Obras de Goerg Friedrich Händel

Timeline created by edzeg
In Music
  • Almira

    Almira
    En enero de 1705, con sólo diecinuve años, Georg Friedrich Händel estrenó su primera ópera en el único teatro público de Alemania, en las inmediaciones del actual edificio de la Ópera Estatal de Hamburgo. Almira fue su primer éxito en ese campo y el detonante de la larga lista de composiciones operísticas del sajón.La trama es compleja de principio a fin, con enredos sobre enredos creados por el amor y la ambición.
  • Period: to

    Obras de Goerg Friedrich Händel

  • Rodrigo

    Rodrigo
    Ma. Esther Barrera Cerón
    La ópera “Rodrigo” tuvo un éxito notable y Händel recibió por ella una buena paga y una vajilla de porcelana. Händel tenía 22 años y compuso su primera ópera para Italia la cual se estrenó en 1707
    en Florencia y trata sobre el conflicto entre el amor y la
    venganza. “Rodrigo” trata sobre el último rey visigodo de la Hispania, que después de derrotar al rey en turno, cae en los mismos vicios de su antecesor. Al final Rodrigo tiene que abdicar y dejar el trono.
  • Florindo

    Florindo
    Es una ópera compuesta por Georg Friedrich Händel (HWV 3) encargada por Reinhard Keizer, director de la Ópera del Estado de Hamburgo y compositor de música. El estreno tuvo lugar en 1708 en la citada Ópera del Estado de Hamburgo y fue dirigido por Cristoph Graupner. Florindo es la primera parte de una ópera doble separada por su extensa duración, siendo la otra Verwandelte Die Daphne. Únicamente han sobrevivido algunos fragmentos,
  • La Resurrezione

    La Resurrezione
    El oratorio de Haendel La Resurrezione fue escrito mientras se hospedaba en Roma en 1708, para uno de sus principales mecenas, el principe Francesco Maria Ruspoli, para quien también escribió una serie de cantatas. La obra se realizó como parte de una secuencia de oratorios cuaresmales organizados por Ruspoli. Aunque lleva el nombre de oratorio, se trata de una suerte de estática ópera sagrada y se pensó para evitar la prohibición
    de la ópera que prevalecía en Roma en esa época.
  • Agripina

    Agripina
    Agripina es una ópera seria en tres actos estrenada en Venecia el 26 de diciembre de 1709, con música de Händel y libreto del cardenal Vincenzo Grimani. En la obra, Agripina, emperatriz romana, se casa con el emperador Claudio en segundas nupcias, con el único objetivo de alcanzar el rango que ostenta gracias a este matrimonio. Ahora lucha por la sucesión al trono de su hijo
    Nerón. Para alcanzar este objetivo no duda en utilizar todos los medios a su alcance: la difamación, el engaño y traición.
  • Rinaldo

    Rinaldo
    Rinaldo fue la primera ópera que Händel compuso específicamente para la escena londinense. La obra narra el amor entre el guerrero
    cristiano Rinaldo y Almirena. La hechicera Armida mantiene a Rinaldo en su poder, pasa de odiar a los cruzados a amar a uno de ellos. Se basa en el poema épico La Jerusalén liberada (Gerusalemme liberata) de Torquato Tasso.
  • Teseo (HWV 9)

    Teseo (HWV 9)
    El Teseo de Händel fue su tercera ópera en Londres, y con ella pretendía el compositor repetir el éxito de Rinaldo después de la poco popular Il pastor fido. Se estrenó en el Queen's Theatre de
    Londres el 10 de enero de 1713. Recibió unas 12 representaciones adicionales hasta el 16 de mayo de 1713. Entre los cantantes estaban los castrati Valeriano Pellegrini y Valentino Urbani. Entre 1713 y 1984, sólo hubo dos reposiciones.
  • Amadigi di Gaula (HWV 11)

    Amadigi di Gaula (HWV 11)
    El compositor André Cardinal Destouches también escribió una ópera sobre este tema. El libreto es de un autor aún no consensuado, pues se reconocía a John Jacob Heidegger como éste aunque también se ha considerado a Giacomo Rossi o
    Nicola Francesco Haym como posibles autores. La obra de Händel se estrenó el 25 de mayo de 1715 en el teatro Her Majesty’s de
    Londres, teniendo en su interpretación original al famoso
    castrato Nicolò Grimaldi.
  • Acis y Galatea (HWV 49)

    Acis y Galatea (HWV 49)
    Acis y Galatea es una obra musical de Georg Friedrich Händel
    con un texto en inglés de John Gay.
    Un coro de pastores y ninfas arcadias celebran sus felices vidas.
    Entre ellos se encuentra Galatea, que está enamorada y reprende a los pájaros por estimular su deseo por el pastor Acis. Ella se va en busca de él. En otra parte, Acis busca a Galatea, pero en su lugar conoce a su compañero pastor, Damon. En ese momento, los
    amantes se encuentran y proclaman su perfecta felicidad.
  • Ottone (HWV 15)

    Ottone (HWV 15)
    Otón, rey de Alemania, es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, que a su vez estaba basado en un libreto anterior de Stefano
    Benedetto Pallavicino para la ópera de Antonio Lotti, Teofane. Haendel había terminado la primera versión el 10 de agosto de 1722, pero revisó la ópera antes de su estreno el 12 de enero de 172 3 en el King’s Theatre. Farinelli participó en este montaje
  • Julio Cesar en Egipto (HWV 17)

    Julio Cesar en Egipto (HWV 17)
    Es ópera en tres actos, se estrenó en el King's Theatre de Londres el 20 de febrero de 1724. Enmarcada en esos aires épicos, el histórico idilio entre Julio César y Cleopatra estimuló a Handel, en uno de los períodos más importantes de su creatividad lírica en Londres, para componer una “dramma per musica” que, en cuanto a la música, se encuentra entre sus páginas más inspiradas y sustanciales. Nunca una ópera de Handel obtuvo un éxito tan grande e inmediato.
  • Alessandro (HWV 21)

    Alessandro (HWV 21)
    Alessandro (Alejandro Magno) es una ópera de Georg Friedrich Händel escrita en 1726. Este trabajo se encuentra basado en el libreto en italiano de Paolo Rolli. La historia gira en torno al viaje de Alejandro Magno a la India, donde conoce a Poro, el rey de esa región, objeto de otra ópera de Handel de ese nombre. Su primera presentación ocurrió el 5 de mayo de 1726 en el King's Theatre de Londres.
  • Parténope (HWV 27)

    Parténope (HWV 27)
    Fue la primera ópera de Händel que se puede considerar cómica desde la muy anterior Agripina, rompiendo con las tradicionales óperas serias por las que el compositor era conocido en Londres. Originalmente propuso el libreto a la compañía de ópera de la Royal Academy of Music en 1726. Rechazaron la obra por su naturaleza frívola, sus relativamente escasas arias amplias y sus largos pasajes de recitativo. La ópera fue presentada durante la temporada de 1730 en el King's Theatre.
  • Alcina (HWV 34)

    Alcina (HWV 34)
    Händel recurrió en esta ópera (una de las 42 que compuso) al poema "Orlando furioso" para recrear la historia de la hechicera Alcina, una mujer peligrosa y llena de poder de la que se enamora
    Ruggiero, a quien la maga conducirá a una isla que, por encantamiento, se convierte en un paraíso. Hasta allí llegará
    Bradamante, la novia del joven, que le convencerá de que vuelva a su vida real. Pero este final aparentemente feliz no lo será tanto pues Ruggiero seguirá pensando en la hechicera.
  • Atalanta (HWV 35)

    Atalanta (HWV 35)
    La ópera “ Atalanta” fue compuesta por Händel en 1736 con motivo de la boda de Federico Luis de Hannover, hijo mayor del rey de Gran Bretaña e Irlanda, Jorge II y se estreno en Londres. Ha tenido muy contadas grabaciones y representaciones, sin embargo, una parte de la obra ha adquirido cierta popularidad para ser interpretada como recital. La ópera está basada en un libro italiano “La Caccia in Etolia”, sobre la atleta Atalanta
  • Serse (HWV 40)

    Serse (HWV 40)
    Serse (Jerjes), es la última ópera compuesta por Händel , en 1738, antes de empezar un nuevo camino y reciclarse como brillante compositor de oratorios. El estreno oficial fue el 26 de abril del mismo año en el King’s Theatre de Londres. Jerjes, cuya acción se desarrolla en el Imperio persa en el siglo V antes de J.C., debe sin duda su celebridad al famoso aire de soprano «Ombra ma fui», que se ha convertido en uno de los más conocidos de Haendel.
  • Deidamia (HWV 42)

    Deidamia (HWV 42)
    Es la última ópera compuesta por Händel, terminada el 20 de noviembre de 1740 y estrenada el 10 de enero de 1741 en el Teatro Lincoln's Inn de Londres, con la soprano Elisabeth Duparc La Francesina en el papel de Deidamía. La ópera tuvo solo tres representaciones, en una época en la que el público londinense estaba ya cansado de los estereotipos de la ópera italiana.
    Tras los fracasos de las óperas que Händel componía, a partir de Deidamia el compositor centró su atención en los oratorios.
  • Imeneo (HWV 41)

    Imeneo (HWV 41)
    Se trata de una ópera seria en tres actos de Georg Friedrich Händel. El libreto, en italiano, fue adaptado del Imeneo
    de Silvio Stampiglia. La ópera fue estenada en el Lincoln's Inn Fields, de Londres, el 22 de noviembre de 1740, aunque Händel había escrito la partitura en 1738. Fue representada una vez más el 13 de diciembre y en una versión de concierto en Dublín el 24 y el 31 de marzo de 1742. La primera producción moderna tuvo lugar en
    Halle el 13 de marzo de 1960.
  • Solomon (HWV 67)

    Solomon (HWV 67)
    El Rey Salomón sirvió como metáfora, pues durante su reino, según la Biblia, se vivió un periodo de tranquilidad pocas veces vivido por el reino de Israel. Además, el Rey Salomón era famoso por su riqueza y sabiduría, siendo usado por varios escritores medievales como un arquetipo de lo que un gobernante tenía que ser. Así, los ingleses que disfrutaban de este oratorio podían asociar al Rey
    Salomón con su propio rey, entonces El Rey Jorge II de Gran Bretaña.
  • Joshua (HWV 64)

    Joshua (HWV 64)
    Joshua es un oratorio de Georg Friedrich Händel. Fue compuesto en un mes, entre el 19 de julio y el 19 de agosto de 1747 y es el cuarto oratorio de Händel basado en un libreto de Thomas Morell. El oratorio se estrenó el 9 de marzo de 1748 en el Teatro Covent Garden, Londres. Joshua se basa en las historias bíblicas de Josué.
    Joshua es una de las obras tardías de Händel, de la cumbre de su período creativo final.