Ontogénesis del Sistema Nervioso

  • Día 1.5. Embrión de dos células (30 horas)

    Día 1.5. Embrión de dos células (30 horas)
    El cigoto empieza a dividirse y pasa a llamarse embrión.
  • 1.-Primera division del cigoto

    1.-Primera division del cigoto
    Después de la fecundación el cigoto se divide en 2 células aproximadamente en un periodo de 30 hrs.
  • Period: to

    Etapa germinativa

    El desarrollo ontogenético del ser humano se divide en un primer periodo gestacional, denominado etapa germinativa, que se extiende dese la fecundación hasta el día 13 caracterizado por la formación de un tejido bilamimar compuesto por dos capas, epiblástica e hipoblástica.
    Cuando el espermatozoide penetra al óvulo, a nivel de las trompas de Falopio, se inicia un proceso de división celular conocido como segmentación. (Ducassou, A., s.f.; p. 1)
  • Segunda division del cigoto fase 4 celulas

    Segunda division del cigoto fase 4 celulas
    40 hrs después de la fecundación el cigoto de 2 células experimenta una serie de divisiones mitóticas que aumentan el número de células  llamadas blastómeros, segunda division en 4 celulas.
  • Día 3. Mórula (tres días)

    Día 3. Mórula (tres días)
    Los blastómeros, en número de 12 a 16, se organizan en forma circular, otorgando una apariencia de mora, estado denominado mórula.
  • Día 4. Mórula avanzada (cuatro días)

    Día 4. Mórula avanzada (cuatro días)
    La mórula esta formada por células o blastómeros centrales (masa celular interna o embrioblasto que corresponde al futuro embrión) y una capa de células que la rodea llamada masa celular externa o trofoblasto que corresponde a la futura placenta.
  • Día 5. Formación del blastocito

    Día 5. Formación del blastocito
    Aproximadamente en el momento en que la mórula entra en la cavidad del útero, comienza a introducirse líquido por la zona pelúcida hacia los espacios intercelulares de la masa celular interna. Poco a poco los espacios intercelulares confluyen y, por último, se forma una cavidad única, denominada cavidad del blastocisto. En esta etapa, el embrión recibe el nombre de blastocisto. (Langman, 2001, p. 42)
  • Día 6. Pared epitelial del blastocito.

    Día 6. Pared epitelial del blastocito.
    Las células de la masa celular interna, en esta fase llamada embrioblasto, están situadas en un polo, y las de la masa celular externa, o trofoblasto, se aplanan y forman la pared epitelial del blastocisto. En este momento la zona pelúcida ha desaparecido para permitir el comienzo de la implantación. (Langman, 2001, p.42).
  • Día 7. Implantación.

    Día 7. Implantación.
    En el ser humano, las células trofoblásticas sobre el polo del embrioblasto comienzan a introducirse entre las células epiteliales de la mucosa uterina alrededor del sexto día... hacia el término de la primera semanade desarrollo, el cigoto humano ha pasado por las etapas de mórula y blastocisto y ha comenzado su
    implantación en la mucosa uterina. (Langman, 2001, p. 43).
  • Día 8

    Día 8
    El blastocisto está parcialmente incluido en la estroma endometrial. En la zona situada sobre la masa celular interna, el trofoblasto se ha diferenciado en, una capa interna de células mononucleadas, el citotrofoblasto, y una zona externa multinucleada sin límites celulares netos, el sincitiotrofoblasto o sincitio... las células se dividen en el citotrofoblasto y después emigran hacia el sincitiotrofoblasto donde se fusionan y pierden su membrana celular individual. (Langman, 2001, p.48).
  • Disco germinativo

    Disco germinativo
    Las células de la masa celular interna se diferencian en dos capas: a) una capa de células cúbicas pequeñas adyacente a la cavidad del blastocisto, la capa hipoblástica; y b) una capa de células cilíndricas altas adyacente a la cavidad amniótica, la capa epiblástica. Las células de cada una de estas capas germinativas forman... el disco germinativo bilaminar. En el interior del epiblasto aparece una pequeña cavidad, que después se conierte en la cavidad amniótica. (Langman, 2001, p.48).
  • Día 9. Período lacunar

    Día 9. Período lacunar
    El blastocisto se ha introducido más profundamente en el endometrio, y un coágulo de fibrina cierra la solución de continuidad que se produjo en el epitelio superficial. El trofoblasto presenta adelantos importantes en su desarrollo, sobre todo en el poloembrionario donde aparecen en el sincitio vacuolas aisladas. Al fusionarse estas vacuolas formangrandes lagunas, por lo cual esta fase del desarrollo del trofoblasto se denomina período lacunar. (Langman, 2001, p. 50).
  • Día 11

    Día 11
    Hacia el undécimo día de desarrollo...aparecen células que derivan de las células del saco vitelino y forman un tejido conectivo laxo y delicado, el rnesodermo extraembrionario, que llega a ocupar todo el espacio entre el trofoblasto por fuera y el amnios y la membrana exocelómica por dentro...se
    forman grandes cavidades en el mesodermo extraembrionario, las cuales, al confluir, dan lugar a un nuevo espacio que recibe el nombre de cavidad coriónica. (Langman, 2001, p.50).
  • Día 12

    Día 12
    "El mesodermo extraembrionario que reviste al citotrofoblasto y al
    amnios se denomina hoja somatopleural del mesoderrno extraembrionario; el que cubre el saco vitelino se conoce como hoja esplacnopleural del mesodermo extraembrionario". (Langman, 2001, p. 51).
  • Día 13.

    Día 13.
    Blastocisto humano de trece días. Las lagunas trofoblásticas se encuentran tanto en el polo embrionario como en el abembrionario y ha comenzado la circulación uteroplacentaria. Las vellosidades primarias y el celoma extraembrionario o cavidad coriónica. El saco vitelino secundario está totalmente revestido de endodermo.
  • Mesoblasto. (Proceso de Gastrulación) Tercera semana

    Mesoblasto. (Proceso de Gastrulación) Tercera semana
    Comienza con la formación de una pequeña invaginación en la porción media del tejido epiblastico, denominado surco primitivo. Entre la capa epiblástica y la capa hipoblástica se van acumulando células que han emigrado desde el epiblasto, formando una lámina embrionaria intermedia denominada mesoblasto. Estas modificaciones morfogenéticas dan origen a la formación de un embrión trilaminar.
  • Period: to

    Etapa embrionaria (embriogénesis).

    El segundo periodo gestacional comienza el día 14 (etapa embrionaria) y se caracteriza por la migración de algunas células desde la capa epiblástica las que se ubican entre el epiblasto y el hipoblasto, dando origen a una capa intermedia denominada mesoblasto. Este periodo se caracteriza por la presencia
    de dos procesos: gastrulación y neurulación.
  • Día 15. Línea primitiva

    Día 15. Línea primitiva
    En el embrión de 15 a 16 días se advierte claramente la línea en
    forma de un surco angosto limitado hacia los lados por zonas algo salientes. El embrión es piriforme y en el extremo caudal se advierten la línea primitiva y el nódulo primitivo. Fotografía de un embrión humano de 18 días, visto por su cara dorsal. Observese el nódulo primitivo y, extendiéndose hacia adelante a partir de éste, la notocorda. (Langman, 2001, p. 62).
  • Día 15. Endodermo

    Día 15. Endodermo
    "Despues de la invaginacion algunas células desplazan el hipoblasto y crean el endodermo embrionario" (Langman, 2001, p. 60).
  • Día 16. Invaginación.

    Día 16. Invaginación.
    El extremo cefálico de esta línea, el nódulo primitivo, es la zona ligeramente elevada alrededor de una fosita primitiva. Las células del epiblasto migran hacia la línea primitiva. Cuando alcanzan la región de la línea adquieren una forma de matraz, se desprenden del epiblasto y se deslizan debajo de éste. Este movimiento hacia dentro se llama invaginación. Lado dorsal del disco germinativo de un embrión de 16 días. (Langman, 2001, p. 64).
  • Día 16. Mesodermo.

    Día 16. Mesodermo.
    "Otras células se sitúan en el epiblasto y el endodermo y forman el mesodermo". (Langman, 2001, p. 60).
  • Día 16. Ectodermo

    Día 16. Ectodermo
    "Las células que quedan en el epiblasto forman el ectodermo. De este modo el epiblasto, por medio del proceso de gastrulación, es el origen de todas las capas germinativas del embrión". (Langman, 2001, p.60)
  • Día 17

    Día 17
    Al sumarse cada vez más células entre el epiblasto y el hipoblasto... emigran más allá del borde del disco y establecen contacto con el mesodermo extraembrionario que cubre el saco vitelino
    y el amnios. En dirección cefálica pasan a cada lado de la placa precordal (mesodermo precordal). Esta placa se forma entre el extremo de la notocorda y la membrana bucofaríngea
    y es importante para la inducción del cerebro anterior. (Langman, 2001, p. 60).
  • Formación de la placa neural

    Formación de la placa neural
    En la tercera semana ..los órganos centrales del sistema nervioso se originan del epitelio ectodérmico a través... de la neurulación, en el que una parte del epitelio ectodérmico se transforma en el esbozo del sistema nervioso central. Durante esta etapa, en el eje medio del embrión tridérmico (gástrula), el ectodermo se engruesa formando la placa neural, que progresivamente se hunde tomando el aspecto de un surco: el surco o canal neural. (García-Porrero J. A. Hurié J. M, 2014, p.15)
  • Día 19. Neurulación

    Día 19. Neurulación
    Cuando comienza la tercera semana de desarrollo, aparece la notocorda y el mesodermo precordal (placa precordal) e inducen al ectodermo que los recubre a aumentar de grosor y formar la placa neural. Las células de la placa componen el neuroectodermo y su inducción representa el fenómeno inicial del proceso de neurulación. Embrión en período presomita avanzado (aproximadamente 19 días). Se ha extirpado el amnios. Se advierte claramente la placa neural. (Langman, 2001, p. 60).
  • Día 20. Somitas

    Día 20. Somitas
    Al iniciarse la tercera semana  empieza a organizarse en segmentos conocidos como somitómeros los cuales están formados por células mesodérmicas  dispuestos en ventrículos , los somitómeros se organizan en somitas, aproximadamente el vigésimo día  aparece el primer par de somitas en la región occipital del embrion hacia el final de la quinta semana hay unos 42 o 44 pares occipitales, 8 cervicales 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y entre 8 o 10 coccigeos. (Langman, 2001, p. 64).
  • Día 20. Aparición de somitas.

    Día 20. Aparición de somitas.
    "El embrión humano de 20 días, aproximadamente... la aparición de somitas y la formación del surco neural y de los pliegues neurale". (Langman, 2001, p. 83).
  • Día 21. Embrión presomita.

    Día 21. Embrión presomita.
    Embrión presomita y el trofoblasto al final de la tercera semana. Los troncos de las vellosidades y secundarias y terciarias dan al trofoblasto un aspecto radial característico. Los espacios intervellosos se observan en todo el trofoblasto y están revestidos de sincitio. Las células citotrofoblásticas rodean por completo al trofoblasto y se hallan en contacto directo con el endometrio. El embrión está dentro de la cavidad coriónica, sostenido por el pedículo de fijación. (Langman, 2001, p. 77).
  • Día 21. Placa neural y Surco neural

    Día 21. Placa neural y  Surco neural
    "Al finalizar la tercera semana, los bordes laterales de la placa neural se elevan y forman los pliegues neurales, y la porción media deprimida constituye el surco neural". (Langman, 2001, p. 84).
  • Tubo Neural

    Tubo Neural
    García-Porrero J. A. Hurié J. M (2014)
    El tubo neural (...) discurre a lo largo del eje longitudinal (rostrocaudal) embrionario, bajo el ectodermo no neural que formará la piel. El tubo permanece abierto transitoriamente por sus extremos, denominados neuroporos (rostral y caudal). En el curso del desarrollo, el extremo rostral del tubo sufre una serie de incurvaciones que se acompañan de la aparición de dilataciones del tubo: las vesículas encefálicas.
  • Fusión de pliegues neurales

    Fusión de pliegues neurales
    "Poco a poco los pliegues neurales se aproximan uno a otro en la línea media, donde se fusionan". (Langman, 2001, p. 85).
  • Día 22. Tubo neural

    Día 22. Tubo neural
    Esta fusión comienza en la región del futuro cuello (quinto somita) y avanza hacia la cabeza y hacia la cola. El resultado es la formación del tubo neural. Hasta que se completa la fusión, en los extremos cefálico y caudal del embrión el tubo queda en comunicación con la cavidad amniótica por medio de los neuroporos craneal y caudal, respectivamente. A cada lado del tubo neural se aprecian 7 somitas. (Langman, 2001, p. 86).
  • Period: to

    Histogénesis

    Incluye las etapas de diferenciación celular y maduración celular.
  • Día 25. Cierre de neuroporo craneal o anterior

    Día 25. Cierre de neuroporo craneal o anterior
    "El neuroporo craneal se cierra aproximadamente en el día 25 (período de 18 a 20 somitas)". (Langman, 2001, p.83).
  • Día 27. Cierre de neuroporo posterior o caudal

    Día 27. Cierre de neuroporo posterior o caudal
    "el neuroporo posterior o caudal lo hace en el día 27 (estado de 25 somitas)". (Langman, 2001, p.83).
  • Día 28. Vesículas Primarias

    Día 28. Vesículas Primarias
    Una vez cerrado el tubo neural, hacia la cuarta semana de vida embrionaria (día 28), su porción anterior se desarrolla y sufrirá una serie de dilataciones que darán lugar a tres áreas engrosadas denominadas vesículas primarias.
    "Inicialmente, se forman tres vesículas primarias (...), que, siguiendo el eje rostrocaudal, son la prosencefálica, la mesencefálica y la rombencefálica." (García-Porrero J. A. Hurié J. M, 2014; p.19)
  • Vesícula Primaria Prosencefálica

    Vesícula Primaria Prosencefálica
    García-Porrero J. A. Hurié J. M. (2014)
    La prosencefálica se dicotomiza en su extremo rostral y da lugar a dos vesículas telencefálicas, que experimentan un intenso crecimiento y dilatación hasta formar el esbozo de los hemisferios cerebrales. La zona que actúa de puente entre las vesículas telencefálicas es la vesícula diencefálica.
  • Vesícula Primaria Mesencefálica

    Vesícula Primaria Mesencefálica
    La vesícula mesencefálica no sufre divisiones y formará el mesencéfalo.
  • Vesícula Primaria Rombencefálica

    Vesícula Primaria Rombencefálica
    García-Porrero J. A. Hurié J. M. (2014)
    La vesícula rombencefálica se divide en una vesícula rostral la metencefálica-, de la que se forman la protuberancia (puente) y el cerebelo, y otra caudal –la mielencefálica-, que formará el bulbo raquídeo. El segmento del tubo neural dispuesto a continuación de la vesícula rombencefálica no sufre cambios de grosor y da lugar al esbozo de la médula espinal.
  • Vesícula mielencefálica

    Vesícula mielencefálica
    "Vesícula caudal -la mielencefálica-, que formará el bulbo raquídeo". García-Porrero J. A. Hurié J. M (2014) Capitulo 2. Desarrollo e histogénesis del sistema nervioso.
  • Día 32. Vesículas Secundarias

    Día 32. Vesículas Secundarias
    A medida que el desarrollo progresa, las vesículas encefálicas sufren nuevas subdivisiones de manera que en la quinta semana de desarrollo (día 32) el encéfalo del embrión esta formado por cinco vesículas secundarias:
    1. Telencefalo anterior, 2. Diencéfalo posterior -provenientes de la vesícula primaria prosencéfalo-
    3. Mesencéfalo -que no sufrió cambio alguno-
    4. Metencéfalo anterior y
    5. Mielencéfalo posterior -provenientes de la vesícula primaria romboencéfalo
  • Vesículas Definitivas.

    Vesículas Definitivas.
    El telencefalo dará origen a los Hemisferios cerebrales, en tanto que a partir del diencéfalo surgirán el tálamo e hipotálamo. De igual forma, a partir del metencéfalo se constituirá la protuberancia anular o puente de Varolio y el Cerebelo. El dielencéfalo se diferenciará en médula oblongada o bulbo raquídeo. En tanto, la porción caudal del tubo embrionario mantendrá su forma tubular formando la médula espinal.
  • Defectos del tubo neural

    Una vez que se han plegado los bordes de la placa, los pliegues neurales se aproximan entre sí en la línea media y se fusionan paraformar el tubo neural. El extremo craneal se cierra en el vigesimoquinto día y el extremo caudal en el vigesimoséptimo día. El s.n.c es una estructura tubular con una porción cefálica ancha, el encéfalo, y una porción caudal larga, la médula espinaI. Cuando el tubo neural no se cierra, se producen defectos. (Langman, 2008, p. 440)
  • Espina bífida

    Espina bífida
    La espina bífida es una separación o división de los arcos vertebrales, y puede comprender el tejido nervioso subyacente o no. En la espina bífida oculta el defecto de los arcos vertebrales está cubierto por piel y por lo general no comprende el tejido nervioso subyacente. Se observa en la región lumbosacra (L4 a SI). El defecto se debe a la falta de fusión de los arcos vertebrales. (Langman, 2001, p. 411)
  • Meningocele

    Meningocele
    "En algunos casos, solamente las meninges llenas de líquido sobresalen a través del defecto (espina bífida con meningocele), en otros hay tejido nervioso incluido en el saco (espina bífida con mielomeningocele)". (Langman, 2001, p. 412).
  • Mieligoncele

    Mieligoncele
    El mielomeningocele siendo de localización dorsolumbar o lumbar
    en más del 50% de los casos, lumbosacro en el 25% y cervical o dorsal en sólo el 10%.Se observa una tumoración quística cubierta por una delgada membrana meníngea que se desgarra con facilidad, lo que conlleva un elevado riesgo de infección. La médula espinal está involucrada , así como las raíces, las meninges, los cuerpos vertebrales y la piel. (Aparicio, Espina Bífida, Sección de Nuropediatría. Hospital Ramón y Cajal, Madrid).
  • Hidrocefalia

    Hidrocefalia
    Acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo en el sistema ventricular...se acumula líquido en los ventrículos laterales y aumenta la presión sobre el cerebro y los huesos del cráneo. Dado que todavía no se han fusionado las suturas craneanas, éstas se ensanchan a medida que la cabeza aumenta de tamaño. En casos extremos el tejido encefálico y los huesos se adelgazan y la cabeza llega a adquirir un tamaño muy grande. (Langman, 2001, p. 431).
  • Macrocefalia

    Macrocefalia
    El crecimiento del cráneo está íntimamente relacionado con el crecimiento del cerebro y con la circulación del liquido cefalorraquideo (LCR); cualquier entidad que condicione un aumento del tamaño del cerebro, o de la cantidad de LCR va a reflejarse en el tamaño del cráneo. (Martí, Cabrera, Macro- y microcefalia. trastornos del crecimiento craneal, Sección de Neuropediatría. Hospital Universitario Materno-Infantil de Las Palmas.
  • Microcefalia

    Microcefalia
    La microcefalia se refiere a una bóveda craneana más pequeña que lo normal. Como el tamaño del cráneo depende del crecimiento del cerebro, el defecto básico reside en el desarrollo encefálico. (Langman, 2001, p. 432).