Nuestra constitución

  • Constitución de 1824

    Constitución de 1824
    La Primera Constitución de México entró en vigor el 4 de octubre de 1824 después de la consumación de la independencia de México y del posterior derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, estableciendo una república federal representativa con el nombre de «Estados Unidos Mexicanos» con el catolicismo como la única religión oficial. La Constitución reemplazó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana ratificada el 31 de enero de 1824.
  • Las Siete Leyes Constitucionales de 1836

    Las Siete Leyes Constitucionales de 1836
    Pachuca, Hidalgo.- En la secuencia de nuestra vida institucional, a través de las constituciones que han regido la vida de México, después de la Constitución Federal de 1824, siguieron las pugnas entre la corriente política federalista, republicana, de inspiración democrática, frente a la centralista, monárquica, defensora de privilegios.
  • Constitución de 1843

    Constitución de 1843
    En los 30´s, el cambio en el rumbo de la política de Santa Anna traería resultados funestos para la República. En efecto, Santa Anna que debió haber defendido las reformas liberales impulsadas en el breve periodo de gobierno de Gómez Farías, por el contrario, se declaró a favor del partido conservador. Santa Anna deroga la legislación reformista impulsada por Don Valentín Gómez Farías, produciendo un grave retroceso al conservadurismo, al mismo tiempo se asestaba un duro golpe al federalismo.
  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    La Constitución de 1857 fue creada a través de una serie de acontecimientos en la historia de México. Después de la guerra contra Estados Unidos fue difícil que un gobierno tuviera capacidad para unificar a los distintos grupos políticos del país. Antonio López de Santa Anna parecía la única figura que podía dirigir los destinos de un país en caos, así que en 1853 asumió de nuevo la presidencia.
  • Leyes de Reforma 1859-1860

    Leyes de Reforma 1859-1860
    Las Leyes de reforma fueron un conjunto de leyes expedidas entre 1859 y 1860, muy radicales, cuya finalidad principal fue la de completar la constitución de 1857, volviéndola plena y representaba un antecedente sin precedentes para el régimen jurídico actual, esas leyes se conocen como Las Leyes de La reforma y fueron promulgadas por el presidente de la época en México, Benito Juárez García.
  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    Los antecedentes de esta Constitución están en el Acta Constitutiva de la Federación, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, las Siete Leyes Constitucionales de 1836, las Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843, el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847 y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857. Dentro de las principales aportaciones de la Constitución de 1917se encuentra la no reelección del presidente.