Hitos de la tecnología educativa

  • 400 BCE

    1. La tinta

    1. La tinta
    Es un líquido que contiene varios pigmentos o colorantes utilizados para colorear una superficie con el fin de crear imágenes o textos. Los antiguos Chinos (400 a. C.) conocían el uso de la tinta negra, con la cual escribían con plumas o pinceles y estaba compuesta de negro de humo y goma.
  • 300 BCE

    2. El papiro

    2. El papiro
    Soporte de los manuscritos de la antigüedad denominado papiro, precedente del papel moderno. El uso del papiro no comenzó a ser universal hasta la época de Alejandro Magno (siglo IV a. C.).
  • Jan 1, 1455

    3. La imprenta

    3. La imprenta
    Johannes Gutenberg (Alemania, 1398 - 1468) desarrolla la imprenta de tipos móviles de madera o metal. Su oficio de orfebre le permitió tallar las letras por separado, para luego colocarlas en casillas de madera, formar los textos, realizar la impresión y luego reutilizar las letras.
  • 4. El aula de clase

    4. El aula de clase
    Procursor Juan Amos Comenio, entre las obras que escribió, la de mayor interés es su “Didáctica Magna", uno de los primeros libros escritos sobre el tema de educar a los niños y dirigir bien la escuela.
  • 5. La cartilla de enseñanza

    5. La cartilla de enseñanza
    En sus inicios, las cartillas eran pequeños cuadernos impresos con las formas más elementales de los primeros niveles de la enseñanza de las letras del alfabeto. Poco a poco, fueron ganando un segundo significado, considerándose como tratados breves sobre algunos oficios y artes.
  • 6. La linterna mágica

    6. La linterna mágica
    es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invertiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior.
  • 7. La tiza y la pizarra

    7. La tiza y la pizarra
    Las pizarras se utilizan comúnmente en enseñanza. Las marcas de tiza se pueden limpiar rápidamente y borrar fácilmente con un paño húmedo, Las barras de "tiza tratada" se hacen especialmente para el uso con las pizarras, en blanco las más comunes, pero también en diversos colores.
  • 8. El lápiz

    8. El lápiz
    Es el más común. Aunque existen lapiceros con minas de otros materiales de dibujo y pintura (carboncillo, sanguina, pastel…), se entiende por dibujo a lápiz aquellos realizados en su mayor parte con grafito. El grafito es una forma de carbono blando, de color gris oscuro y brillo metálico.
  • 9. El estereoscopio

    9. El estereoscopio
    Es un dispositivo muy simple que consta de cuatro pequeños espejos, ubicados en forma tal que permiten desviar las imágenes correspondientes a cada ojo puestas una al lado de la otra de tal manera que al verse montadas una sobre la otra dan el efecto estereoscópico o tridimensional.
  • 10. Proyector cinematográfico

    10. Proyector cinematográfico
    1910 proyector cinematográfico es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla. La mayoría de los componentes ópticos y mecánicos, excepto los concernientes a la iluminación y al sonido, están también presentes en las cámaras cinematográficas.
  • 11.El retroproyector

    11.El retroproyector
    Consiste típicamente en una caja grande que contiene una lámpara muy brillante y un ventilador para refrescarla, en la tapa de la cual hay una lente de fresnel grande que enfoca la luz.
  • 12. El auricular

    12.  El auricular
    Generalmente se usa uno en cada oído, por lo que es frecuente emplear el nombre en plural: auriculares, audífonos o también cascos3) son transductores que reciben una señal eléctrica originada desde una fuente electrónica. En la educación se usa particularmente para el estudio de la una segunda o tercer lengua.
  • 13. El televisor

    13. El televisor
    El televisor es la parte final del sistema de televisión, el cual comienza con la captación de las imágenes y sonidos en origen, y su emisión y difusión por diferentes medios. Se usa para la educación con fines de desarrollar aprendizajes en el aula a través de programas informativos, relacionados con las ciencias.
  • 14. La calculadora

    14. La calculadora
    Es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. Aunque las calculadoras modernas incorporan a menudo un ordenador de propósito general, se diseñan para realizar ciertas operaciones más que para ser flexibles.
  • 15. PC

    15. PC
    Una computadora personal es generalmente de tamaño medio y es usada por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario). Suele denominarse ordenador de sobremesa, debido a su posición estática e imposibilidad de transporte a diferencia del ordenador portátil.
  • 16. La internet

    16. La internet
    Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen, formen una red lógica única de alcance mundial.
  • 17. Tablero interactivo

    17. Tablero interactivo
    La pizarra interactiva, también denominada pizarra digital (PDI), consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no, al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como, también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos.
  • 18. web 2.0

    18. web 2.0
    O Web social1 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
  • Realizado por: José Iván Calderón y Deiby Murillo

    Realizado por: José Iván Calderón y Deiby Murillo
    Webgrafia:
    es.slideshare.net/laidylaurapacheco/
    es.wikipedia.org/wiki/
    //www.vix.com/es/btg/curiosidades/3862/grandes-inventos