Händel

Óperas de Händel

  • Almira, reina de Castilla. (1705)

    Almira, reina de Castilla.  (1705)
    Almira, reina de Castilla (título completo en alemán: Der in Krohnen erlangte Glücks-Wechsel, oder: Almira, Königin von Castilien, HWV 1) es una ópera con música de Georg Friedrich Händel y libreto en alemán de Friedrich Christian Feustking. Se estrenó el 8 de enero de 1705 en el Theater am Gänsemarkt de Hamburgo. Se trata de la primera ópera compuesta por Händel
  • Period: to

    ÓPERAS DE GEORG FRIEDRICH HÄNDEL

  • Agrippina

    Agrippina
    Es la segunda ópera de Handel realizada a lo largo de tres año en Italia, representada por primera vez el 26 de diciembre de 1709 en la hermosa Venecia dentro del teatro San Giovanni Grisostomo, la cual tiene como libreto la oba del cardenal Vincenzo Grimani.. Es una ópera de corte serio dividida en tres actos.
    La ópera narra la historia de Agrippina quién es la madre de Nerón, implicada en un complot contra el emperador Claudio para que su hijo se quedará en el trono.
  • Rinaldo

    Rinaldo
    Es una ópera de Handel realizada en tres actos con el libreo en italiano de Giacomo Rossi. Está considerada como una de las óperas más célebres de Händel, se estreno en el teatro de la Reina de Haymarket en Londres el 24 de febrero de 1711.
    La ópera relata el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena, pero una hechicera de nombre Armida tiene a Rinaldo prisionero. Esta basada en el poema épico “La Jerusalén Liberada” de Torquato Tasso.
  • Teseo. (1713)

    Teseo.  (1713)
    Teseo es una ópera seria en cinco actos con música de Georg Friedrich Händel. Se trata de la única ópera de Händel que tiene cinco actos. El libreto en italiano se debe a Nicola Francesco Haym, basado en el Thésée de Philippe Quinault. Fue la tercera ópera de Händel en Londres, y pretendía repetir el éxito de Rinaldo después de la poco popular Il pastor fido.
    Recibió unas 12 representaciones adicionales hasta el 16 de mayo de 1713.2
  • AMADIGI DI GAULA 1715

    AMADIGI DI GAULA 1715
    Amadigi, un paladín, y Dardano, el Príncipe de Tracia, están ambos enamorados de Oriana, hija del rey de las Islas Afortunadas. Oriana prefiere a Amadigi. También Melissa la hechicera quiere atraer a Amadigi, intentado capturarle por los efectos de diferentes hechizos, escritos, e incluso amenazas.
  • Música acuática o Música del agua

    Música acuática o Música del agua
    Descripción: a requerimiento del rey Jorge I para ser interpretada sobre el río Támesis. El concierto fue ofrecido por cincuenta músicos en una barcaza que navegaba cerca de la embarcación del rey y se dice que éste quedó tan complacido que se hubo de interpretar tres veces durante el viaje. Normalmente se considera que está formada por tres suites, cuyos números de catálogo son HWV 348, HWV 349 y HWV 350.
  • RADAMISTO

    RADAMISTO
    Radamisto es la vigésima ópera de Händel, y la primera que compuso para la Royal Academy of Music. El libreto es de Nicola Francesco Haym, basado en la obra de Domenico Lalli L’amor tirránico.
    La ópera de tres actos se desarrolla en Tracia y Armenia, alrededor del año 50 d.C. La historia se basa en la importancia del amor conyugal, que es fiel a pesar de todas las dificultades y trampas que puedan ponerlo en peligro. Los protagonistas son Radamisto y su esposa Zenobia.
  • FLAVIO

    FLAVIO
    Flavio, re de' Longobardi (título original en italiano; en español, Flavio, rey de los longobardos, HWV 16) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, basado en II Flavio Cuniberto de Matteo Noris. Fue la cuarta ópera entera de Händel para la Royal Academy of Music. Händel había titulado la ópera originalmente por el personaje de Emilia en la ópera.
    Händel terminó la partitura sólo siete días antes del estreno.
  • Giulio Cesare in Egitto

    Giulio Cesare in Egitto
    Es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym quien usó un libreto anterior por Giacomo Francesco Bussani musicado por Antonio Sartorio (1676). Fue compuesta para la Royal Academy of Music.
    Fue estrenada el 20 de febrero de 1724 en Londres. La ópera se convirtió inmediatamente en un éxito, y fue representada (con algunos cambios) en 1725, 1730, y 1732; fue estrenada también en París, Hamburgo y Brunswick.
  • RODELINDA 1725

    RODELINDA 1725
    Si se repasan los libretos en busca de algún ejemplo de un matrimonio feliz y fiel, éste se suele encontrar, con no poca frecuencia en las óperas de Handel. Por ejemplo, encontramos a Cornelia, fiel hasta la muerte, aunque su marido Pompeyo ha muerto antes de que la ópera comience. Y a Rodelinda, también fiel a un esposo que ella cree muerto.De los grandes papeles que Handel preparó para sus sopranos, Rodelinda es sin duda alguna uno de los más gloriosos, repleto de arias de una belleza infinita
  • Alessandro

    Alessandro
    Se basa en el libreto de Paolo Rolli, sobre el viaje de Alejandro Magno a la India, lugar donde conoce al rey Poro.
    La primera actuación fue el 5 de mayo de 1726 en el Kings Theatre de Londres. Hoy se representa poco. La historia:
    Alessandro tiene la idea firme de ser hijo de Júpiter, de tal manera que exige lo adoren como a un dios. Sus capitanes intentan quitarle tal creencia sin resultados. Mientras, Rossane y Lisaura pelean por el amor de Alessandro.
  • Tolomeo

    Tolomeo
    Tolomeo, re d'Egitto (título original en italiano; en español, Ptolomeo, rey de Egipto, HWV 25) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, adaptado de Tolomeo et Alessandro, de Carlo Sigismondo Capece. El Tolomeo del título es Ptolomeo IX. Fue la 13.ª y última ópera de Händel para la Royal Academy of Music (1719). Se estrenó en el King's Theatre de Londres el 30 de abril de 1728.
  • Lotario

    Lotario
    Lotario es una ópera en tres actos de Georg Friedrich Händel. El libreto en italiano fue adaptado de la obra Adelaide de Antonio Salvi, basada en la historia de Lotario I. Fue estrenada en el King's Theatre in the Haymarket de Londres el 2 de diciembre de 1729. Tuvo 10 representaciones pero, una vez fue quitada del cartel, nunca más volvió a representarse y Handel terminó reutilizando parte del material en óperas posteriores.
  • Orlando

    Orlando
    El libreto se basa en el poema épico “Orlando el Furioso” de Ariosto. Se estrenó el 27 de enero de 1733 en el Teatro del Rey en Londres haciendo 10 representaciones en la temporada. Orlando, un gran soldado del ejército de Carlomagno, se enamora de la princesa pagana Angélica, quien ya está enamorada de Medoro, un príncipe africano. Su desaire hace enloquecer a Orlando, pero gracias al mago Zoroastro, quien lo hace entrar en razón, se evita una auténtica masacre.
  • Ariodante

    Ariodante
    Ginevra, hija del Rey de Escocia, es prometida en matrimonio a Ariodante. Polinesso, un celoso rival de Ariodante, se gana la simpatía de Dalinda, amiga de Ginevra. Con la ayuda de Dalinda, Polinesso engaña a Ariodante y le hace creer que Ginevra es su amante.

    El Rey, al oír la supuesta infidelidad de Ginevra la repudia mientras llegan noticias de que Ariodante se ha suicidado. Polinesso envía entonces a sus agentes a matar a Dalinda, la única que puede desvelar la trama.
  • ARIANNA IN CRETA

    ARIANNA IN CRETA
    Arianna in Creta es una ópera en tres actos, cuyo libreto fue adaptado de la obra Arianna e Teseo de Pietro Pariati.
    Se estrenó en el King's Theatre de Londres el 26 de enero de 1734. Su argumento desarrolla la historia mítica del tributo de catorce jóvenes de ambos sexos que los atenienses debían entregar a Minos, rey de Creta, para ser devorados por el Minotauro hasta que Teseo, quien se integra voluntariamente en la expedición, logra acabar con el Minotauro ayudado por Arianna, hija de Minos
  • Alcina

    Alcina
    Alcina fue compuesta para la primera temporada de Händel en el Teatro Covent Garden, Londres. Normalmente Händel empleaba el verano para componer las óperas de la siguiente temporada, pero esto no ocurrió en el caso de Alcina, ya que tan solo transcurrieron unos pocos días desde que Händel terminó de componerla, el 8 de abril de 1735, hasta que fue estrenada, el 16 de abril de ese mismo año. El estreno se llevó a cabo en el Royal Opera House del Convent Garden.
  • SERSE

    SERSE
    Serse, una de las últimas óperas de Handel, fue estrenada en el King's Theatre en 1738, año que vería el estreno de otra ópera, Faramondo, y la composición de dos grandes oratorios: Saul e Israel in Egypt. Con Serse Handel vuelve su mirada hacia el mundo de la antigüedad y recupera personajes históricos como el protagonista de la historia, el jefe persa, Jerjes.
  • El Mesías

    El Mesías
    La primera sección se basa en el Libro de Isaías, que profetiza la venida del Mesías, y tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que se encuentran algunos momentos de exaltación marcados por una gran intensidad expresiva. Hay algunas citas de los Evangelios, que están al final de la primera sección y al principio de la segunda. Se refieren al episodio de la Anunciación del Ángel a los pastores narrado en el Evangelio de San Lucas.
  • Sémele

    Sémele
    La obra se estrenó el 10 de febrero de 1744 en el Theatre Royal, Covent Garden, Londres. Sin embargo, el camuflaje de Händel fracasó. El público para la serie de conciertos, que se celebraban anualmente en época de Cuaresma en el Theatre Royal, Covent Garden de Londres, esperaban un tema basado en la Biblia. La mayor parte de los oratorios, incluidos la mayoría de los de Händel, hubiesen cumplido sus expectativas.