Sudafrica

  • Llegada de los europeos

    Llegada de los europeos
    El pueblo sudafricano sufrió de constantes guerras bajo el intento de colonización por parte de los países europeos. Los primeros en arribar fueron los portugueses, quienes en 1652 fueron derrotados por los holandeses, y con la llegada de Jan van Riebeeck, al Cabo de Buena Esperanza, se desarrolló la agricultura y los asentamientos, lo cuál dió inicios a la esclavitud.
  • Afrikaners

    Afrikaners
    Los ingleses se apoderaron de la colonia holandés incluyendo a los «Afrikaners» quienes se fundaron a raíz de la expansión agropecuaria y comercial. Además, lograron expandirse por territorios de Sudáfrica y Namibia y fue lo que más adelante se conoció como la Unión Sudafricana.
  • El trabajo

    El trabajo
    Los ingleses comenzaron a contratar trabajadores negros en los territorios de los actuales Mozambique, Lesotho y Botswana. Estos trabajadores «importados» no podían venir con sus familias; su salario era mínimo y debían regresar a sus países de origen si perdían el empleo
  • Unión Sudafricana

    Unión Sudafricana
    Se constituyó a partir de las cuatro principales repúblicas de la región, en este punto a los pobladores de raza negra no se les dio el derecho de voto en esta república y su falta de derechos se continuo deteriorando. Sin embargo, en el Cabo era la única provincia en donde el voto podría ser ejercido sin limitantes raciales o étnicas y donde los negros podrían ser miembros del parlamento.
  • Congreso Nacional Africano

    Congreso Nacional Africano
    (Movimiento Anti-Apartheid) Tenía como objetivo buscar soluciones para las injusticias con la raza negra (Ley de Amos y Sirvientes, Impuesto al voto, Las preferencias de contratación, etc...) teniendo el apoyo de la élite educada, las clases agrícolas y los representantes de las tribus nativas.
  • Ley con respecto a las Tierras

    La Ley de Tierras de Nativos No 27 de 1923, prohibía a los negros la compra alquiler de tierras que fueran propiedad de blancos, excepto en áreas reservadas y la Ley de Nativos (Áreas Urbanas) de 1923 sentó los fundamentos para la segregación en las zonas urbanas. Esto, solo hacía cada vez más notable la segregación racial.
  • Apartheid

    Apartheid
    Surgió como un sistema social impuesto por los gobiernos de minoría blanca con el fin de hacer extensiva la segregación también a las otras etnias que poblaban la región. Además, después de la Segunda Guerra Mundial, los blancos dictaron unas reglas racistas a través del «Apartheid» mediante las cuales era evidente la discriminación racial.
  • Partido Nacional

    Partido Nacional
    De origen «Afrikaner» y liderado por Daniel Malan, llevó a cabo la política del «Apartheid» teniendo como principio básico la segregación para cada individuo, ciertas ciudades y marginando de todas las maneras posibles para conservar el país bajo dominio de los blancos. Sin embargo, debido a sus medidas tan drásticas y el país comenzó a ser cuestionado internacionalmente.
  • Nelson Mandela

    Nelson Mandela
    Opositor enfocado a una resistencia no violenta y joven activista,
    tras la masacre de Sharpeville en 1960, Mandela (del CNA) y jefe de La Lanza de la Nación organizó un atentado por el cual fue arrestado 27 años (1962). Y, tras la presión social e internacional con «Free Nelson Mandela» fue finalmente liberado por el presidente Frederik de Klerk en 1990, convirtiéndose en su mano derecha en el proceso de democratización.
  • Fin del Apartheid

    Fin del Apartheid
    Gracias a las negociaciones, a La Convención por una Sudáfrica Democrática (CODESA) y a el Acuerdo Nacional de Paz se logró la desmantelación del sistema. Posteriormente se estableció la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (1994-1999). Finalmente, con Mandela como presidente de la república las décadas de segregación racial, discriminación e injusticia, finalmente daba un paso adelante.
  • Recientemente en Sudáfrica

    El Instituto de Relaciones Raciales de Sudáfrica estima que 800.000 blancos se fueron del país en el periodo 1995-2008 y casi 5 millones de blancos lo han hecho desde la caída del apartheid. Las barreras han caído, la economía se ha recuperado y el pueblo se ha tendido la mano. Pero, Sudáfrica sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo, por lo que el gobierno y la sociedad deben continuar trabajando por consolidar la democracia en mejores condiciones.