Noción de arte

  • Period: 1200 BCE to 146 BCE

    Antigua grecia / s. XIII - II a. C

    El arte como producto de la mímesis (“Imitación”).
    Artistas considerados personas humildes con cierto valor hacia su trabajo.
  • 500 BCE

    Pitágoras / s. VI-V a.C.

    Consideraba que la música era un arte superior a los demás.
  • 400 BCE

    Aristóteles / s. V-IV a.C.

    Arte como "mímesis productiva", que consiste en elegir formas y materias adecuadas para la función de una obra.
  • 400 BCE

    Sofistas / s. V a. C

    El buen arte debía poder seducir y producir satisfacción al oyente/espectador.
  • 400 BCE

    Sócrates / s. V a. C.

    La "Mímesis mejorativa". El artista puede “corregir” los defectos de las formas de la naturaleza para dotarlos de una funcionalidad.
  • 400 BCE

    Platón / s. V-IV a. C.

    Desvaloriza el arte ya que cree que son "copias de copias", el concepto de "mímesis fantástica".
  • 90

    Longino ( s. I d. C.)

    1a definición de lo sublime como un fuertísimo sentimiento producido por el gran arte.
  • Period: 400 to 1100

    Edad Media / s. V - XII d.C.

    Gran influencia del cristianismo en el arte.
  • 500

    Dionisio / s. VI d.C

    Piensa que Dios es perfecto y no debe ser representado y que cualquier cosa en el universo es una teofanía. Se crean dos visiones: la iconódula y la iconoclasta.
  • 1100

    Santo Tomás / s. XII

    Cree que Dios interviene en la naturaleza para conectar la esencia con lo sensible.
  • Period: 1100 to 1300

    Edad Media tardía (s. XII-s. XIV)

    Revalorización de la naturaleza en el arte.
    Artes dividas en mecánicas/serviles y liberales.
  • 1300

    Filippo Brunelleschi / s. XIV d. C.

    Reclamación la posición del artista dentro de las artes liberales por su uso del intelecto antes que el de la mecánica.
  • 1400

    Battista Alberti (XV)

    Teoriza sobre la belleza y sostiene el principio de la imitatio naturae
  • 1400

    Leonardo Da Vinci (XV-XVI)

    Defiende la superioridad de la pintura por encima de la poesía.
  • 1400

    Marsilio Ficino (XV)

    Visión del artista como un "Alter Deus" capaz de crear. "Mímesis inventio".
  • Period: 1400 to 1500

    Renacimiento / s. XV-XVI

    Se produce el ascenso del artista y empieza a ser reconocido como creador de sus obras.
  • 1500

    Francis Bacon (s. XVI-XVII)

    División entre la Razón (Ciencia), la Memoria (Historia) y el Ingenio/Wit (Poesía/arte).
  • Barroco / s. XVII y XVIII a. C

    El arte pierde la conexión con la ciencia y pasa a representar aquello más allá de lo medible.
  • Descartes ( s. XVII)

    A pesar de su desvalorización de los sentidos y del arte, el artista ya no necesita apoyarse en la ciencia.
  • Balthasar Gracián (s. XVII)

    Piensa que la tarea del arte es la agudeza y el cometido del artista es sentimental.
  • Period: to

    Neoclasicismo (s. XVII-XVIII)

    El arte pasa por una etapa de fiebre por lo antiguo. Vuelve el orden y la armonía.
    El artista es visto como un genio y un individuo libre.
  • J. J. Winckelmann (XVIII)

    Ayuda a promover el interés por la antigüedad, por su afición y su creencia de que los griegos son un "pueblo superior".
  • Neoclasicismo ( s. XVIII)

    Interpretaciones de "Lo sublime" en el arte.
  • Joseph Addison (s.XVIII)

    "Agreeable kind of horror". El verdadero ámbito de lo sublime se concentra únicamente en la naturaleza.
  • Jakob Philipp Hackert (s XVIII)

    Representación de obras pictóricas que remiten a lo inquietante y atractivo a su vez, dentro de la naturaleza.
  • William Turner (s. XVIII d.C)

    Representa escenarios de lo sublime, e incluso catástrofes naturales contra la huella de la humanidad.
  • David Friedrich (XVIII)

    Pintor de lo sublime por excelencia. Paisajes naturales experimentados por los sujetos que aparecen en sus obras.
  • Charles Batteux (s.XVIII)

    Ofrece una taxonomía de las artes según su funcionalidad y fortalece la figura del artista proclamándolo un genio.
  • A. G. Baumgarten (s. XVIII d. C.)

    Cree que en el arte se deben mezclar libremente los datos de la experiencia sensible.
  • G.E. Lessing ( s.XVIII)

    Reinterpreta las ideas de Winckelmann y establece la división entre artes del espacio y del tiempo.