Origen, constitución y tipos de empresas en México. Andrea G. R. Villasana

  • 476

    Edad media

     Edad media
    La explotación de la tierra marca el progreso y la riqueza de un territorio y el poder venía de los propios propietarios y terratenientes de la zona.
  • 476

    Edad media.

    Edad media.
    Aparecen los gremios y comienza a desarrollarse un óptimo nivel industrial.
  • 476

    Edad media.

    Edad media.
    Los seres humanos se reunían y compartían sus bienes. Beneficiando de este modo a todo el clan o a todo el núcleo familiar. Los excedentes de comida o excedentes de ropa o herramientas podían ser intercambiadas entre los pueblos, de este modo se crea el antecedente del comercio. La finalidad de este tipo de acuerdos comerciales se basaba en satisfacer las necesidades de todas las personas, de modo que todos los individuos salían beneficiados de cada acuerdo.
  • 476

    Edad media

    Edad media
    ada individuo fue experimentándose y especializándose en tareas diferentes, llegando incluso a involucrar al resto de la familia, aparece por tanto la aparición de la división del trabajo, creándose de este modo los distintos oficios y un perfeccionamiento de los materiales creados, ya fuesen herramientas de caza, o tejidos, o panes...etc.
  • El capitalismo XVI industrial

    El capitalismo XVI  industrial
    Surge el capitalismo el maquinismo exigió una comercial del mercado importante inversión de moderno.
  • El capitalismo XVII industrial

    El capitalismo XVII industrial
    importante negocio por primera vez las era producir a más bajo primeras empresas costo y en grandes especializadas en la cantidades. banca, concesión. Nació la burguesía préstamos o industrial, integrada por créditos...etc. los dueños de las grandes primeras pioneras en fábricas, que pondrán fin participar de acciones a los pequeños talleres públicas, y se basaban artesanales.
  • El capitalismo Avances técnicos industrial (siglo XVII)

    El capitalismo Avances técnicos industrial (siglo XVII)
    la el maquinismo exigió una Revolución Industrial le mportante inversión de permitió a Inglaterra transformarse. El invento del ferrocarril. Nació la burguesía mercadería y abarató los ndustrial, integrada por productos. os dueños de las grandes .Mejora la circulación. ábricas, que pondrán fin. Mejoraron las a los pequeños talleres comunicaciones. artesanales. Surge la exportación de centro de producción del productos capital al que estarán textiles, maquinarias.
  • El capitalismo XVII industrial

    El capitalismo XVII industrial
    Frente a esta nueva comercio marítimo. realidad, los artesanos. Empresas ubicadas en que trabajaban por su Holanda, Inglaterra o cuenta, tenían una sola Italia, cuyos mercados opción: trabajar para marítimos movían casi esas fábricas y cerrar sus todo el mercado talleres.
  • finales del siglo XVIII

    finales del siglo  XVIII
    a proliferación de industrial, porque la pequeños talleres dio industria será el nuevo paso a las grandes centro de producción del empresas dedicadas al capital al que estarán trabajo a gran escala. asociados on el uso de banca financiando la maquinaria pesada producción y las ventas y movida por vapor y por el comercio. mano de obra ilimitada.Los dueños comenzaba la época fábricas advirtieron la industrial, y no tendría conveniencia de freno.
  • La revolución industrial

    La revolución industrial
    Trajo consigo el nuevo parte de su capital a la tipo de empresa creación de capitalista que hoy en día bancos, entidades conocemos tan bien. financieras y compañías de comercio que distribuían la mercadería que producían sus fábricas. determinó la aparición de dos nuevas clases sociales: la burguesía industrial (los dueños de las fábricas) y el proletariado industrial (los trabajadores).
  • El capitalismo Avances técnicos industrial (siglo XVIII)

    El capitalismo Avances técnicos industrial (siglo XVIII)
    diversificar sus inversiones y destinar parte de su capital a la creación de bancos, entidades inancieras y compañías de comercio que distribuían la mercadería que producían.
  • 1810 Epoca colonial.

    1810 Epoca colonial.
    Se establece una administración de gobierno burócrata y de poder absoluto. / Descubren y explotan yacimientos de minería.
    Surge la encomienda, el trabajo jornal o peonaje.
    Control de gremios y proliferación de haciendas.
  • Orígenes del La segunda revolució movimiento obrero

    Orígenes del La segunda revolució movimiento obrero
    Sus orígenes se encuentran en los gremios, los talleres artesanales, etc. La única preocupación de los propietarios de empresas, era aumentar la producción al menor costo posible Pagaban el salario más bajo que se pudiera. Se aprovechaban de la gran cantidad de desocupados que había. La situación de injusticia llevó a la aparición de los primeros sindicatos de trabajadores.
  • segunda revolució movimiento obrero

    segunda revolució movimiento obrero
    Descontentos y huelgas en demanda de aumentos de sueldo y de aumentos de sueldo y de mejoras en las condiciones de trabajo.La unión de los trabajadores posibilitó las primeras leyes protectoras de sus derechos y el mejoramiento progresivo de su calidad de vida. El avance de la burguesía industrial implicó, a su vez, un proceso de cambios en la vida de muchas personas. sobre todo, en la de aquellos que se incorporan en condición de obreros.
  • “Los Anarquistas Mexicanos”

    “Los Anarquistas Mexicanos”
    Las jornadas para los pocos hombres, niños y mujeres que encontraban trabajo variaban de 12 a 18 horas. Las condiciones de trabajo eran terribles y los salarios apenas alcanzaban para la subsistencia
  • 1867

    1867
    Werner Siemens aplicó el dínamo un aparato que permitía producir electricidad a la industria.
  • La segunda revolución Los trusts industrial

    La segunda revolución Los trusts industrial
    Así, comenzaron a entonces poco empleada formarse los trusts comenzó a difundirse en (agrupación de el vocabulario económico empresas). y político de la época: •Su objetivo era capitalismo. controlar todo un sector para la consolidación de la del capitalismo economía, constituyendo industrial, fue muy verdaderos monopolios importante.
  • metas de los trusts

    metas de los trusts
    aumentar recursos económicos las ganancias dominando para instalar nuevas el mercado y eliminando empresas, líneas la competencia. Los trusts tendieron a haciéndose monopolizar la imprescindibles y producción y la dominaron en el mercado, al comercialización de un que le dieron un nuevo determinado producto que le dieron un nuevo determinado producto impulso.
  • 1879

    1879
    Thomas Alva Edison fabrica la primera lámpara eléctrica y la transformó en un producto industrial de su propia fábrica: la Edison Company, conocida después como Gen ral Electric Company, la primera empresa mundial de electricidad. El petróleo y sus derivados fueron los comhustibles de esta Segunda Revolución Industrial y el acero, la materia prima.
  • 1880

    1880
    en varios países fueron muy comunes producirse una serie de cambios en los Estados Unidos el más importante en la industria, fue el que formó David, la Rockefeller con su mayoría de los empresa Standarld Oil historiadores hablan de Company de Ohio que una segunda revolución controlaba el 90% de la industrial. producción y a diferencia de la comercialización de primera, esta segunda petróleo en ese país en revolución.
  • 1889

    1889
    construcción en París del edificio más alto de la época: la torre Eiffel. Las industrias siderurgias y de hierro demandaban todo tipo de metales, lo que dinamizó la minería.
  • Taylorismo y Fordismo

    Taylorismo y Fordismo
    os dueños de las fábricas buscaban la a industria. manera de bajar sus costos y aumentar las ganancias, y encontraron en las ideas del ingeniero estadounidense Frederick Taylor una ayuda invalorable.
  • Frederick Taylor Método "organización stituyendo científica del trabajo"

     Frederick Taylor Método "organización stituyendo científica del trabajo"
    El método de Taylor consistía en calcular el tiempo promedio para producir un determinado ominando producto o una parte de él y obligar al obrero a . Esto iba acelerar el ritmo de trabajo asimilándolo a una máquina. Control del personal directivo de la empresa, que le indicaba qué tenía que hacer y en cuanto tiempo se empezaba a pagar distintos salarios a cada obrero de acuerdo con la cantidad de piezas producidas o con su rendimiento laboral.
  • fordismo.

    fordismo.
    Una de las primeras empresas que aplicó los métodos de Taylor fue la Ford Motors Company, de Detroit. Allí se puso en práctica la "cadena de montaje", una cinta transportadora que movía las piezas para que los obreros trabajaran sobre ellas en un tiempo determinado y en una actividad. Al final de la cadena el auto quedaba terminado. A este novedoso modo de producir se lo llamó: fordismo.
  • Las Leyes de Reforma

    Las Leyes de Reforma
    Negaban tanto el pasado indigena como el catolicismo colonial al promover la disolución de las asociaciones religiosas y la propiedad comunal indigena; proponían la separación de la Iglesia y el Estado; la desamortización de los bienes eclesiásticos y la libertad de enseñanza (disolviendo Las órdenes religiosas que las monopolizaban).
  • Porfirio Díaz

    Porfirio Díaz
    Organizó el país, pero restauró los privilegios y permitió la prolongación del feudalismo. Estimuló el comercio, construyó ferrocarriles, saldó las deudas de la Hacienda Pública y creó las primeras industrias modernas, pero abrió sus puertas al capitalismo anglosajón. Promovió el progreso, la ciencia, la industria y el libre comercio.
  • Ideales de Porfirio Díaz.

    Ideales de Porfirio Díaz.
    de la burguesía europea: los intelectuales asumieron la filosofía positivista europea de progreso y los poetas y los pintores imitaron a los artistas franceses y la aristocracia mexicana se convirtió en una clase urbana civilizada y culta.
  • la otra cara del porfiriato

    la otra cara del porfiriato
    estaba llena de terratenientes enriquecidos por la compra de los bienes de la Iglesia o en los negocios públicos del régimen. La propiedad de la tierra estaba en pocas manos que eran las fuertes y poderosas.El positivismo proclamaba el desarrollo de la gran industria, la democracia y el libre ejercicio de la actividad intelectual.
  • Huelga de Cananea

    Huelga de Cananea
    contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), propiedad de un coronel estadounidense llamado William C. Greene. Este acontecimiento se considera precursor de la Revolución mexicana de 1910 y a Cananea se le llama "Cuna de la Revolución".Fue la huelga más grande registrada en la mina.
  • Huelga de obreros en Río Blanco

    Huelga de obreros en Río Blanco
    para exigir mejores condiciones laborales. frenar la creciente organización del movimiento obrero en la región, los industriales realizaron un paro patronal el 24 de diciembre en toda la zona industrial. Los obreros solicitan la intervención de Porfirio Díaz, quién favorece a los empresarios y ordena la reanudación de labores en las fábricas el 7 de enero de 1907, no sólo sin satisfacer las demandas de los trabajadores sino que atentaban contra la libertad de asociación y prensa de toda la vida.
  • Transportes.

    Transportes.
    Después de 1913, los ferrocarriles estaban destruidos o seriamente deteriorados pero lo más costoso era el uso que hacían de ellos las facciones militares y políticas, un uso que propiciaba el mercado negro y la extorsión. Es posible que el número de mulas y burros se duplicara en esos diez años y empezaron a usarse aviones y camiones.
  • Agricultura y ganadería.

    Agricultura y ganadería.
    tuvieron lugar en las regiones centrales del Norte, donde las lagartijas y los zopilotes volvieron a adueñarse de los potreros y la hierba invadió los campos de cultivo; en el Noroeste, donde se emprendió con vigor el cultivo de siembras comerciales como el garbanzo y el algodón; y en el Centro sur, donde los cultivos comerciales cedieron su lugar a la hierba o al cultivo de subsistencia de maíz y frijol.
  • Industria

    Industria
    Debido a la guerra civil, muchos talleres artesanales se cerraron en unos lugares, pero se abrieron en otros. Las plantas industriales sufrieron pocos daños físicos la lucha les cerraba el camino a mercados lejanos, pero ampliaba los mercados inmediatos.
  • Finanzas

    Finanzas
    En 1914 el sistema bancario se había derrumbado; en 1915-16 no había autoridad financiera, lo cual obligó a improvisar en materia de créditos y permitió que los constitucionalista, por su control de los más grandes centros comerciales, libraran sus más duras campañas militares a poco costo.
  • 1916

    1916
    os principales centros fabriles empezaron a llevar constantemente su producción y para fines del decenio la mayoría había alcanzado nuevamente el nivel de 1910. Aumento también, en forma incipiente, el uso del petróleo y de la fuerza hidroeléctrica para generar energía, pero la Revolución impidió que los industriales mexicanos aprovecharan la oportunidad de la Primera Guerra Mundial para sustituir las importaciones, como lo hicieron Argentina, Brasil y Chile.
  • 1917

    1917
    Al promulgarse la nueva constitución, con los Estados Unidos envueltos en la Guerra Mundial, la economía mexicana inició una recuperación más dependiente que nunca de los acontecimientos en el país del norte.
  • 1918

    1918
    Por muerte, emigración, conscripción o repliegue en zonas de refugio que garantizaban la subsistencia, la mano de obra disponible se redujo, en general, pero no en los grandes centros industriales donde aumentaron la oferta y la demanda.
  • 1938

    1938
    Lázaro Cárdenas crea, el 7 de junio, a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Distribuidora de Petróleos Mexicanos.
  • 1943

    1943
    Nace la idea de crear una empresa de panificación. Aparece por primera vez el nombre de Bimbo
  • 1951

    1951
    Se descubre el más importante de los yacimientos d gas y de hidrocarburos líquidos, llamado “José Colomo”, en el distrito de Macuspana, Tabasco.
  • 1965

    1965
    Se crea el Instituto Mexicano del Petróleo. El IMP surgió como parte de los esfuerzos en la integración vertical de la industria petrolera que tenían como propósito desarrollar la investigación científica propia y reducir los altos costos provenientes de la importación de tecnología.
  • 13 empresas mexicanas globales más grandes - Lee la nota completa : http://scl.io/ezxpa7Ly#gs.r42P_TM

    13 empresas mexicanas globales más grandes  - Lee la nota completa : http://scl.io/ezxpa7Ly#gs.r42P_TM
    América Móvil , una empresa con ganancias de 3,500 millones de dólares (mdd), sobre ingresos de 63,700 millones. Las otras compañías nacionales dentro de las primeras 1,000 del globo son FEMSA , Grupo Banorte , Grupo México , Grupo Inbursa y Cemex En el segundo bloque de la tabla figuran Grupo Televisa (1,003), Grupo Alfa (1,036), Liverpool (1,163), Grupo Elektra (1,419), Grupo Carso (1,446) y Arca Continental (1,557). - Lee la nota completa : http://scl.io/ezxpa7Ly#gs.r42P_TM
  • Asociación económica entre méxico y japón.

    Asociación económica entre méxico y japón.
    Este tratado está conformado por Japón y los Estados Unidos Mexicanos. Entró en vigor el primero de abril de 2005 y se publicó en el Diario Oficial el 31 de marzo de 2005 constando de 18capítulos
  • 2000-2005

    2000-2005
    registró una
    tasa anual de 2.63 por ciento, en tanto que la tasa de crecimiento medio anual de
    1.56 por ciento. En 2005, la economía mexicana creció en 2.96 por ciento lo que
    representó una caída importante con respecto al crecimiento observado en 2004
    que fue de 4.18, la tasa más alta desde el año 2000. El crecimiento ha resultado
    insuficiente para generar nuevos empleos,
    incrementar la competitividad y la
    participación de la economía en el sector extern
  • Factores de Innovación y Sofisticación

    Factores de Innovación y Sofisticación
    Sofisticación de Negocios: a nivel de la empresa, el grado de sofisticación de las operaciones y las estrategias de la compañía, y la presencia y desarrollo de clusters.
    Innovación: potencial para generar innovación endógena.
  • ÍNDICE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD.

    ÍNDICE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD.
    ndice Global :en el lugar 60, con un puntaje de 4.23 de 5.74 de Estados Unidos (México se encuentra por debajo de Costa Rica y arriba de Croacia); Requerimientos Básicos :en el lugar 60, con un puntaje de 4.47 de 6.18 de Finlandia, el más alto en esta clasificación Impulsores de Eficiencia :en el lugar 55, con un puntaje de 16 de 5.81 de Estados Unidos ; Factores de Innovación y Sofisticación :en el lugar 70, con un puntaje de 3.60 de 5.8 de Estados Unidos.
  • aero mexico.

    aero mexico.
    El sector en México ofrece buenas perspectivas para las aerolíneas. Aunque en 2009 el tráfico de pasajeros en la industria aérea nacional tuvo su peor año en casi una década, al decrecer 12%, en los últimos cuatro años el turismo aéreo creció 9% en promedio, para superar los 70 millones de pasajeros en 2016.
  • Concepto de empresa

    Concepto de empresa
    Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios.
    http://definicion.de/empresa/#ixzz4IMfQMU5q