ngomez_Eje_Temporal

  • 1440

    La Imprenta (Johannes Gutenberg)

    La Imprenta (Johannes Gutenberg)
    La Imprenta fue el antecedente a la revolución industrial, ya que permitió mecanizar la escritura. Las características de la imprenta son:
    PROYECTO: Pensaron tanto el diseño del carácter tipográfico como el diseño de la pagina y el libro en su conjunto.
    PRODUCCIÓN: Consigue que se produzcan escritos de manera mas rápida.
    VENTA: Surge el comercio internacional.
    CONSUMO: Permitió imprimir escritos de manera más económica y estéticamente agradable, por lo que llego a un gran público.
  • Josiah Wedgwood (1730-1795)

    Josiah Wedgwood (1730-1795)
    Wedgwood en 1759 puso una empresa en la que crea objetos de cerámica que superan a las mejores obras clásicas. Busca la funcionalidad y la simplificación. La producción se dividió en diferentes tareas y la mano de obra se especializo en cada una de ellas,es decir, industrializaron la producción. También colaboraron con diferentes artistas, inventores.... En cuanto a la venta, esta empresa creó la demanda. También crearon productos mas baratos, por lo tanto, mas gente los compraba.
  • Period: to

    La Revolución Industrial

    En esta época nacen los especialistas, y esta revolución trajo consigo tanto cambios industriales como sociales e intelectuales. El centro de la Revolución fue Gran Bretaña. En esta revolución se crearon nuevas fuentes de materia prima y la concentración de zonas industriales cerca de las ciudades. Por ello, surgieron nuevas ciudades y las existentes sufrieron un aumento. Esta época permitió el diseño de productos con nuevos materiales, utilizando elementos producidos industrialmente.
  • La comunidad de los Shakers

    La comunidad de los Shakers
    Los Shakers son una secta americana de origen cristiano creada en 1774. Los Shakers le daban un valor sagrado al uso. La utilidad es la belleza, la simplicidad encarna la pureza y la unidad.
    Para ellos todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deber ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    Construido por Thomas F.Pritchard.
    Fue el primer puente construido en hierro, y esta construcción abrió nuevas posibilidades que llevaron a una Revolución arquitectónica protagonizada por la utilización de nuevos materiales.
  • Period: to

    La Era Victoriana, Gran Bretaña referente mundial de la industria.

    Cuando comenzó la revolución en EE.UU surge el debate con Gran Bretaña. A raíz de esto se crean las Exp. Universales, favoreciendo el comercio internacional. En esta época los consumidores apreciaban los productos que parecían decorados a mano. Durante la Era Victoriana producir se convierte en rutina y la calidad disminuye. Se crearon dos pensamientos: Los defensores de la producción industrial y los que defienden la artesanía. Durante este periodo se crearon muebles mas manejables y ligeros.
  • Henry Cole (1802-1882)

    Henry Cole (1802-1882)
    Inició en Gran Bretaña un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. La idea principal era demostrar la unión del arte con la manufactura, pensando que una alianza promovería el gusto de los consumidores, ya que podrían ver muchas opciones de diseños. Convenció a destacadas empresas para que aceptaran la colaboración del proyectista en la elaboración de sus productos.
  • El Palacio de Cristal de Paxton

    El Palacio de Cristal de Paxton
    Fue construido para la Exposición Universal de Londres. Es el primer edificio hecho con acero y cristal. Demuestra el poderío y capacidad de producción de Gran Bretaña.
  • Silla Thonet (Silla nº14)

    Silla Thonet (Silla nº14)
    Esta silla fue diseñada por Michael Thonet (1796-1871) , fue la silla mas vendida en el mundo y estaba formada por solo 6 piezas. Thonet invento el curvado a vapor, y esto tiene como consecuencia el uso de un menos numero de piezas y un proceso mas adaptado a la producción en serie y más económico. La silla Thonet abarca todas las clases sociales y ha resistido a la evolución de la moda, es decir, es un diseño atemporal.
  • Catharine Beecher (1800-1878)

    Catharine Beecher (1800-1878)
    Beecher concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta el aprovechamiento racional del espacio y las cuestiones feministas como la abolición del personal de servicio. Se crearon modelos en madera que posteriormente se producen en metal, y se optimizaron las herramientas de trabajo en la cocina.
    La presa especializada y las revistas feministas divulgaron profusamente el tema de la cocina.
    Todas las ideas de Beecher están recogidas en el libro American Womans House.
  • William Morris (1934-1896)

    William Morris (1934-1896)
    Este fue el creador del movimiento Arts and Crafts, que pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Cree que la fabricación en serie empeora la calidad de los productos, pero sus productos llegaron a ser tan complejos que solo las clases altas pudieron permitírselo. Morris coge como modelo la Edad Media, la artesanía y también las artes aplicadas y las maquinas.
  • Period: to

    Primera mitad del siglo XX, Alemania y EE.UU

    Por una parte, si en la Era Victoriana Inglaterra era el país-guía de las artes aplicadas Alemania toma el relevo hasta llegar al nacimiento del diseño moderno. Durante esta época en Alemania surgió el problema de la relación entre la producción industrial y el diseño (al igual que en Inglaterra). Por otra parte Estados Unidos fue un modelo a seguir por sus inventos, tecnología, y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fabrica y la producción industrial masiva.
  • Period: to

    El Diseño en España: Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo

    Las principales características del inicio del diseño industrial en España son:
    -Producción en pequeñas series.
    -La industria copia los productos artesanos.
    -La industria consigue la funcionalidad y la estética mediante éstos métodos:
    Nuevas tecnologías y creación de nuevos movimientos críticos como el Modernismo.
    El mayor representante en España fue Gaudí. Es de mencionar el diseño del mobiliario. Tenía un interés especial por la funcionalidad y la racionalización de las formas.
  • Espejo Calvet

    Espejo Calvet
    Fue un diseño de Antoni Gaudí para la casa Calvet en Barcelona.
    Se trata de un espejo de líneas orgánicas y talladas.
  • Wiener Werkstatte (Austria)

    Wiener Werkstatte (Austria)
    Fue una agrupación constituida por varios artistas como Joseph Hoffmann y Gusto. Esta agrupación quiere realizar productos de uso domestico simples , mediante la estrecha relación entre el publico, el proyectista y el artesano. Intenta conseguir productos de calidad con un estilo unificado. La Wiener Werkstatte intenta innovar en la venta y diseña desde el logotipo, los carteles publicitarios.... Esta agrupación no llego nunca al gran publico, aunque tuvo éxito ente la burguesía.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    Esta vanguardia emplea los colores de manera provocativa, utiliza colores muy vivos, sin necesidad de ser el color real del objeto.
    El máximo representante del Fauvismo es Henry Matisse (1869-1954)
  • Banco y silla Batlló

    Banco y silla Batlló
    Fueron diseñados por el arquitecto español Antoni Gaudí. Aunque parezca estar hecho por una sola pieza esta construido por un ensamblaje de diferentes piezas.
    La silla es una de las primeras muestras del mobiliario diseñado ergonomicamente.
  • El Werkbund (Alemania)

    El Werkbund (Alemania)
    El Werkbund fue una asociación fundada en Munich por Hermann Muthesius el 6 de Octubre de 1907. El Werkbund tuvo influencia de las ideas de W. Morris, y fue el precursor de las Bauhaus. El Werkbund agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial, lo cual favoreció a la fundación de talleres de creación industrial. El Werkbund tenia la voluntad de unir el arte y la industria y su finalidad era ennoblecer el trabajo profesional e incrementar la calidad de la industria alemana.
  • Peter Behrens (1868-1940)

    Peter Behrens (1868-1940)
    Behrens fue un arquitecto y diseñador alemán. En 1907 se unió al Werkbund y mas tarde entro a AEG como arquitecto. Para Behrens el estilo valido de las maquinas no es solo los medios de producción y la precisión. La simplicidad y la regularidad de las formas son necesidades funcionales, expresivas y simbólicas.
  • Cubismo

    Cubismo
    Es considerado la primera vanguardia. Desaparece la perspectiva tradicional y surge la "perspectiva múltiple", también se rompen las superficies en plano. Trata formas mediante figuras geométricas.
    El máximo representante del cubismo es Pablo Picasso (1881-1973)
  • Herman Miller

    Herman Miller
    Es una empresa que se dedica a la producción de muebles modernos, generalmente de oficina. A esta empresa se le atribuye la invención del cubículo de oficina.
  • Caso AEG (Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft) (Alemania)

    Caso AEG (Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft) (Alemania)
    AEG representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la cultura del diseño. AEG producía productos nuevos de la tecnología moderna como lamparas, motores... y en esta empresa nace la carrocería. Los productos estaban estandarizados y formados por piezas intercambiables para facilitar el montaje.
    Estos productos se vendían fácilmente, pero pronto tendrían competencia. Al tener gran variedad tuvieron que creas una imagen unitaria (imagen de marca).
    El auge de AEG fue en Berlín en 1909.
  • Futurismo

    Futurismo
    Esta vanguardia busca la ruptura con la tradición y el pasado. Algunas de las características de el Futurismo son la adoración de la maquina y el retrato de la realidad en movimiento.
    El mayor representante del Futurismo es Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944)
  • El caso Ford (Estados Unidos)

    El caso Ford (Estados Unidos)
    Ford es una empresa fundada por Henry Ford que se dedica a la fabricación de automóviles. Durante la época de su creación Henry Ford influido por el pensamiento americano tradujo el funcionalismo en producto tangibles reduciendo a lo esencial.
    Ford introdujo la cadena de montaje en esta industria, lo cual aumento la productividad y aumento el salario de los trabajadores.
    Los altos salarios garantizaban un mayor mercado y el automóvil pasa de ser un articulo de lujo a un producto de uso popular.
  • Coco Chanel (1883-1971)

    Coco Chanel (1883-1971)
    Coco Chanel fue una de las diseñadoras de moda mas importantes de la historia. Sus diseños eran muy innovadores en aquella época y produjo una ruptura con el estilo incomodo del corsé y creo una moda mas sencilla y cómoda.
  • Orfismo

    Orfismo
    El Orfismo es una tendencia colorista y abstracta del cubismo.
    El mayor representante del Orfismo es Robert Delaunay (1885-19419
  • Dadaismo

    Dadaismo
    El Dadaismo es un movimiento artístico que se burla del arte burgués.
    Su máximo representante fue Marcel Duchamp (1887-1968)
  • Movimiento De Stijl (Holanda)

    Movimiento De Stijl (Holanda)
    Fue un movimiento holandés comprendido entre 1917-1931. Los principales protagonistas fueron G.Rietveld y Piet Mondrian entre otros.
    Estaba influido por el cubismo y preconiza el estructuralismo, siendo sus principales características:
    -Solo se admiten lineas rectas y los ángulos rectos.
    -Utilización de tres colores fundamentales, azul, amarillo y rojo, junto al blanco negro y gris.
    Tiene notables influencias del arte y pensamiento minimalista oriental.
    Influirá directamente en la Bauhaus.
  • El constructivismo en Rusia

    El constructivismo en Rusia
    Después de la Revolución Rusa el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia cuyo objetivo era la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo. Se define el Manifiesto Realista en 1920 en Moscú. El Vchutemas es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus. En los encuentros e intercambios en este periodo entre La Bauhaus, De Stijl y los constructivistas se encuentran las raíces de la doctrina funcionalista.
  • Walter Gropius (1883-1969)

    Walter Gropius (1883-1969)
    Fue el fundador de la escuela de la Bauhaus y su director durante la primera etapa en Weimar y Dessau. Se le considera uno de los padres de la arquitectura moderna.
  • Cristobal Balenciaga (1895-1972)

    Cristobal Balenciaga (1895-1972)
    Balenciaga fue un diseñador de moda español, considerado uno de los creadores mas importantes de la alta costura.
    Una de las frases mas famosas de Balenciaga fue: "Un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintos para el color, músico para la armonía y filosofo para la medida".
  • Period: to

    La escuela de la Bauhaus (Alemania)

    La escuela tuvo 3 etapas, en cada cual estaba ubicada en una ciudad diferente y tenia un director diferente.En todos los talleres había un artista acompañado de un técnico.
    La orientación pedagógica se resume en la frase "aprender haciendo" y su lema era "la forma sigue a la función".
    En la escuela se hacían prototipos, y crearon una organización comercial que se ocupaba de vender los prototipos a las empresas. La innovación mas emblemática fue el uso del plegado de tubo de acero en los muebles.
  • Le Corbusier (1887-1965)

    Le Corbusier (1887-1965)
    Le Corbusier fue un arquitecto y pintor sueco, y se le considera uno de los padres de la arquitectura moderna. El definía la vivienda como "maquina de vivir" , por eso se aleja de los cánones de la vivienda clásica. En algunos de los diseños de Le Corbusier se puede ver la influencia de la Bauhaus.
  • Erik Asplund (1885-1940)

    Erik Asplund (1885-1940)
    Erik Gunnar Asplund fue un arquitecto sueco. Asplund adopta las ideas del Movimiento Moderno pero lo interpreta de una forma mas libre y personal. En muchos de sus muebles se puede ver la influencia de la Bauhaus en el uso del tubo de acero.
  • Purismo

    Purismo
    El Purismo es un movimiento artístico que intenta recuperar la "pureza" estética, cultural y moral. Durante el movimiento del Purismo el ingeniero se convierte en un artista moderno.
    Su mayor representante fue Le Corbusier (1887-1965).
  • Period: to

    El diseño industrial en Escandinavia

    El diseño industrial en Escandinavia muestran características similares con el Movimiento Moderno.
    Las principales diferencias:
    -La industrialización del diseño periódicamente
    -La falta de ruptura entre artesanado e industria
    -Continuar la tradición
    -El uso prevalente de la madera
    -El contrachapado curvado del abedul finlandés
    -La naturaleza como inspiración
    Los escandinavos crearon un estilo propio y concedieron al diseño de objetos domésticos un lugar aparte en el diseño industrial.
  • Period: to

    Art Decó

    Algunos de los representantes del Art Deco fueron Ruhlmann y estudio Martine y las características del diseño industrial en este periodo son: La reducción geométrica, la estructura escalonada y los objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos.
    El Art Deco se fija mas en la vertiente artística de sus producciones. Durante esta época en Francia surgieron las galerías y esto supuso una innovación en la venta, ya que garantizaban productos fabricados exclusivamente para ese comercio.
  • Period: to

    El diseño industrial en Estados Unidos

    El diseño industrial en EE.UU tuvo un desarrollo mas veloz que en cualquier otro país.
    En 1920 se acuño la expresión "Industrial design" para indicar la representación de los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa. También en esta época nació la profesión de Designer.
    Mientras tanto en Europa : Werkbund, Bauhaus, Escuela de Ulm...
    Muchos de los diseñadores europeos tuvieron que emigrar a EE.UU debido a la represión nazi en Europa.
  • Tetera modelo MT 49

    Tetera modelo MT 49
    Fue diseñada por Marianne Brandt, una diseñadora industrial conocida por sus juegos de café y te. Brandt fue la primera mujer que entro en el Taller de Metales de la Bauhaus. Marianne Brandt optaba por formas como el triangulo, el cilindro y la esfera, como se puede apreciar en el diseño de esta tetera.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    El Surrealismo es un movimiento artístico derivado del dadaismo en el que se representa una realidad fantástica.
    Sus mayores representantes fueron Salvador Dalí (1904-1989) y Joan Miró (1893-1883).
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    Fue diseñada por Marcel Breuer un arquitecto y diseñador judío, y uno de los principales representantes del Movimiento Moderno. Esta silla es un representante del estilo de la Bauhaus, ya que su estructura esta formada por tubos de acero.
  • Charlotte Perriand (1903-1999)

    Charlotte Perriand (1903-1999)
    Perriand fue una diseñadora y arquitecto francesa. Trabajo en el taller de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
  • Silla MR10

    Silla MR10
    Diseñada por Mies Van der Rohe esta silla fue una revolución en el diseño, ya que no dispone de cuatro patas como las diseñadas hasta ese año
  • Hannes Meyer (1889-1954)

    Hannes Meyer (1889-1954)
    Hannes Meyer fue el segundo director de la Bauhaus en Dessau y Berlín de 1928 a 1930. En su etapa como director se creo el taller de Arquitectura.
  • Lampara Kanem

    Lampara Kanem
    Diseñado por Marianne Brandt fue el primer "flexo" jamas diseñado.
  • Mesas Nido

    Mesas Nido
    Diseñada por Josef Albers durante su etapa como director del Taller de Muebles de la Bauhaus.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    Fue diseñada por el arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe para la Exposición Universal de Barcelona. Las proporciones armoniosas y la forma elegante convirtieron a la silla Barcelona casi en un objeto escultural digno de galería de exposición.
  • Ludwig Mies Van Der Rohe (1886-1969)

    Ludwig Mies Van Der Rohe (1886-1969)
    Mies Van Der Rohe fue el tercer y ultimo director de la Bauhaus antes de su cierre en 1933. Fue un arquitecto muy reconocido y uno de los padres de la arquitectura moderna.
  • Alvar Aalto (1909-1976)

    Alvar Aalto (1909-1976)
    Alvar Aalto fue un arquitecto y diseñador finlandes, formo parte del Movimiento Moderno y se le considera uno de los padres de la arquitectura moderna. También fue uno de los cuatro jóvenes que fundó la empresa Artek.
    Muchos muebles de los que diseño Alvar Aalto se siguen fabricando, como el taburete Y-leg Stool.
  • Streamlining (Estados Unidos)

    Streamlining (Estados Unidos)
    En el Streamlinig el lenguaje aerodinámico sustituye a lo moderno. Se basan en la calidad dinámica de la linea , y dicha linea se extiende hasta los productos estáticos, rompen con el ideal de la Bauhaus de "la forma sigue a la función". Casi todos los objetos poseían cárter fabricado por embutición o por modelado de resinas sintéticas, y debían producirse en series largas.
    Durante este periodo descubren el marketing (lo feo no se vende) y hacen crean una falsa necesidad de ciertos objetos.
  • Henry Dreyfuss (1904-1972)

    Henry Dreyfuss (1904-1972)
    Fue un destacado diseñador industrial estadounidense. Su estilo se caracterizó por formas esculturales y la adopción del streamlining norteamericano. Sus diseños eran innovaciones más estilísticas, para incrementar la demanda, que en el aspecto técnico. Fue el inventor de la estructura del teléfono. Su mayor legado al diseño y la ergonomía fue la investigación acerca de la antropometría, y sus descubrimientos, publicados en sus libros.
  • GATEPAC (España)

    GATEPAC (España)
    Grupo de artistas, arquitectos técnicos españoles para el progreso
    de la arquitectura contemporánea. Este grupo defiende la arquitectura funcionalista que se basa en la de Le Corbusier. Tuvieron repercusión en el diseño contemporáneo de muebles y herramientas para el hogar.
  • Period: to

    El Diseño en España: Primeras Propuestas

    Características principales:
    -La esencia del Diseño Industrial es pensar y dibujar los objetos antes de pasar a su producción.
    -Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa, lo que suponía el desarrollo.
    -Las propuestas tienen como base el diseño racionalista del mobiliario. Utilizan el acero y el cristal.
    -Son arquitectos diseñan muebles y objetos que están acorde con algunas construcciones nuevas.
    La Guerra Civil ayudo en la renovación y nacionalización del diseño.
  • MIDVA (España)

    Muebles de bajo coste y estándares, que se basan en la funcionalidad y el constructivismo. Muebles mínimos y venta de piezas importantes de Thonet, Breuer y Aalto.
  • Sacacorchos de doble palanca M-502 E.

    Sacacorchos de doble palanca M-502 E.
    Fue diseñado por el diseñador David Olañeta y desde ese momento ha sido vendido en mas de 31 países, y parte de la fama se la dio el parecido instantáneo a un búho.
  • Artek (Finlandia)

    Artek (Finlandia)
    Artek fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas.
    La idea de negocio de la compañía era vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos.
    Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Bruno Munari (1908-1998)

    Bruno Munari (1908-1998)
    Bruno Munari fue un diseñador y artista italiano. Es considerado uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño industrial y del diseño gráfico del siglo XX. Aportó contribuciones fundamentales en diversos campos de la expresión visual (pintura, diseño industrial, diseño gráfico...) y no visual (escritura, poesía,...) con una investigación sobre el tema del movimiento, la luz, y el desarrollo de la creatividad y la fantasía en la infancia mediante el juego.
  • El Estilo Internacional (Estados Unidos)

    El Estilo Internacional (Estados Unidos)
    Es la denominación anglosajona del Movimiento Moderno de la arquitectura europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
    En el sector del diseño, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en EE.UU, existen numerosas experiencias.
  • BKF o Butterfly poltrona

    BKF o Butterfly poltrona
    Fue diseñada por Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy. Es conocida como un icono del mueble, esta construida por una ligera estructura metaliza y una funda de cuero en la parte del asiento.
  • Knoll International

    Knoll International
    Fundada en 1938 es una empresa que se dedica a la producción de muebles de oficina y muebles modernos del hogar.
    En su catalogo podemos ver diseños de diseñadores como Mies Var der Rohe, Eero Saarinen....
  • Charles y Ray Eames (1907-1978)

    Charles y Ray Eames (1907-1978)
    Carles y Ray Eames fueron un matrimonio de arquitectos y diseñadores estadounidenses. Ellos crearon un nuevo estilo de mueble americano y experimentan con nuevos materiales.
  • Raymond Loewy (1893-1986)

    Raymond Loewy (1893-1986)
    Fue uno de los diseñadores industriales mas conocidos en el siglo XX. Aunque el nació en Francia desarrollo la mayor parte de su carrera en EE.UU.
    Uno de sus diseños mas importantes fue la cajetilla de tabaco Lucky Strike, que después de su diseño duplico sus ventas. Loewy también diseño el logo de la empresa Shell.
  • Ikea (Suecia)

    Ikea (Suecia)
    Ikea es una corporación multinacional fundada en Suecia por Ingvar Kamprad dedicada a la fabricación y venta de muebles, objetos del hogar y otros objetos de decoración.
    Los muebles que ofrece ikea son de diseño contemporáneo, y tienen muchas características del Movimiento Moderno.
  • Eero Saarinen (1910-1961)

    Eero Saarinen (1910-1961)
    Eero Sarinen fue un arquitecto estadounidense de origen finlandés. Algunas de sus obras mas famosas fueron los muebles que diseño para la empresa Knoll, los cuales diseño con cierta continuidad.
  • Period: to

    El diseño italiano

    El Italia como en ninguna otra parte del mundo se manifiestan por separado y con claridad los cuatro componentes del diseño: Producto, Producción, Venta y Consumo.
    En este país coexisten dos filosofías opuestas: la ética del orgullo de la modestia y por otro lado el lujo necesario.
    Generalmente los objetos en Italia se vendían mediante exposiciones y galerías.
  • Tapio Wirkkala (1915-1985)

    Tapio Wirkkala (1915-1985)
    Tapio Wirkkala fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país.
    Este diseñador creo diferentes objetos de decoración y vajillas, todas ellas con cierta inspiración en la naturaleza. Sus obras mas famosas fueron los jarrones Kantarelli.
  • Isamu Noguchi (1904 - 1988)

    Isamu Noguchi (1904 - 1988)
    Fue un escultor y diseñador estadounidense-japones.
    Mayormente se dedico a los espacios exteriores, como jardines, en los que utilizaba el estilo japones.
  • El diseño de mobiliario (Estados Unidos)

    El diseño de mobiliario (Estados Unidos)
    El auge del interiorismo en EE.UU fue en la década de los 50 y su mayor exponente fue C. Eames.
    El estilo de los muebles se divide en dos morfologías opuestas los muebles discontinuos por elementos y los continuos por uniformidad.
    Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y un revestimiento de espuma de látex.
    Los productos son costosos por el esfuerzo, pero también como estrategia de marketing.
    Esta época se caracteriza por la creación de muebles que perduran en el tiempo.
  • La escuela de ULM (Alemania)

    La escuela de ULM (Alemania)
    Esta escuela es la continuadora de las tesis de la Bauhaus y esta comprendida entre los años 1955 y 1968. En esta escuela se creo la marca Braun.
  • Tomas Maldonado (1922 - 2018)

    Tomas Maldonado (1922 - 2018)
    Fue un pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino.
    Es considerado uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño. Fue uno de los protagonistas de la renovación plástica de la década de los 40 en argentina.
    La nombraron director de la Escuela de ULM en 1954
  • Arne Jacobsen (1902-1971)

    Arne Jacobsen (1902-1971)
    Arne Jacobsen fue un arquitecto y diseñador industrial danés.
    Su trabajo mas famoso fue la silla numero 7.
  • Silla nº7

    Silla nº7
    Diseñada por Arne Jacobsen, esta silla es una de sus obras mas famosas y ha sido utilizada tanto en fotografía como en cine, por su diseño futurista.
  • TMC Lámpara

    TMC Lámpara
    Diseñada por el diseñador Miguel Milá Sagnier. Diseñó la lámpara con una altura variable que se regula a través de un asa que permite frenar o liberar la pantalla circular de metacrilato translucido situada en el extremo del pie de hierro.
  • Period: to

    El Diseño en España: Nacimiento y desarrollo.

    Grupos y asociaciones:
    -SEDIC. El primer grupo dedicado al Diseño Industrial. Comienzo el tema Teórico.
    -IDB.
    -ADI FAD, En el año 1971, organiza en IBIZA un congreso de ICSID, organización que recoge todos los centros de Diseño Industrial del mundo.
    -Euskal Herria, en el desarrollo del acero eran los pioneros. Le da poca importancia teórica al Diseño. Alejado de los centros y asociaciones.
    -En Galicia crearon talleres y laboratorios dedicados al diseño de ceramica.
  • Silla Plia

    Silla Plia
    Fue diseñada por Giancarlo Piretti en el año 1967, y fue la primera silla plegable diseñada. Se presento en la feria del mueble de Milán.
    Representa la ligereza, versatilidad y precisión técnica. Consta de asiento y respaldo fabricados en plástico transparente, su estructura es de tubo de acero, y las juntas están compuesta de tres placas metálicas que conectan el respaldo, las patas y el asiento.
  • Moviles de Calder

    Moviles de Calder
    Calder fue un escultor estadounidense cuya obra mas destacada fueron los móviles, piezas de acero con formas abstractas suspendidas con alambres, las cuales se movían por el viento. En su mayoría estos móviles representaban figuras de animales.
  • Vico Magistretti (1920-2006)

    Vico Magistretti (1920-2006)
    Fue un diseñador industrial italiano que se dedico al mobiliario y a la arquitectura. Destacó por hacer diseños con una sola pieza de plástico.
    Una de sus obras mas famosas fue la silla Vicario.
  • Alessandro Mendini (1931-2019)

    Alessandro Mendini (1931-2019)
    Fue un diseñador industrial y arquitecto italiano. Fue una de las principales personalidades del movimiento Radical Design.
    Alessandro Mendini reformula la imagen de los productos.
    Una de sus obras mas conocidas es la Proust armchair, un sillón que combina una forma barroca con un estampado puntillista.
  • Grapadora de plástico

    Grapadora de plástico
    Diseñada por Guillermo Capdevila y fabricada por El Casco
  • La silla duplex tricolor

    La silla duplex tricolor
    Diseñada por Javier Mariscal para el bar Dúplex de Valencia. Prescindió de una de las cuatro patas con las que contaban los demás taburetes, y no sólo eso, apareció con formas distintas, demostrando que el diseño podía ser todo lo libre que quisiéramos. Pronto lo vimos en escaparates y revistas de todo el mundo. La creatividad española, utilizando las técnicas tradicionales de la construcción, había sido capaz de componer un nuevo registro cuya capacidad de seducción permanece hoy en día.
  • Period: to

    El Diseño en España: El BOOM del Diseño Español

    La década de los 80 fue muy importante para el diseño por las siguientes razones:
    -Comienzo del proceso democrático
    -Buena situación económica
    -Integración en la Comunidad Europea.
    -Ayuda de la administración.
    -Hay varios grupos y asociaciones.
    -La prensa internacional mencionó la creatividad como clave, a la hora de hablar sobre un territorio.
    -La palabra diseño cayó en “la nada”, creando así la confusión.Se dio el “intrusismo profesional”, creándose varias falsas escuelas.
  • Javier Mariscal (1950 - actualidad)

    Javier Mariscal (1950 - actualidad)
    Es un diseñador multidisciplinario nacido en Valencia, aunque actualmente trabaja en Barcelona.
    Unos de sus diseños mas importantes de esta época son "la silla dúplex tricolor" y la "lampara araña".
  • Coche Seat Ibiza 1990

    Coche Seat Ibiza 1990
    El primer coche Seat Ibiza fue diseñado por Giorgio Giugiaro y los diseñadores de Seat.
  • Period: to

    El Diseño de España: Normalización e internacionalización

    El Boom de los 80 se acabó en 1992 con los JJ.OO de Barcelona y la Expo de Sevilla.
    Características generales:
    -Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de trabajo más serios.
    -En el extranjero también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década de los 80.
    -Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
    -Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
    -En la década de los 90 en diseño llega a los museos.
  • Domo Teléfono

    Domo Teléfono
    Diseñado por Alberto Corazon. El teléfono Domo podía ser blanco, negro o azul, con un auricular curvado que reposaba, más o menos, sobre la mitad de la base, un objeto que respiraba modernidad.