Neurociencia

Timeline created by Pasiori Herrera
  • Period: 600 BCE to 100 BCE

    Época antigua de la neurociencia

    Época Antigua
    Se intentaba detallar la concepción de conciencia, sobre todo:
    Memoria, Pensamiento, Percepción etc.
  • 500 BCE

    Alcmeón de Crotona

    Alcmeón de Crotona
    Expuso la primera teoría con respecto al sueño. Describió el origen de los nervios ópticos y a través de múltiples disecciones, pudo establecer la relación que existe entre el cerebro y los distintos sentidos, colocando a este órgano como el centro de la percepción espiritual del hombre. Distinguió las diferencias entre venas y arterias.
  • 460 BCE

    Hipócrates de Cos

    Hipócrates de Cos
    Sostenía que todas las enfermedades se deben a alguna descompostura del cuerpo, y en particular la epilepsia a una del cerebro. "El cerebro gobierna los movimientos, también debe gobernar las sensaciones y los pensamientos".
    La epilepsia: “Enfermedad Sagrada”
  • 130 BCE

    Galeno de Pérgamo

    Galeno de Pérgamo
    Decidió hacer un experimento y seleccionó regiones específicas del sistema nervioso hasta que encontró que cada parte del cerebro estaba especializada en producir alguna función motora o sensitiva.
  • Period: 401 to

    Época Medieval

    Época Medieval
    Siglo V - XV
    La santa inquisición atribuía a los espíritus malignos, el problema de cualquier enfermedad mental.
    En el S. XIV hay una parte donde está cifrada la información sobre fascinación, fantasía, conocimiento, memoria y se dijo que el cerebro estaba especializado.
    Renacimiento
  • 1514

    Andreas Vesalius

    Andreas Vesalius
    Célebre anatomista que comenzó
    a diseccionar el cuerpo humano y abordó la anatomía del cerebro.
  • René Descates

    René Descates
    Descartes propuso una explicación del sistema nervioso que rompía con las concepciones anteriores. Usó la teoría sobre el movimiento de los fluidos hidráulicos para explicar la función del cerebro y el comportamiento de los animales pero esa explicación mecanicista de los procesos biológicos generó un enorme debate. Sin embargo, él consideraba que los mecanismos cerebrales controlaban el comportamiento humano tan solo en la medida que era similar al de las bestias.
  • Thomas Willis

    Thomas Willis
    El describió los nervios craneales del primero al sexto tal como los conocemos hoy. Mencionó como séptimo al auditorio, con dos ramas y, como octavo, al vago con sus ramas al corazón. Descubrió el nervio accesorio, y sus ilustraciones muestran los nervios glosofaríngeo e hipogloso, aunque con nomenclatura opuesta a la que empleamos hoy en día. Willis fue la primera persona que propuso que las funciones cognitivas humanas se basan en las circunvoluciones cerebrales.
  • Period: to

    Inicios de la Época Moderna, Principios del siglo XIX

  • Luigi Galvani

    Luigi Galvani
    Era científico y médico italiano, quien descifrará la naturaleza eléctrica del impulso nervioso, lo que lo llevó a descubrir el sistema nervioso en los animales
  • Franz Joseph Gall

    Franz Joseph Gall
    Fue el creador de la frenología, una disciplina pseudocientífica que relacionaba el comportamiento y la personalidad de los individuos con la morfología de las distintas áreas de su cerebro, y en consecuencia también del cráneo.
    El cerebro no es un sólo órgano, sino que consiste al menos en 35 centros
    Cada centro se desarrollaría y aumentaría de tamaño cuanto más funcionase.
    Concepción materialista de la mente, afirmar que partes del cerebro rigen funciones humanas.
  • Charles Bell

    Charles Bell
    Aclaro el problema de los caminos que sigue la transmisión de las señales entre el sistema nervioso y la periferia. La pregunta era si la conducción desde y hacia el sistema nervioso tenía lugar a lo largo de un mismo axón, con conducción por tanto bidireccional, o a lo largo de axones diferentes. A principios del siglo XIX, Bell cortó separadamente las raíces dorsales y las ventrales de la médula espinal en animales y observó que sólo cortando las ventrales aparecía parálisis.
  • Francois Magendie

    Francois Magendie
    Descubrió que el cerebelo modera
    el equilibrio estático y dinámico. que llevó conclusión de que los cuernos ventrales de la medula espinal eran motoras y los dorsales sensoriales.
  • Johannes Evangelista Purkinje

    Johannes Evangelista Purkinje
    Creó el primer Departamento de Fisiología en la Universidad de Breslau en Prusiaen 1839 y el primer laboratorio oficial de fisiología en 1842. Es más conocido por su descubrimiento de 1837 de las células de Purkinje, grandes neuronas con muchas ramificaciones de dendritas encontradas en el cerebelo.
  • Pierre Flourens

    Pierre Flourens
    Podía demostrar convincentemente por primera vez que las divisiones principales del cerebro eran de hecho responsables de funciones en diversas partes. Quitando los hemisferios cerebrales, por ejemplo, todas las opiniones, la motricidad y el juicio fueron suprimidos. El retiro del cerebelo afectó el equilibrio del animal y la coordinación motora, mientras que la destrucción del cerebelo causó la muerte.
  • Johannes Peter Müller

    Johannes Peter Müller
    Formuló la Teoría de la energía específica de los nervios en la que afirmaba que cada sensación estaba determinada por la actividad específica de los nervios sensoriales que le servían de medio de transmisión, independientemente de cual fuera el estímulo
  • Emil du Bois-Reymond

    Emil du Bois-Reymond
    Estableció el concepto de la electricidad intrínseca del músculo y el nervio que músculos y neuronas tenían cargas eléctricas y Helmholtz fue el primero que determinó la velocidad de conducción de los nervios.
  • Hermann Helmholtz

    Hermann Helmholtz
    Descubrió que la generación de electricidad por parte de los axones de las células nerviosas no es un producto secundario de su actividad, sino un medio para transmitir mensajes de un extremo a otro. Logró medir la velocidad de propagación de tales mensajes, y llegó a la conclusión de que se propagan a 27 metros por segundo.
  • Paul Broca

    Paul Broca
    Fue el descubridor de la región del habla en el cerebro Mediante estudios post mortem de pacientes con afasia un trastorno del lenguaje que dificulta la capacidad de comunicarse mediante el habla, el médico y anatomista francés Paul Broca detectó daños en una misma zona del cerebro. Así se descubrió la región responsable de la producción del lenguaje, que acabó denominándose área de Broca.
  • Otto Friedrich Dieters

    Otto Friedrich Dieters
    Fue el primero que describió células individuales en el sistema nervioso central, posteriormente identificadas como neuronas y glía, y que mostró que algunas neuronas, tenían una larga fibra, que después se llamó el axón y otras más cortas y ramificadas, parecidas a las ramas de un árbol que él llamó extensiones protoplasmáticas y que después se conocerían como dendritas. También vio que los axones tenían un borde oscuro característico, que luego se identificó como la vaina de mielina.
  • John Hughlings Jackson

    John Hughlings Jackson
    Postuló que el sistema nervioso estaba dividido en tres niveles. El nivel inferior incluía los movimientos más elementales y dependía de la médula espinal. El nivel medio correspondía a lo que denominó el área motora y estaba vinculado con la corteza cerebral. Y el nivel superior involucraba las funciones más complejas y se asociaba con el área prefrontal.
  • Gustav Fritsch y Edward Hitzig

    Gustav Fritsch y Edward Hitzig
    Hicieron su famoso experimento en perros, en el que demostraron que la localización cortical no estaba restringida a una sola función. Este trabajo destruyó la idea previa (Marie-Jean Pierre Flourens, 1794-1867) de que la corteza no estaba directamente involucrada en el control del movimiento. Mas aún, con ese descubrimiento ellos demostraron que se aprende mucho a partir de experimentos hechos en animales de laboratorio.
  • Camillo Golgi

    Camillo Golgi
    Ideó los métodos de tinción celular a base de cromato de plata, procedimiento que permitió (tanto a él mismo como a otros investigadores) realizar importantes descubrimientos, especialmente acerca de las neuronas y su fisiología. Recibió el Premio Nobel de Medicina (conjuntamente con el español Santiago Ramón y Cajal) en 1906.
  • Karl Wernicke

    Karl Wernicke
    Fue quien descubrió una de las áreas principales de la corteza cerebral responsable de la comprensión del lenguaje denominada Área de Wernicke quien la describió por primera vez en 1876, también se la denomina área interpretativa general, área cognoscitiva, área del conocimiento o área de asociación terciaria. Su función está relacionada con la comprensión de palabras y la producción de discursos significativos.
  • Ivan Petrovich Pavlo

    Ivan Petrovich Pavlo
    Investigó el aprendizaje de respuestas reflejas por condicionamiento utilizando perros como sujetos experimentales; en relación a estos animales, son particularmente conocidos los estudios de Pavlov sobre la salivación.
  • Period: to

    Segunda mitad del siglo XXI, Época moderna

  • Santiago Ramón y Cajal

    Santiago Ramón y Cajal
    Descubrió que el sistema nervioso estaba formado por “entidades individuales”, que luego se llamaron neuronas. Dedujo que, debido a los espacios entre ellas, las neuronas deben comunicarse no por continuidad sino por contacto, (término más tarde acuñado “sinapsis”). Esto es la denominada teoría neuronal o doctrina de la neurona.
  • Charles Scott Sherrington

    Charles Scott Sherrington
    Abordó el funcionamiento del sistema nervioso desde una doble óptica anatómica: la neurona y la sinapsis.
  • Henry Hallet

    Henry Hallet
    Recibió el Nobel de Medicina o Fisiología «por sus descubrimientos relacionados con la transmisión química de los impulsos nerviosos». El descubrimiento de ese primer neurotransmisor, la acetilcolina, inauguró toda una nueva era en las neurociencias y la búsqueda tanto de los neurotransmisores en sí como de sus mecanismos de acción.
  • Hans Berger

    Hans Berger
    Considerado en la actualidad el padre de la electroencefalografía por sus estudios pioneros sobre la actividad eléctrica en el cerebro humano.
    El objetivo principal de sus trabajos iniciales fue la búsqueda de la correlación entre la actividad objetiva del cerebro y los fenómenos psíquicos subjetivos. Investigó la influencia de los latidos del corazón, la respiración, las funciones vasomotoras y la posición de la cabeza y el cuerpo sobre las pulsaciones cerebrales.
  • Edgar Douglas Adrian

    Edgar Douglas Adrian
    Determina el impulso nervioso
    y su plataforma físicas sensorial.
  • Ulf von Euler

    Ulf von Euler
    Descubrió y aisló la noradrenalina (1946, también denominada norepinefrina), el primer neurotransmisor identificado. Previamente había descubierto y aislado la primera prostaglandina (1935), lo que también le hubiese hecho merecedor de un Premio Nobel
  • Period: to

    Neuronas Espejo

  • Giacomo Rizzolatti

    Giacomo Rizzolatti
    Descubrió en el cerebro de los monos un tipo de neuronas que se activan no solo cuando el individuo realiza una acción concreta, sino también cuando observa a un congénere realizar la misma acción, y fueron denominadas "neuronas espejo". Estas neuronas proporcionan un marco para la comprensión de los mecanismos subyacentes a la empatía emocional, imitación, comunicación y comportamiento social.