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Orígenes de la Literatura

  • 2000 BCE

    "Poema Gilgamesh"

    "Poema Gilgamesh"
    La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh es una narración sumeria en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh, que constituye la obra épica más antigua conocida.
  • 2000 BCE

    "Vedas".

    "Vedas".
    Se denominan Vedas (literalmente ‘conocimiento’, en sánscrito) a los cuatro textos más antiguos de la literatura india, base de la religión védica (que fue previa a la religión hinduista). El más antiguo de los cuatro, el Rig-veda, fue compuesto oralmente en sánscrito a mediados del II milenio a. C.). Los otros tres son en gran parte copias del Rig-veda original.
  • 1550 BCE

    "Libro de los muertos".

    "Libro de los muertos".
    El Libro de los muertos es el nombre moderno de un texto funerario del Antiguo Egipto que se utilizó desde el comienzo del Imperio nuevo hasta el 50 a. C. Es una colección de sortilegios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo, y pretendían ayudar al difunto en su difícil camino al Más Allá y en el juicio de Osiris.
    Su origen se encuentra en “Los Textos de las pirámides” del Reino Antiguo. Estos derivaron en “Los textos de los sarcófagos” durante el Reino Medio.
  • 1500 BCE

    El "Rigveda"

    El "Rigveda"
    El Rigveda es el texto más antiguo de la India; fue compuesto en sánscrito. Se trata de una colección de himnos compuestos en antiguo sánscrito védico, dedicados a los dioses. Se considera el más antiguo de los cuatro libros conocidos como Vedas.
  • 900 BCE

    la "Biblia".

    la "Biblia".
    La Biblia ​ es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios.
  • 500 BCE

    "Tao Te ching"

    "Tao Te ching"
    Su nombre procede de las palabras con las que empiezan cada una de sus dos partes: "el camino", la primera del Capítulo 1, y "virtud", o "poder", la primera del Capítulo 38, con el añadido "libro clásico".Fue escrito alrededor del siglo VI a. de C. por Laozi, un archivista de la corte de la dinastía Zhou.
    Tiene un papel importante en la religión china.Su influencia se ha esparcido también más allá del Lejano Oriente.
  • 479 BCE

    "Anacletas de Confuncio".

    "Anacletas de Confuncio".
    Son la versión por escrito de una serie de charlas que Confucio dio a sus discípulos así como las discusiones que mantuvieron entre ellos. Siguen teniendo influencia entre los chinos y en algunos países asiáticos aún hoy en día. Es la famosa compilación de los dichos y las acciones de Confucio y, como el texto más preciado del confucianismo, ha tenido una gran influencia en la cultura de China y de las naciones vecinas. Se dice que se introdujo a Japón alrededor del siglo V.
  • 450 BCE

    "Ramayana".

    "Ramayana".
    Es una de las obras más importantes de la India antigua. Pertenece al subgénero literario de la epopeya, y está compuesto por 24.000 versos, divididos en 7 volúmenes.
    Conocido ampliamente gracias a sus numerosas traducciones, el Ramayana ha ejercido importante influencia en la literatura india.
    La existencia del Ramayana empieza a ser mencionada en la misma época que el Majábharata, aproximadamente en el siglo III a. C.
  • 200 BCE

    "Mahabarata"

    "Mahabarata"
    Más que un poema épico el Mahabarata constituye toda una tradición literaria y mitológica, en él se conjugan múltiples versiones tanto de origen histórico como legendario y religioso. Por otro lado, esta obra monumental combina la prosa y el verso. Con un total aproximado de 215.000 versos, distribuidos en diez cantos, el Mahabarata es ocho veces más extenso que la Iliada y la Odisea juntas. Una obra de tal magnitud fue escrita por varios autores y en varios siglos.
  • 12 BCE

    "Atharvaveda".

    "Atharvaveda".
    El Atharvaveda es un texto sagrado del hinduismo. Parece pertenecer a una tradición paralela independiente a la de los otros tres Vedas (Rig, Sāma y Yajur). Los textos budistas y yainistas son considerablemente más hostiles contra el Atharva-veda (que aparece nombrado como Aggwāna-veda o Ajavana-veda) que contra otros textos hindúes. El Atharva-veda es menos predominante que los otros Vedas.