-
Pompeyo fue asesinado por los cortesanos del rey. Cleopatra aprovechó el momento para volver a Egipto, y se presentó ante César metida en un tapiz. El general romano colocó en el trono a los dos hermanos, pero Tolomeo XIV apartó del poder a Cleopatra. Éste murió ahogado, Cleopatra quedó como única gobernante de Egipto, así que César la casó con Tolomeo XIV, su otro hermano.
-
Su padre tuvo que huir a Roma, y quedaron como reinas sus hermanas Cleopatra VI y Berenice IV.
-
Cleopatra nació en Alejandría en el año 69 a.C
-
La princesa tuvo que vivir muchas luchas hasta hacerse con el poder. Siguiendo la costumbre egipcia, se casó con su hermano Tolomeo XIII, que era muy joven: sólo tenía diez años. Tuvo muchos conflictos con sus hermanos y hermanas. Tras producirse revueltas en 58 a.C
-
55 a.C Tras regresar, puso en el trono a Cleopatra VII y Tolomeo XIII. Cuando murió su padre, Pompeyo nombró rey a Tolomeo y expulsó a Cleopatra de Egipto. La reina eligió exilarse en Siria, donde comenzó a formar un ejército.
-
Julio César y Cleopatra se convirtieron en amantes, a pesar de la diferencia de edad. Tuvieron un hijo: Busto de CésarTolomeo XV César, también llamado Cesarión por los egipcios. Julio César regresó a Roma en 47 a.C. para celebrar su victoria en Egipto, llevando consigo a Cleopatra y a su hijo.
-
La ajetreada vida de Cleopatra se vio de nuevo alterada en el año 41 a.C. Tres años después de la muerte de César, había un nuevo triunvirato, formado por Lépido, Octavio y Marco Antonio, que gobernaba todo el Imperio. A Marco Antonio le correspondía el control sobre las provincias orientales, entre las cuales se encontraba Egipto, territorio que visitó ese año.
-
En el año 30 a.C., Marco Antonio se suicidó. Según una versión, lo hizo por haber sido finalmente derrotado por las tropas de Octavio. Cuando Cleopatra intentó seducir a Octavio, éste, que había mentido, le dejó claro que había sido derrotada. Tras el suicidio de Marco Antonio, Cleopatra decidió suicidarse. La leyenda cuenta que lo hizo dejando que un áspid le mordiera.