Haendel

óperas de Georg Friedrich Händel

  • Almira

    Almira
    Primera ópera compuesta por George Frideric Handel a sus 19 años. Por primera vez interpretada en Hamburgo en enero de 1705 y compuesta algunos meses antes. Para su puesta en escena, la obra considera tanto partes en alemán como en italiano. Tras su presentación inicial la obra tuvo gran éxito que puede apreciarse al haber sido puesta en escena 20 veces antes de ser cambiada por la siguiente composición de Handel “Nero”.
  • Period: to

    Óperas de Georg Friedrich Händel

    Esta línea del tiempo presenta las óperas del compositor anglogermano George Frideric Handel (1685- 1759).
  • Aggripina

    Aggripina
    Handel compuso esta ópera para la temporada del Carnaval de Venecia de 1709, dicha composición fue presentada un 26 de diciembre en el Teatro San Giovanni Gristomo. La obra tuvo un muy buen recibimiento por lo que fue presentada 27 veces consecutivas. La ópera consta de tres actos que relatan la historia de Agrippina, que busca la caída del emperador romano Claudius para poner en su lugar a su propio hijo Nero.
  • Florindo

    Florindo
    El libreto es obra de Giacomo Rossi, según otro de Aarón Hill, que a su vez estaba basado en la epopeya "La Jerusalén Liberada" de Torcuato Tasso.La obra, con éxito abrumador, fue estrenada el 24 de febrero de 1711 (primera versión) en el Teatro Haymarket de Londres, interviniendo en ella el bajo Giuseppe María Boschi. El estreno de la segunda y definitiva versión tuvo lugar en la misma ciudad y teatro el 6 de abril de 1731.
  • Lucio Cornelio Silla

    Lucio Cornelio Silla
    Silla (título completo, Lucio Cornelio Silla, HWV 10) es una ópera seria (calificada como un dramma per musica) en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Giacomo Rossi. La historia se refiere al general romano Lucio Cornelio Sila (138–78 a. C.) tal como la relató Plutarco.
    La ópera parece haber sido una pièce d'occasion, que puede haber sido interpretada en una sola ocasión. La música fue reciclada en la ópera posterior de Händel Amadigi di Gaula.
  • Floridante

    Floridante
    Floridante es una ópera de Händel que se estrena en Enero de 1721, integrada por tres actos, el libreto fue escrito en Italiano por Antonio Rolli, el cual narra entre otras cosas enredos amorosos que se desarrollan en la antigua Persia.
  • Rodelina

    Rodelina
    Rodelinda es la esposa del rey Bertarido, dado por muerto. Grimoaldo es el usurpador del trono y aspira a compartir el lecho con Rodelinda. Una trama de amor y poder, de ambición y de caracteres contrastados, en el marco de una de las óperas más injustamente desconocidas de Händel, escrita en el momento álgido de la trayectoria del músico alemán en Londres.
  • Lotario

    Lotario
    Compuesta a finales de 1726 y estrenada apenas quince días más tarde en el King's Theatre del Haymarket londinense, Lotario sirvió como presentación de la nueva compañía de cantantes que hubo de reclutar George Frideric Handel durante todo ese año tras el colapso de la Royal Academy of Music. A pesar de su exquisita factura y un buen número de momentos memorables.
  • El festín de Alejandro

    El festín de Alejandro
    Trata de una obra a caballo entre la ópera y el oratorio. En enero de 1736, Haendel realizó esta adaptación de una oda escrita por el poeta John Dryden para el día de Santa Cecilia de 1697 y musicalizada en su momento por el compositor Jeremiah Clarke, si bien la partitura de su obra se ha perdido. En El festín de Alejandro se da una fusión imposible entre historia antigua y cristianismo, muy habitual en la época, pues nos presenta a Alejandro Magno invocando a la patrona de la música
  • Arminio

    Arminio
    La obra nos cuenta la historia del líder germano Arminio, quien peleó y derrotó a los Romanos que eran dirigidos por Varo en el 9 AC, en la batalla del bosque conocida como Teutoburgo. Esta pieza representa un hecho histórico real, pero la composición y representación de la obra de Händel es ficción.
  • Júpiter en Argos

    Júpiter en Argos
    Giove in Argo (título original en italiano; en español, Júpiter en Argos, HWV A14) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Antonio Maria Lucchini. Se estrenó en el King's Theatre, Haymarket, Londres el 1 de mayo de 1739.
  • El Mesías

    El Mesías
    Su oratorio más famoso es el renombrado Mesías, compuesto en 1741. Esta obra marca la cumbre del drama coral del autor. Su coro más famoso es el majestuoso "Hallelujah". Este oratorio fue representado en el Covent Garden y dirigido por Händel todos los años en la época de Pascua hasta el día de su muerte.
  • Teodora

    Teodora
    La obra es un oratorio. Se dice que el argumento hace referencia a la historia real y lamentable, de la muerte que tuvo la mártir cristiana Teodora, quien fue ejecutada en Antioquia durante las persecuciones de Diocleciano. La obra muestra los esfuerzos del soldado romano Didymus para salvarla, mientras en su interior se genera un debate entre la obediencia a la autoridad y los valores individuales y éticos.