Neuropsicología en el tiempo

Timeline created by madeleyne guzman
In History
  • Fundador de la neurología moderna

    Fundador de la neurología moderna
    John Hughlings-Jackson(1835-1911) Fundador de la neurología moderna, para Jackson cada función que realiza el sistema nervioso no es el resultado de la actividad de un grupo de neuronas, sino que tiene una estructura vertical que se representa en los niveles espiral, medio y superior.
  • Neuropsicología del lenguaje

    Neuropsicología del lenguaje
    Dax en 1836 atribuyo los trastornos del lenguaje a las lesiones producidas en hemisferio cerebral izquierdo, años después Wernicke identifico el lenguaje comprensivo en el lóbulo temporal izquierdo.
  • Neuropsicología de la memoria

    Neuropsicología de la memoria
    William James (1842-1910) fue uno de los pioneros que estableció tres modalidades de memoria: primaria, secundaria y terciaria.
  • rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral

    rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral
    Kurt Goldstein (1876-1965) Es considerado uno de los pioneros de la rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral, la aporto la idea de que las lesiones del hemisferio izquierdo frecuentemente producían reacciones catastróficas como: ansiedad, angustia, depresión y miedo; mientras que las reacciones del hemisferio derecho producían indiferencia.
  • desarrollo de la neuropsicología

    desarrollo de la neuropsicología
    Kart Lashley (1890-1958) Realiza un aporte para el desarrollo de la neuropsicología, dentro de un enfoque holístico del cerebro en la formulación de dos leyes: la acción en masa y el principio de la equipotencialidad, estas leyes continúan siendo dos principios básicos para la comprensión del funcionamiento cerebral.
  • neuropsicología contemporánea

    neuropsicología contemporánea
    Donald Hebb (1904-1985) Es considerado uno de los máximos representantes de la neuropsicología contemporánea inicialmente centro sus investigaciones en el estudio del lóbulo frontal, también realizo dos aportes importantes al estudio de la memoria: la regla de hebb y el concepto de sinapsis hebbiana.
  • Neuropsicología de orientación neurológica

    Neuropsicología de orientación neurológica
    Durante la primera mitad del siglo XX la neuropsicología tuvo una orientación mecanicista y estática, prestando mayor interés a la localización de la lesión cerebral mediante pruebas neuropsicológicas demasiado genéricas e inespecíficas.
  • Neuropsicología de orientación psicológica

    Neuropsicología de orientación psicológica
    Esta nueva concepción de neuropsicología empieza a desarrollarse a finales de la década de los años sesenta como consecuencia del desarrollo de la psicología cognitiva, que atiende de manera casi exclusiva el estudio de las funciones cognitivas, ignorando las bases neurobiológicas.
  • Neuropsicología de la atención

    Neuropsicología de la atención
    Se empezó a consolidar a partir de los años sesenta del siglo pasado, siendo un sistema funcional complejo, dinámico, multimodal y jerárquico que facilita el procesamiento de la información, seleccionando los estímulos pertinentes para realizar una determinada actividad sensorial, cognitiva o motora; uno de los modelos importantes es el propuesto por Broadbent(1982), este autor destaca la naturaleza selectiva de la atención.
  • Primera publicación científica

    Primera publicación científica
    En 1963 aparecio la primera publicación científica dedicada específicamente a esta ciencia, la neuropsicología se definia como un área determinada de la neurología, de interés común para neurólogos, psiquiatras, psicólogos y neurofisiologos .
  • Neuropsicología dinámica

    Neuropsicología dinámica
    Rourke 1983, afirma que la neuropsicología son estáticas y en ocasiones irreconciliables, ya que no profundizan en el estudio conjunto de las relaciones conducta-cerebro.
  • Neuropsicología cognitiva

    Neuropsicología cognitiva
    Se inspira en el modelo de “modularidad de la mente” propuesto por Fodor (1983), posteriormente reforzado por las aportaciones de Moscovitch y Winocur durante la década de los noventa, únicamente se ocupa por el estudio de las alteraciones de conducta de la naturaleza central.
  • Neuropsicología del desarrollo

    Neuropsicología del desarrollo
    Estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro en desarrollo, algunos autores como spreen (1995) afirma que las lesiones cerebrales de origen precoz siempre afectaran de un modo negativo el desarrollo potencial del niño.
  • Neuropsicología involutiva

    Neuropsicología involutiva
    Horton 1997, dice que se preocupa por las relaciones cerebro-condcuta durante el envejecimiento y cada vez adquiere mayor importancia, ya que las expectativas de vida han incrementado últimamente.