The game

THE GAME

  • Network mundial: Internet

    Network mundial: Internet
    Dos ingenieros informáticos americanos no hubieran inventado un protocolo que era capaz de hacer dialogar los formatos de todas las redes del mundo, poniéndolas, como por arte de magia, en comunicación. Prácticamente, un traductor instantáneo planetario: cada uno hablaba en la lengua que le parecía y ese protocolo traducía al instante. Gran network mundial: alguien la llamó Internet.
  • Period: to

    LA VERTEBRA CERO

    Nace el videojuego: Space Invaders, no había ordenadores, de manera que uno jugaba a Space Invaders yendo a los locales públicos apropiados (también podía ser un bar) donde había una especie de mueblecito de dimensiones que ahora me parecen inexplicables. La esencia de la revolución digital. La secuencia es esta: futbolín, millón, Space Invaders. Todo es inmaterial, gráfico, indirecto.
  • Space Invaders

    Space Invaders
    Consistía en dispara a los extraterrestres que caían desde el cielo de una forma mas bien idiota, repetitiva, previsible, pero letal. Esto se jugaba yendo a los lugares públicos apropiados donde había una especie de mueble chico, había una pantalla del tamaño de una pequeña television y una sobria consola en la que se encontraban tres botones.
  • SMPT: Primer protocolo de Email

    SMPT: Primer protocolo de Email
    Se divulga el SMTP, el primer protocolo de mail que, facilitando las cosas, iba a
    permitir una vertiginosa expansión del correo electrónico. Los mails iban de un ordenador a otro utilizando, una red de carreteras invisibles.
  • CD de musica

    CD de musica
    Sube a la superficie, y ya no puede esconderse, la onda de digitalización que
    inundará el mundo: se comercializa el primer CD de música, es decir, una grabación
    traducida en formato digital y fijada en un soporte del tamaño de una pequeña sartén.
    Para laanzarlo al mercado se pusieron de acuerdo Philips y Sony: es decir, Holanda y Japón. El primer CD comercializado contenía, inexplicablemente, una música de una extraña fealdad: La sinfonía Alpina de Richard Strauss.
  • Primer ordenador personal

    Primer ordenador personal
    se llamaba Commodore 64.: primer ordenador personal.
  • Camara fotográfica

    Camara fotográfica
    Otra etapa importante, después de la música, las imágenes: nace la primera cámara fotográfica completamente digital. La fabrica Fuji, Japonesa, evidentemente.
  • Tim Berners-Lee

    Tim Berners-Lee
    Un ingeniero informático ingles, inaugura la World Wide Web y cambia el mundo. Momento histórico.
  • MP3

    MP3
    Un grupo de investigadores europeos inventan el MP3. Es un sistema que permite hacer los archivos de audio todavía mas ligeros que antes.
  • Amazon

    Amazon
    Nace en Seattle Cadabra, que no os dirá nada, aunque debería hacerlo porque es el primer nombre de Amazon. Consistía en montar una librería online donde pudieran comprarse todos los libros del mundo. En la practica, encendías el ordenador, elegías un libro, lo pagabas y esa gente te lo llevaba a casa.
  • PlayStation

    PlayStation
    La hacen los japoneses de la Sony. La relación con los hijos ya no será la misma. Y tampoco la relación con la realidad, como veremos
  • IBM Smartphone

    IBM Smartphone
    IBM saca el primer smartphone. Teléfonos móviles capaces de hacer cosas que un teléfono no debería. Enviar e-mails y lleva instalado un videojuego, para entretenernos.
  • Yahoo!

    Yahoo!
    Momento histórico. El portal, inventado por dos estudiantes de la Universidad de Standford. elimina la dolorosa necesidad de las Paginas Amarillas.
  • DVD

    DVD
    Se pone a la venta el primer DVD. De nuevo es Philips, de nuevo con los japoneses (Sony, Toshiba, Panasonic).
  • Windows 95

    Windows 95
    Bill Gates lanza el Windows 95, el sistema operativo que convierte todos los ordenadores personales en instrumentos amigables como los Apple.
  • eBay

    eBay
    Nace eBay y lo hace, también, en California. Mercado abierto a todo el mundo, para poder comprar y vender cualquier cosa. Lo primero fue un puntero láser roto.
  • Periodo telematico

    Periodo telematico
    uno de los principales periódicos italianos abría su versión online (1997, Repubblica.it): la misma gente que lo confeccionaba lo llamaba con el conmovedor nombre de periódico telemático.
  • Google

    Google
    Dos estudiantes de 24 años de la universidad de Stanford, lanzan un motor de búsqueda, al que le ponen un nombre idiota: Google. Hoy es el sitio web mas visitado del mundo, encontraron el modo de permitirte encontrar, en menos de un segundo, todos lo que contenían una receta de lasaña y de soltártelos por orden de importancia.
  • Napster

    Napster
    Un americano de 19 años, se pega al ordenador de su tío y después de pasar algunos meses programando se saca de la manga un Sofward que obtiene este resultado singular: Si tienes la música en tu ordenador puedes enviarlo gratuitamente a cualquier humano que tenga un ordenador y viceversa.
  • Period: to

    DE NAPSTER AL IPHONE: LA COLONIZACIÓN A LA CONQUISTA DE WEB

  • Dot.com bubble

    Dot.com bubble
    Estalla la dot.com bubble, es decir, la burbuja especulativa que se había formado alrededor de las primeras compañías digitales. En la práctica: un montón de dinero se había invertido en compañías que prometían hacer un negocio con Internet, y en 2001 la mitad de ese dinero acabó en la nada por la sencilla razón de que, como probaban los hechos, aquellas compañías hacían cosas que la gente luego no compraba.
  • Wikipedia

    Wikipedia
    Nace Wikipedia, la primera enciclopedia online. En teoría, cualquiera puede contribuir escribiendo entradas, modificandolas, traduciéndolas. La fundaron dos americanos. uno de los dos se llamaba Larry Sanger: es uno de los pocos fabricantes de la revolucion digital que ha cursado estudios humanisticos. Filosofo especializado en Descartes.
  • LinkedIn

    LinkedIn
    El primero al quien se le paso por al cabeza el concepto de Redes Sociales. Reid Hoffman, era californiano, Epistemologo. y dedicado a las ciencias cognitivas. Presento Linkedin, que ponia en contacto a los que tenian trabajo con quienes lo buscaban.
  • BlackBerry

    BlackBerry
    Se pone a la venta la BlackBerry. El primer smartphone que llega realmente a las manos de la gente. No era un teléfono: era una especie de PC que, llevabas en el bolsillos.
  • Skype

    Skype
    Skype. En el mismo momento en que los móviles se ponían a hacer de PC, alguien encuentra el sistema de convertir los PC en teléfonos en los que telefonear no costaba ni un céntimo. Empate. Un detalle interesante: los dos emprendedores que lanzaron Skype eran uno sueco y el otro danés; técnicamente, el proyecto se puso a punto en Estonia.
  • Facebook

    Facebook
    El 4 de febrero nace facebook. Al principio era una red social reservada a estudiantes de algunas universidad. En 2006 se abrió a cualquier persona que tuviera una dirección de mail y al menos catorce años. Hoy los usuarios de facebook son casi dos mil millones.
  • Flickr

    Flickr
    una red social en que la gente cuelga sus propias fotografías. Es una forma de autorrepresentacion bastante refinada y de hecho no tiene el éxito de Facebook, pero abre una técnica de colonización que hoy encontramos en Instagram o Snapchat.
  • Youtube

    Youtube
    Nace youtube, es el segundo sitio mas popular del mundo. Cada minuto se suben cuatrocientos horas de vídeo.
  • Twitter

    Twitter
    Nace Twitter, y durante años floto en el ambiente la ideal de utilizar los teléfonos para escribir con ellos mensajes que enviar al otro lado de la linea.
  • Kindle

    Kindle
    Amazon lanza el Kindle, un lector de e.books que prometía erradicar el libro de papel. Un umbral simbólicamente importante libro de papel era -y es- una especie de fortaleza totémica en el choque entre insurrección digital y civilización del siglo xx
  • Spotify

    Spotify
    En la monótona lista de compañías californianas se incluye increíblemente una start-up, al inventar Spotify, una plataforma de streaming que se convertirá en modelo para muchas cosas. El fundador se llamaba Daniel Ek.
  • Apps

    Apps
    El 10 de Julio aparece en los dispositivos de Apple una tienda online que antes no existía: vende cosas que en Italia se presentan con el nombre de Aplicaciones. Hoy, en el mundo entero, se llaman Apps. Las descargabas utilizando una conexión cualquiera y se instalaban en tu dispositivo.
  • Period: to

    DE LAS APPS A ALPHAGO: THE GAME EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS

  • WhatsApp

    WhatsApp
    Nace, casi por casualidad, WhatsaApp. En su origen la idea consistía en hacer una App que te permitiera añadir tu nombre, cuando aparecía en las agendas de toros, una pequeña frase. Se encontraron con que tenían un sistema de mensajería muy simple y eficaz.
  • Instagram

    Instagram
    nace Instagram, una red social mucho mas guay que Facebook. El inventor Kevin Systrom se licencio en Stanford y había trabajado para Google
  • iCloud

    iCloud
    Apple lanza iCloud: es un sistema por el que puedes almacenar los contenidos de tu ordenador en un lugar que no es tu ordenador. Los subes a una nube, cuando los necesitas vas a buscarlos y cuando has acabado los colocas alli de nuevo.
  • La television en digital

    La television en digital
    Después de música, fotos y vídeos, también la televisión se convierte, oficialmente, en digital. Fin del sistema analógico. En Italia se desmantela en el 2012. Actualmente el único país en el mundo al que no llega la señal digital es Corea del Norte.
  • Tinder

    Tinder
    Nace Tinder, y logra abrir las puertas para siempre a un penoso deseo que tenía casi todo el mundo: al regresar a casa completamente hasta las pelotas, poder elegir en un catálogo a una pareja nunca vista antes con quien salir a cenar.
  • AlphaGo gano

    AlphaGo gano
    Del 9 al 15 de marzo, un software desarrollado por Google (ellos otra vez...) se enfrenta en una competición de Go al número 1 de la clasificación mundial, Lee Sedol (un surcoreano de treinta y dos años). En juego, un millón de dólares. El torneo se transmitió en directo por YouTube. Era al mejor de cinco partidas. AlphaGo ganó por 4 a 1.