-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Munk interpretó esta incapacidad visual —no propiamente una ceguera— como una pérdida de la memoria de las imágenes de la experiencia visual previa, y la denominó ceguera psíquica.
-
-
utilizado por Munk; asimbolia, empleado por Finkelnburg en 1870, e impercepción, propuesto por Jackson en 1864.
-
para indicar la incapacidad
de realizar determinados movimientos por orden verbal, sin que hubiera parálisis de la extremidad correspondiente. Sin embargo, ya en 1871 Steinthal se había referido a la falta de relación entre los movimientos y el objeto a que conciernen, y en 1880 Gogol había señalado que la utilización errónea de los objetos puede originar-
se en trastornos gnósticos. -
-
Se cree que Rieger fue el primer investigador que llamó la atención sobre elhecho de que algunos pacientes con daño cerebral tienen dificultades para ensamblar objetos.
-
afirmó que no existen afasias (o amnesias o agnosias o
apraxias), sino pacientes afásicos (o amnésicos o agnósicos o apráxicos). Postuló que toda patología cerebral se acompaña de una gran área circundante alterada (efecto de diasquisis), responsable de la variabilidad en los cuadros clínicos observados. -
Marie et al (1922) utilizaron el término planotopoquinesia para referirse al síndrome que incluye no sólo las dificultades para orientar los movimientos espaciales necesarios para vestirse, sino también trastornos de cálculo y la orientación en mapas. Posteriormente, esta dificultad para orientar los movimientos necesarios para vestirse fue analizada por Brain (1941), refiere a una forma específica de apraxia del vestirse, la incapacidad para ubicar sin error la vestimenta en el propio cuerpo.
-
presenta una aproximación clínico-psicológica en el estudio de las afasias. La mayoría de los “holistas” mencionados emplea correlaciones psicológicas para aproximarse al problema clínico de las secuelas del daño cerebral.
-
Durante la Segunda Guerra Mundial y en los años posteriores, no sólo en los países europeos sino en el resto del mundo, el número creciente de pacientes heridos de guerra con alteraciones cognoscitivas resultantes de lesiones cerebrales incrementó la demanda de procedimientos diagnósticos y rehabilitativos.
-
Presenta una serie de propuestas originales acerca de la organización cerebral del lenguaje y de su patología, con base en la observación sistemática de centenares de heridos durante el conflicto bélico.
-
se crea en el Instituto de Neurología de Montevideo el llamado Laboratorio de Afecciones Corticocerebrales. En Inglaterra, Weigl, Warrington y Newcombe abordan los problemas del lenguaje, así como las alteraciones perceptuales. España crea, con la dirección de Barraquer-Bordas, un importante grupo de trabajo especializado en neuropsicología. Y en general, en todos los países europeos se forman grupos de investigación dedicados al análisis de la organización cerebral de la actividad cognoscitiva.
-
Geschwind publicó en 1962 su primer artículo, y en 1965 apareció su trabajo más representativo: “Disconnection Syndromes in Animals and Man”. Ese mismo año organizó, en el Boston Veterans
Administration Hospital, el Centro de Investigación de las Afasias, que no sólo dirigió las interpretaciones teóricas y las aproximaciones clínicas a las afasias, sino que también preparó a una pléyade de neuropsicólogos llegados de todo el mundo. -
Desde mediados de 1975 la neuropsicología ha tenido un crecimiento notorio. De hecho, se considera el área con mayor desarrollo dentro de la psicología y dentro de las neurociencias en general.
-
Durante la década de 1990 se fortalece la investigación con el empleo de imágenes no ya anatómicas sino funcionales, en particular la resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) y la tomografía por emisión de positrones (PET), que han permitido visualizar la actividad cerebral durante la realización de diferentes tareas cognoscitivas (por ejemplo, hablar, leer, pensar en palabras, etc.).