desconocido se dispersó por todo el mundo desde su cuna en el continente africano, provocando la muerte, hasta ahora, de entre 35 y 45 millones de personas según el Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense. Transmitida por vía sexual, ha estado desde entonces ligada a un terrible estigma, debido en parte a los brotes que se produjeron entre las comunidades LGTBI de Norteamérica y Europa.
You are not authorized to access this page.