-
Augusto se dirige a la casa de los tíos, este se encuentra con Eugenia y se descontrola, llegan los tíos, charla con ellos y les paga la hipoteca.
-
Augusto se encuentra con Rosario, la mujer del planchado y le empieza a decir lo bonita que es, esta llora y Eugenio la consuela, después la criada le dice Augusto que esta perdidamente enamorado de Eugenia.
-
Eugenia llega a la casa de Augusto pidiéndole explicaciones sobre la hipoteca de la casa, piensa que fue para enamorarla y se enfada, luego Augusto va a la iglesia y se encuentra con su viejo amigo Victor.
-
Después de hablar un rato deciden ir al casino a jugar ajedrez, Augusto nota raro a su amigo y le pregunta si todo va bien, este le confiesa que no puede tener hijos con su mujer y le cuenta una historia de esto, luego cada uno se va para su casa.
-
Eugenia y su tía hablan de Augusto, Eugenia le dice que se quiere aprovechar de ella pero su tía la intenta convencer de que Augusto es buen hombre y que debería casarse con él, finalmente llega Augusto y le explica que lo que hizo fue por caballerosidad.
-
Eugenia se encuentra con su novio para pedirle un trabajo, pero el le dice que mientras este con él no necesitara trabajar, sin embargo le propone casarse con Augusto para aprovecharse de su dinero, Eugenia se enfada y se va a su casa.
-
Víctor le habla a Augusto sobre la historia de "Don Heloino Rodriguez de Alburquerque y Alvarez de Castro", este le dice que le gustaría incluirlo en la "nivola", Augusto le dice que si lo que pasaba era una novela.
-
Augusto se va a casa y se encuentra con Rosario, se pone a conversar con ella sobre los amores, Rosario nota que el corazón de Augusto late muy rápido, él le explica su enfermedad y le propone que se vayan de viaje y ella acepta.
-
La tía de Eugenia se va a la casa de Augusto con el motivo de que estos dos se reconcilien, pero también para que termine de darle la otra parte de la hipoteca, hablan un rato y saldan las cuentas, la tía de Eugenia se va y Augusto se queda pensando en la vida y sus misterios.
-
Augusto se pregunta si decirle a Rosario de un viaje estuvo bien, en eso llega Eugenia, hablaron un rato y llegaron a la conclusión de que los habían engañado, Eugenia se va y deja a Augusto en una profunda confusión.
-
Augusto se encuentra con un amigo llamado Antonio, este le habla de una trágica historia que ocurrió con su matrimonio, Augusto sigue pensativo sobre Eugenia a la vez que queda boquiabierto con la historia de Antonio