Nahir galarza

Nahir Galarza

  • LA ACUSADA

    Nahir Galarza nació el 11 de septiembre de 1998, hija de Yamina Kroh y de Marcelo Galarza, que se desempeñaba como oficial de la policía provincial. Al ocurrir el hecho, Nahir cursaba el primer año de Derecho en la Universidad de Concepción del Uruguay.6​ A los 16 años de edad hubo una denuncia de secuestro luego de estar un día desparecida siendo menor de edad, pero luego se descubriría que el supuesto secuestro se trataba de una farsa.
  • INSTANCIAS

    Fernando Pastorizzo fue asesinado en la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017 en la calle General Paz entre Artigas y Pueyrredón, barrio Tomás de Rocamora, Gualeguaychú, al recibir dos disparos de arma de fuego. El cuerpo fue encontrado en el suelo, al lado de su motocicleta, sin advertirse señales que indicaran que se tratara de un robo.15​ Poco antes de ser asesinado estaba llevando a Galarza, quien después recorrió a pie unas 20 cuadras hasta su casa.
  • +instancias

    Después de que el cadáver de Pastorizzo fuese encontrado por la mañana, Nahir desde su celular publicó en sus redes sociales una foto de ella junto a Fernando con el texto:
    "5 años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel".
  • SENTENCIA

    Galarza es hasta la fecha la mujer más joven al momento de recibir una sentencia de prisión perpetua en Argentina. En efecto, en 2016, también en la provincia de Entre Ríos, Paula Araceli Benítez recibió la misma condena por el homicidio de su madre cometido cuando tenía 18 años en abril de 2015, pero al momento de haber recibido la sentencia era apenas unos días mayor que Galarza (tenía 19 años, 8 meses, y 1 día).
  • SENTENCIA

    La sentencia se basó en las pruebas testimoniales y documentales (fotografías, mensajes telefónicos y en internet, etc.) para concluir que había una relación de pareja y en la prueba pericial para desestimar la posibilidad de que los disparos hubieran sido accidentales (según el perito, en el primero había una probabilidad del 50% en ese sentido, pero el segundo tiro fue claramente intencional, a 50 centímetros del fallecido).
  • SENTENCIA+

    Finalmente, consideró que no había pruebas de que Pastorizzo hubiera ejercido violencia sobre su novia, por lo que desestimó este atenuante esgrimido por la defensa.
  • SENTENCIA

    Galarza fue condenada en primera instancia a prisión perpetua el 3 de julio de 2018 por considerarla culpable de homicidio agravado que corresponde a quien mata a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia. El tribunal desestimó, por otra parte, las agravantes por utilización de arma de fuego y por alevosía que habían solicitado la fiscalía y los querellantes. Esta significa que deberá cumplir en forma efectiva por lo menos 35 años de prisión
  • TRASLADO DE CARCEL

    El 4 de septiembre de 2018 se anunció que Galarza sería trasladada a una cárcel común de mujeres la Unidad Penal 6 de Paraná, tras superar el plazo máximo que puede pasar un preso en una comisaría. En efecto, pasó ocho meses en la Comisaría del Menor y la Mujer.26​ Finalmente, el 10 de septiembre, el Servicio Penitenciario entrerriano hizo efectivo el traslado de Nahir Galarza a la Unidad Penal N.° 6 Concepción Arenal en Paraná.
  • APELACIÓN

    En agosto de 2019, la Cámara de Casación Penal de Concordia rechazó la apelación que hizo la defensa de Nahir. Por lo tanto, se confirmó la condena de prisión perpetua.28​ Ese mismo año se dio a conocer que Galarza entre otras actividades carcelarias se dedica a estudiar psicología.
  • RECHAZO DE LA IMPUGNACIÓN

    En marzo de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia de Entre Ríos rechazó la impugnación de la condena de prisión perpetua impuesta a Nahir Galarza. En total, la defensa de Nahir Galarza ha hecho 2 apelaciones y las dos fueron rechazadas.
  • CAMBIA DE ABOGADO, DENUNCIA AL PADRE.

    En enero de 2022, Galarza cambia de abogada y con el apoyo de su madre Yanina Kroh,32​ denuncia a su padre Marcelo Galarza,33​ y dicha denuncia es desestimada. 34​35​ Sin embargo si hay una perimetral que le impide a Marcelo Galarza acercarse tanto a su ex esposa Kroh, como a la unidad penitenciaria donde reside su hija.
  • ULTIMO INTENTO

    La Corte nacional es la última y única vía de apelación que tiene la defensa para intentar revertir la condena de prisión perpetua.
  • REPERCUCIONES 01

    El asesinato del joven Pastorizzo generó una gran cobertura de los medios de prensa nacionales y también de algunos extranjeros. Estuvo en los titulares de varios periódicos, programas de noticias en radios y canales de televisión. La familia Galarza contrató apenas unos días después del hecho a un agente de relaciones públicas, que proporcionó a los medios algunas fotografías de la acusada cuando era una bebé y siendo niña.
  • REPERCUCIONES 02

    También estuvo en el foco de opiniones en varias otras redes sociales (como: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, entre otras). Las cuentas personales de Nahir se llenaron de mensajes tanto de apoyo como de repudio. Su cuenta de Instagram fue cerrada después de que ella fuera arrestada, pero 12 días después, el miércoles 10 de enero, volvió a estar activa y en solo 24 horas había superado los 30.000 seguidores.