Inteligencia artificial

Orígenes y temas relevantes de la Inteligencia Artificial - José Luis Rivera Avelino

  • Z3.

    Z3.
    Konrad Zuse crea Z3, la primera computadora programable y completamente automática. Se considera el primer ordenador de la historia moderna. Estaba construido con 2300 relés, tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits.
  • Test de Turing.

    Test de Turing.
    Alan Turing propone el Test de Turing. Viene a decir que si una máquina es capaz de engañar a una persona y hacerle creer que también lo es entonces es inteligente. Es aún el estándar en cuanto a pruebas de inteligencia artificial.
  • Nace el término "Inteligencia Artificial".

    Nace el término "Inteligencia Artificial".
    El informático John McCarthy acuña por primera vez el término Inteligencia Artificial durante la conferencia de Darmouth de 1956, considerada el germen de la disciplina, la define como: "la ciencia e ingeniería de construir máquinas inteligentes".
  • Entra en servicio Unimate.

    Entra en servicio Unimate.
    Fué el primer robot industrial, que sustituye a humanos en una de las plantas de ensamblado de General Motors. La máquina realizaba el trabajo de transportar las piezas fundidas en molde hasta la cadena de montaje y soldar estas partes sobre el chasis del vehículo, una peligrosa tarea para los trabajadores, quienes podían exponerse a inhalar los gases de combustión de la soladuras o a perder un miembro si no llevaban precaución.
  • ELIZA da voz a las computadoras.

    ELIZA da voz a las computadoras.
    ELIZA, desarrollada en el MIT por Joseph Weizenbaum, fue quizás el primer chatbot del mundo. Fue el primer programa en incorporar el procesamiento del lenguaje natural humano cuyo objetivo es enseñar a las computadoras a comunicarse con nosotros en nuestro lenguaje, en lugar de requerir una programación en código.
  • El cart de Stanforf.

    El cart de Stanforf.
    Este vehículo, uno de los primeros vehículos autónomos de la historia se convirtió en el primero de recorrer con éxito un espacio ocupado por obstáculos de forma autónoma.
  • Deep Blue.

    Deep Blue.
    Un ordenador programado para jugar al ajedrez, derrota al campeón del mundo Garry Kasparov. Fue creado por IBM.
  • KISmet.

    KISmet.
    Cynthia Breazeal presenta KISmet, un robot que intenta detectar y responder a las emociones de las personas que interactúan con él.
  • Sony crea a Aibo.

    Sony crea a Aibo.
    Sony lanza el perro robot Aibo, la primera mascota robótica con habilidades y personalidad que se van desarrollando con el tiempo. El primer modelo de consumo se introdujo el 11 de mayo de 1999. Los nuevos modelos fueron lanzados cada año hasta 2005.
  • Aparece Roomba.

    Aparece Roomba.
    iRobot presenta Roomba, la primera aspiradora robot producida en masa capaz de aprender a navegar por sí misma por los espacios que ha de limpiar.
  • Watson gana el juego de preguntas Jeopardy.

    Watson gana el juego de preguntas Jeopardy.
    Jeopardy es un juego que consiste en que tres participantes compiten respondiendo lo más rápido posible preguntas de trivia, organizadas por categorías y ordenadas por dificultad. Los participantes tienen 5 segundos en promedio para responder. Se ganó el premio de campeón, consistente en US$1 millón, que IBM donará a caridad.
  • Aparece "Siri".

    Aparece "Siri".
    Apple integra Siri, un asistente virtual inteligente con interfaz de voz, en el iPhone 4S.
  • El verdadero poder del deep learning.

    El verdadero poder del deep learning.
    Google crea un superordenador capaz de aprender a través de YouTube a identificar gatos así como caras y cuerpos humanos.
  • Amazon lanza Alex.

    Amazon lanza Alex.
    Amazon lanza Alexa, un asistente virtual inteligente con interfaz de voz capaz de comprar cosas. A veces sin mucho control por parte de quienes la usan.
  • Una IA supera el test de Turing.

    Una IA supera el test de Turing.
    Un bot computacional llamado Eugene Goostman fue capaz de engañar a 30 de los 150 jueces a los que se sometió durante el test de Turing haciéndoles creer que estaban hablando con un niño ucraniano de 13 años.
  • AlphaGo.

    AlphaGo.
    En octubre de 2015 AlphaGo se convirtió en la primera máquina en ganar a un jugador profesional de Go sin emplear piedras de handicap en un tablero de 19x19.