Neoclasicismo

  • Inicio del Neoclasicismo

    Inicio del Neoclasicismo
    El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.
  • Descubriemiento Templo de Hera

    Descubriemiento Templo de Hera
    El templo de Hera I o Hereo de Paestum, la antigua Posidonia griega, construido alrededor de 530 a. C. por colonos griegos, es el templo más antiguo que sobrevive en la antigua ciudad grecoromana
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    Revoluciones

    El periodo histórico en que se desarrolló el Neoclasicismo estuvo marcado por grandes cambios sociales como la revolución urbana, la revolución industrial, y la evolución política desde el puro absolutismo ilustrado o incluso al republicanismo
  • Contexto Religioso

    Contexto Religioso
    La religión era una cuestión privada,por lo que muere como entidad social, lo que hace que la sociedad quede en una situación inestable.Ese hueco lo ocupa el arte, convirtiéndose en la nueva religión,y organizándose de manera al resto de religiones, con su cuerpo teórico y normas.Las Academias se encargaron de difundir esta nueva religión,convirtiendo los nuevos museos en su templo,y los profesores en los difusores de las nuevas teorías,cumpliendo la función de los sacerdotes.
  • Literatura

    Literatura
    La literatura en el siglo XVIII Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar.Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.
    Se pueden distinguir tres etapas o movimientos estéticos que se suceden en el siglo XVIII: Reacción contra el Barroco,Triunfo del Neoclasicismo,La prosa en el Neoclasicismo
  • Escultura

    Escultura
    También en la escultura neoclásica pesó el recuerdo del pasado, muy presente si consideramos el gran número de piezas que las excavaciones iban sacando a la luz, además de las colecciones que se habían ido formando a lo largo de los siglos. Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar, puesto que así se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza.
  • Period: to

    Escultura

    A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, crearán obras en las que prevalecerá una sencillez y una pureza de líneas. En todos ellos el desnudo tiene una notable presencia, como deseo de rodear las obras de una cierta intemporalidad. Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los relieves de los edificios, los frontones de los pórticos y los monumentos, como arcos de triunfo.
  • Pintura

    Pintura
    La claridad estructural y el predominio del dibujo sobre el color son algunas de las principales características formales de la pintura neoclásica. Obras como el Juramento de los Horacios, por ejemplo, plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano. Jean Auguste Dominique Ingres (1839-1867) aunque no fue un pintor neoclásico, tiene obras -como La Fuente- que representan este movimiento artístico.
  • Period: to

    Contexto Social

    En definitiva, fue la época en que comenzó la ascensión al poder de la burguesía urbana secular en detrimento de las jerarquías eclesiásticas y de los aristócratas latifundistas
  • Period: to

    Contexto Economico

    Los neoclásicos otorgan gran importancia al papel del dinero en asuntos económicos.Los neoclásicos extendieron el análisis económico a otras situaciones consideradas tanto por los clásicos como los marginalistas. Los neoclásicos introducen el estudio de los grupos o agregados. El término generalmente se emplea en dos acepciones: para referirse a los desarrollos en el pensamiento económico
  • Arquitectura

    Arquitectura
    La creación de la arquitectura neoclásica fueron los determinantes en el político, social y económico de la época.Se buscó dar un carácter más científico a las artes, los artistas debieron ser técnicos más que inventores, e imitadores más que creadores. Este espíritu científico llevó a considerar al arte clásico como un arte progresista, porque estaba desprovisto de adornos sin sentido y buscaba la perfección sin depender de las impresiones subjetivas e imperfectas del artista.
  • Musica

    Musica
    Neoclasicismo de los siglos XVIII y XIX como resurgimiento de las artes clásicas grecorromanas,no alcanzó a la música. De todos modos los músicos de fines del siglo XVIII, influenciados sin duda por el arte y la ideología de la época, trataron de generar un estilo de música inspirado en los cánones estéticos grecorromanos:
    Notable maestría de la forma,Moderación en el uso de los artificios técnicos,Suma reserva en la expresión emocional.
  • Medicina

    Medicina
    Causantes de enfermedades y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia. En poco tiempo las investigaciones permitieron aislar las causas y desarrollar terapias para enfermedades como la difteria, la tuberculosis, la lepra y la peste. La cirugía se benefició significativamente con la teoría de los gérmenes. Es así como el cirujano inglés Joseph Lister, propuso la utilización del ácido carbólico como agente antiséptico.
  • Medicina

    Medicina
    En 1850, en casi todos los países se empleaba la anestesia quirúrgica con éter o cloroformo. Los rayos X constituyen un salto sorprendente para la medicina, fue descubiertos de manera accidental por el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen. Después, los físicos franceses Pierre y Marie Curie dieron con el radio.
  • Period: to

    Medicina

    Luego en 1953 el físico inglés Francis Harry Compton Crick y el biólogo estadounidense James Dewey Watson propusieron una estructura química del ADN que explicaba cómo se transportaba la información genética y, el bioquímico estadounidense Har Gobind Khorana fue el primero en emplear estos hallazgos para sintetizar un gen en 1970.