Nutrición Enteral y Parenteral

Timeline created by facebooker_3530783476954953
In History
  • 1930

    1930
    Bombas de infusión
    Alimentación a través de bombas de infusión
  • Arvid Wretlind

    Arvid Wretlind
    Desarrolló una fórmula a base de aceite de soya y fosfolípidos del huevo (esta solución sentó las bases de la "Nutrición artificial").
  • Wretlind

    Wretlind
    Desarrollaba la nutrición intravenosa equilibrada en una vena periférica con inclusión de lípidos.
  • Hans Wilhelm Bansi

    Hans Wilhelm Bansi
    Introduce los aminoácidos cristalinos en solución (Alemania) (esta solución contenía glicina, que después se demostró que es ineficiente).
  • Wretlind

    Wretlind
    Introdujo una solución de aminoácidos cristalinos más completa y eficaz para lograr balances nitrogenados positivos en enfermos posoperatorios llamada “Viamin”.
  • Dr. Henry T. Randall

    Dr. Henry T. Randall
    Fue quien utilizó por primea vez las nutriciones con bajos residuos en pacientes a través de catéteres de polietileno de 5 u 8 Fr.
  • Apoyo nutricional en México

    Dr. Luis Ize Lamache. Primer servicio de apoyo nutricional en el Hospital General del Centro Médico Nacional del IMSS.
  • Fabricio de Aquapendente

    Fabricio de Aquapendente
    Invento una sonda de plata que introducia a traves de la fosa nasal hacia la nasofaringea para admiutrar nutrientes.
    Introdujo la gastronomía endoscopica percutánea y la técnica de implantación .
    Desde entonces esta técnica ha sido utilizada para acceso duodenal y yeyunal
  • Ryan y Cols

    Estudiaron dos grupos de adultos a los que se les practicó colectomia parcial programada: un grupo recibió alimentación yeyunal precoz a través del catéter de yeyunostomía (grupo ED) y el otro grupo recibió una infusión intravenosa precoz de dextrosa.
    El grupo ED requirió un catéter intravenoso durante un período más corto (1,8 días vs 6,6 días,) y sufrió una pérdida significativamente más pequeña de peso (2,8% vs 6,1%)
  • Los hermanos Moore y Kudsk

    Mostraron los grandes efectos de la NEP en pacientes con traumatismos abdominales cerrados y por perforación en una impresionante serie de 98 pacientes. La nutrición se inició en todos los pacientes dentro de las 24 horas siguientes al traumatismo. El grupo de NEP sufrió menos neumonías (12% vs 31%. p < 0,02), menos abscesos intra-abdominales (2% vs 13%, p < 0,04), significativamente menos infecciones por paciente y menos infecciones por paciente infectado.
  • Shirabe y Windsor

    usar nutrición enteral precoz y agresiva para mejorar la resistencia postoperatoria del individuo a la morbilidad, sobre todo a la sepsis. Recientemente se han presentado dos contribuciones importantes apoyando estas ideas: Estos estudios realizados por Shirabe y Windsor, muestran claramente que las influencias de la NE son mucho más marcadas en inmunología que en los parámetros nutritivos.