R (1)

ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓN

  • 4000 BCE

    EPOCA PRIMITIVA

    EPOCA PRIMITIVA
    En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.
  • 2500 BCE

    EPOCA AGRÍCOLA

    EPOCA AGRÍCOLA
    Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.
  • 510 BCE

    ÉPOCA GRECOLATINA

    ÉPOCA GRECOLATINA
    En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas.
  • 900

    ÉPOCA FEUDAL

    ÉPOCA FEUDAL
    Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración.
  • 1500

    RENACIMIENTO

    RENACIMIENTO
    Entre los siglos XV y XVI una serie de cambios en el pensamiento, la economía, el arte y la política puso fin a la Edad Media. El Renacimiento supuso la recuperación de muchas concepciones de la Antigüedad grecolatina para alumbrar una nueva civilización en Europa, abierta a las innovaciones, a la investigación y al descubrimiento del mundo.
  • ÉPOCA PREVIA A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    ÉPOCA PREVIA A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    Las distintas sociedades, se desempeñaban laboralmente en un ámbito agrario y artesanal, produciendo ellos mismos sus propios suministros. Las familias eran de tipo ampliada, es decir, que la familia extensa (padres, hijos, nietos, tíos, primos, etc.) convivían en el mismo núcleo habitacional compartiendo diversas tareas cotidianas.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos -por ejemplo, la máquina de vapor-, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo.
  • SOCIALISMO CIENTÍFICO

    SOCIALISMO CIENTÍFICO
    El Socialismo Científico es el nombre con el que se buscó distinguir al marxismo del revolucionario alemán Karl Marx (llamado en español Carlos Marx) y Friedrich Engels (en español Federico Engels) del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX, que por no incluir premisas teóricas científicas son calificadas como Socialismo Utópico.
  • SOCIALISMO UTÓPICO

    SOCIALISMO UTÓPICO
    El Socialismo Utópico surgió ante la situación desesperada que se encontraba la clase trabajadora o proletaria durante el periodo de la Revolución Industrial, los pensadores de la época buscaron un modelo económico diferente, un sistema más justo donde no hubiese tanta desigualdad social. Ellos – llamados Socialistas Utópicos – creían que la producción capitalista que tuvo inicio con la propiedad privada y la explotación de los trabajadores, no tenía como distribuir la riqueza producida.
  • DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA

    DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA
    El Socialismo Cristiano surge cuando la Iglesia Católica al percatarse de todos los cambios sociales que se dieron durante las Revoluciones Industriales y el apogeo de las ideas Socialistas marxistas es que decide reunir a sus principales dirigentes para discutir esas cuestiones relacionadas entre la burguesía y el proletariado, y proponer una sociedad y economía más cristiana «Cristianismo Social». Al mismo tiempo debemos destacar que esa misma preocupación, de la Iglesia Católica.
  • Period: to

    EL AVANCE CAPITALISTA Y LAS REACCIONES SOCIALISTAS

    El capitalismo, es ante todo, un régimen económico, en el cual los medios de producción pertenecen a quienes han invertido capital y compran trabajo de otras personas por hacerlos producir. La “explotación del hombre por el hombre” según el marxismo. Este régimen se ha ido instaurando poco a poco en todo el mundo desde el siglo XVIII, con la caída del régimen feudal.
    Con la caída del feudalismo se propició un nuevo orden económico y político de la sociedad.