Música línea de tiempo

  • Period: 4000 BCE to 476

    EDAD ANTIGUA (4000 a.C-476 d.C)

    La música siempre ha estado presente.
    De hecho en las cuevas se hacia música que surgió por la imitación de sonidos de la naturaleza y de sonidos rítmicos (aplausos) producidos por actividades cotidianas.
    Se conoce muy poco de la música primitiva pero sabemos que estaba presente en rituales y actos religiosos.
  • 476

    Fall of the Western Roman Empire (476)

    Fall of the Western Roman Empire (476)
    At that time Rome was surrounded by barbarian tribes. There were 3 main reasons for the fall of Rome which are: political instability, economic and social problems, and finally a weakening of the frontier/ border, that help the barbarians invade Rome.
    Romulus, the last of the Roman emperors in the west, was overthrown by the Germanic leader Odoacer, who became the first Barbarian to rule in Rome
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA (476-1492)

    Todo comenzó con la caída del imperio romano
    La música en esta época se clasificaba en 2, principalmente la religiosa (monasterios, palacios) y la profana (trovadores, juglares)
    Surgió la notación musical->gran ayuda, ya que en ese momento los textos eran cantados y las melodías no estaban escritas (había que aprendérselo).Entonces los copistas empezaron a dibujar signos en el texto<neumas>para ayudarles a recordar Estos signos evolucionaron y se convirtieron- signos mas claros-notación cuadrada
  • 800

    ORIGEN-> MUSICA OCCIDENTAL

    ORIGEN-> MUSICA OCCIDENTAL
    Las bases de la música occidental provienen de la civilización griega, en donde la música tuvo un gran desarrollo ya que estaba vinculado con la poesía y las representaciones teatrales.
    Los griegos crearon una ordenación musical y un sistema de notación de letras.
  • 850

    APARICIÓN DE LA POLIFONIA (siglo IX)

    APARICIÓN DE LA POLIFONIA  (siglo IX)
    A mediados del siglo IX (801-900) apareció la polifonía como una evolución del canto gregoriano, cuando los músicos empezaron a utilizar una segunda voz.
    Se caracteriza por la combinación de sonidos y melodías que van simultáneamente, al mismo tiempo. Se distinguen principalmente en 2 periodos (Ars Antiqua y Ars Nova), pero también ocurrió el Ars subtilior posteriormente. Guillaume de Machaut compuso el primer arreglo polifónico de la misa llamada Messe de Nostre Dame.
  • 900

    Escuelas europeas de la música

    Escuelas europeas de la música
    Las escuelas europeas surgieron durante el siglo XV y el siglo XVI, dentro de ellas estaba la escuela franco-flamenca, la escuela italiana por una parte la de Roma que se basaba en todas las exigencias del concilio de Trento y por otra parte de la de Venecia que como era tan cosmopolita se caracterizaba por la policoralidad. Y por último la escuela española que era principalmente religiosa ya que en ese momento gobernaban los Reyes Católicos aunque también tenían música profana.
  • 991

    Guido D'Arezzo (991-1033)

    Guido D'Arezzo (991-1033)
    Teórico de la música italiano.
    Fue un monje benedictino que ha pasado a la historia de la música como uno de los más importantes reformadores ya que el le puso un nombre a cada nota musical, es decir, invento la notación musical.
    Se le conoce como el padre de la música occidental por los grandes aportes que hizo a este campo.
  • 1013

    Hermann von Reichenau (1013 - 1054)

    Hermann von Reichenau (1013 - 1054)
    Fue un compositor, teórico de la música, matemático, astrónomo, astrólogo, historiador, escritor y poeta medieval de origen alemán. Tradicionalmente se le atribuye la composición de "Salve Regina", "Veni Sancte Spiritus" y "Alma Redemptoris Mater",
  • 1085

    MOVIMIENTO TROVADORESCO (finales siglo XI)

    MOVIMIENTO TROVADORESCO (finales siglo XI)
    Fuera de los monasterios se empezó a desarrollar la música profana. Era interpretada por los trovadores y los juglares, los trovadores era la gente adinerada, culta con tiempo libre que se dedicaba a componer y los juglares eran músicos ambulantes de origen humilde quiénes interpretado en la canciones de los trovadores. la música tenía ritmo marcado y la letra estaba compuesta en lenguas romances. El movimiento surgió en el sur de Francia a finales del siglo XI y se extendió por toda Europa
  • 1098

    Hildegard von bingen (1098-1179)

    Hildegard von bingen (1098-1179)
    Era una santa, compositora, escritora, filósofa, científica, mística alemana.
    Fue una de las muchas mujeres que expresó su capacidad intelectual y artística (en la única manera que podían en esos momentos) a través de la música.
    Su música es muy peculiar y llego a componer 78 obras musicales.
  • 1135

    Léonin (1135-1201)

    Léonin (1135-1201)
    Era compositor, poeta y profesor francés.
    Fue, junto con Perotín, el primer compositor conocido de organum polifónico, relacionado con la Escuela de Notre Dame. Creo el gran libro del organa, que eran los estilos de composición de mediados del siglo XII
  • 1155

    Perotín (1155-1230)

    Perotín (1155-1230)
    Perotín fue un compositor medieval francés, que nació en París. Fue Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame, en la cual comenzó a desarrollarse el estilo polifónico
  • 1200

    Wincenty z Kielczy (1200-1262)

    Wincenty z Kielczy (1200-1262)
    Fue un escritor, poeta y compositor de música de Polonia. Es el primer compositor de música polaco del que se tiene noticia. Toda su obra está escrita en latín. Perteneció a la Orden dominica y fue canónigo de Cracovia.
  • 1213

    Moniot d'Arras (1213-1239)

    Moniot d'Arras (1213-1239)
    Fue un compositor y poeta francés. Era trovador (poeta cantautor). Sus canciones eran todas monofónicas (solo había una melodía) en la tradición del romance y el amor cortés, pero también escribió canciones religiosas.
  • 1240

    Adam de la Halle (1240-1287)

    Adam de la Halle  (1240-1287)
    Fue un trovero, puesto que compuso sus obras en lengua de oïl (francés antiguo). Era poeta y músico francés quien terminó con la tradición establecida de escribir poesía y música litúrgica (música sagrada) siendo uno de los fundadores del teatro secular en Francia.
  • 1270

    W. de Wycombe

    W. de Wycombe
    No se sabe exactamente cuando nació y cuando murió pero sus años de máximo esplendor fueron 1270-1280 Fue un compositor y copista inglés de la era medieval. Fue primer ministro del priorato de Leominster en Hertfordshire. Es posible que él fuera el compositor de la melodía más famosa de la Inglaterra medieval, Sumer Is Icumen In. (Así no sepamos el nacimiento y la muerte exacta, puse su año de esplendor para ubicarnos)
  • 1291

    Philippe de Vitry (1291-1361)

    Philippe de Vitry  (1291-1361)
    Fue un compositor, teórico musical, poeta, filósofo y matemático francés. Se considera que es uno de los principales teóricos musicales.
    Era obispo de Meaux desde 1351, su obra influyó poderosamente en la música occidental, y muy especialmente por su tratado de notación musical, que dio nombre a todo el movimiento musical de su tiempo.
  • 1300

    Guillaume de Machaut (1300-1377)

    Guillaume de Machaut (1300-1377)
    Fue un clérigo, poeta y compositor medieval francés. Su proyección fue enorme y es el máximo representante de Ars nova. Hizo grandes aportaciones al mundo occidental Obra mas famosa: Messe de Nostre Dame
  • Period: 1300 to 1400

    ARS ANTIQUA (1300-1400)

    Durante (siglos XII-XIII) se desarrolló la primera forma polifónica el órganum, dónde se añade a una melodía de canto gregoriano (voz principal) una segunda voz que se mueve de forma paralela (voz organalis). Tambien hay otras formas como el conductus, que es cuando la melodía y el texto son todas de nuevas creaciones no se utilizan composiciones existentes. Y por último el motete que es dos o tres voces en la cual cada una canta un texto distinto con ritmo diferente pero todos a la misma vez
  • 1335

    Fransesco Lanchini (1335-1397)

    Fransesco Lanchini (1335-1397)
    Fue un compositor, cantante, poeta, constructor de instrumentos, astrólogo y organista de la Catedral de Florencia, De el se han conservado 154 obras. Fue uno de los compositores más famosos y admirados.
  • 1370

    Johannes Ciconia (c. 1335 o 1370 - 1412)

    Johannes Ciconia (c. 1335 o 1370 - 1412)
    Fue un compositor y teórico de la música franco-flamenco de finales de la Edad Media que trabajó la mayor parte de su vida en Italia.
    Componía música típica del norte de Italia, como el madrigal combinada con otras piezas escritas en el estilo del ars nova francés. Escribió tanto música profana como música religiosa
  • 1400

    Martinus Fabri (no se sabe-1400)

    Martinus Fabri (no se sabe-1400)
    Fue un compositor del norte de Holanda de finales del siglo XIV. Fabri probablemente era de Flandes o de los Países Bajos, y vivió cerca del final de la Edad Media
    Sus composiciones son al estilo del ars subtilior
    Fue cantante en la corte de Holanda
  • Period: 1400 to

    ARS NOVA (1400-1600)

    En esta época (durante el siglo XIV) la polifonía se perfecciona y adquiere mayor complejidad tanto rítmica como melódica. Se empieza desarrollar en parte porque la sociedad comienza a crecer, es decir las clases medias empieza a tener un ascenso Y se ponen relativamente cerca de la importancia de los aristócratas y la iglesia. Utiliza el motete, pero con mayores transformaciones respecto al Ars antiqua. también está el cañón, la balada y la Chanson
  • Period: 1400 to

    RENACIMIENTO (S XV-XVI)

    Siglo XV-cambios culturales, religiosos y sociales->nueva época Renacimiento, llamada así porque pretendía renacer ideas griegas-romanas. Se creo el movimiento-humanismo-humano se consideraba centro del mundo(teniendo en cuenta a Dios). Se produjo la reforma protestante Lutero y la contrarreforma católica. En el ámbito musical se intento restaurar la música greco-latina pero no habían referentes-crearon su propio estilo basado en lo que sabían. Todo inicio en los Paises Bajos->se expandió
  • 1401

    Guillaume Dufay (1401-1474)

    Guillaume Dufay (1401-1474)
    Fue un compositor y músico franco-flamenco del Renacimiento. Fue una figura central de la Escuela borgoñona, y uno de los más famosos e influyente compositores de la escena musical europea de mediados del siglo XV. Su estilo musical es muy expresivo y harmonioso.
    Fue el primer compositor de su país (Francia) que asoció a la tradición musical francesa con elementos ingleses e italianos, creando un lenguaje que posteriormente marcaría la música europea
  • 1445

    Gaspar Van Weerbeke (1445-1516)

    Gaspar Van Weerbeke (1445-1516)
    Fue un compositor holandés del Renacimiento .
    Era de la misma generación que Josquin des Prez.
    Destacó por su combinación del estilo italiano contemporáneo con el antiguo estilo borgoñón de Dufay .
    Fue casi el único entre los compositores franco-flamencos que evitó el estilo polifónico suave e imitativo que se estaba desarrollando en ese momento
  • 1450

    Heinrich Isaac (1450-1517)

    Heinrich Isaac (1450-1517)
    Fue un compositor flamenco del Renacimiento.
    Pasó la mayor parte de su carrera en Italia, especialmente en Florencia, pero fue conocido como un sobresaliente representante del estilo neerlandés.
    Escribió misas, motetes, canciones (en francés, alemán e italiano) y música instrumental
  • 1450

    Josquin des Prés (1450 -1521)

    Josquin des Prés (1450 -1521)
    Fue un compositor francés ->franco-flamenco del Renacimiento, autor fundamentalmente de obras religiosas que fue muy admirado en toda la Europa de su tiempo. Destacó gracias a una obra con gran complejo de procedimientos contrapuntísticos.
    Durante el siglo XVI, Josquin adquirió fama como el mayor compositor de la época, debido a su técnica y expresión.
  • 1455

    Aparición de la imprenta (1455)

    Aparición de la imprenta (1455)
    En 1455, Johannes Gutenberg inventó la imprenta. Se olvidaron los copistas medievales que transcribían los manuscritos de las composiciones musicales. Y gracias a esta invención permitió una mayor difusion de la música y mucha gente aprendió a leer y a entender las partituras
  • 1457

    Jacob Obrecht (1457-1505)

    Jacob Obrecht (1457-1505)
    Fue un compositor neerlandés de la escuela holandesa del período renacentista,
    Escribió muchos motetes y canciones, y se ordenó como sacerdote hasta se convirtió en maestro de canto
    Logro ser maestro de capilla (máximo cargo, logro de un musico) Usualmente usa una técnica de canto firme para sus misas, pero con una importante cantidad de enredos que convierten el simple material en una composición compleja y dinámica.
  • 1468

    Juan del Encina (1468-1529)

    Juan del Encina (1468-1529)
    Fue un poeta, músico y autor teatral del renacimiento español en la época de los Reyes Católicos.
    Se conoce principalmente por su importancia en la música profana y se caracteriza por su amplia creación y desarrollo de los villancicos. Fue dramaturgo y está considerado como iniciador y patriarca del teatro español.
  • 1500

    Cristóbal de Morales (1550-1553)

    Cristóbal de Morales (1550-1553)
    Fue un sacerdote católico español y maestro de capilla siendo el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los grandes compositores de la composición polifónica española del Renacimiento.
    Su música es vocal y sagrada, con solo un par de excepciones. Su fama, se extendió inmediatamente por Europa, y se mantuvo durante los siguientes siglos.
  • 1517

    Reforma protestante de Lutero (1517)

    Reforma protestante de Lutero (1517)
    Fue creada por Lutero quien creó una separación de los seguidores de la iglesia. Principalmente se alejó de la iglesia porque creía que había corrupción en la Iglesia Católica, quería que no todo tuviera que ser en latín y que se pudiera escribir en distintos idiomas o por lo menos traducir, también por las gulas papales. Esta forma trajo cambios en la música como la utilización del alemán en los cantos y la creación del coral una forma musical basada en cantos contexto en alemán.
  • 1525

    Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)

    Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)
    Fue un compositor italiano renacentista de música sacra (música sagrado, litúrgica) y el representante más conocido de la Escuela romana de composición musical del siglo XVI
  • 1532

    Orlando Di Lasso (1532-15940

    Orlando Di Lasso (1532-15940
    Fue un compositor franco flamenco. Escribió composiciones de música vocal con letras en latín, francés, italiano y alemán, en todos los géneros conocidos en su época. Con respecto a sus obras de música sacra, Lasso permaneció fiel al catolicismo de Roma durante la época de la Reforma, y por eso se convirtió en uno de los principales compositores de la música religiosa, teniendo en cuenta que hacia todo tipo de música y genero
  • 1533

    Andrea Gabrieli (1533-1585)

    Andrea Gabrieli (1533-1585)
    Compositor y organista italiano de finales del Renacimiento. Fue tío del compositor Giovanni Gabrieli.
    Fue el primer miembro de la Escuela Veneciana de compositores y tuvo gran influencia en la expansión del estilo veneciano tanto en Italia como en Alemania. Fue una figura clave de la transición musical entre el renacimiento y el barroco.
  • 1543

    William Byrd (1543-1623)

    William Byrd (1543-1623)
    Fue un compositor inglés. Perteneció al Renacimiento Tardío. Cultivó muchos de los géneros musicales que existían en Inglaterra en aquella época, incluyendo varias formas de música sagrada y polifonía profana.
  • 1545

    Contrarreforma Católica

    Contrarreforma Católica
    En la contrarreforma católica a nivel musical, el concilio de Trento estableció unas normas para escribir música religiosa y liturgia. dijeron que se debía mantener el uso del latín en los cantos, que se debía eliminar cualquier melodía de temática profana, y que se debería simplificar la polifonía ya que debe ser claro el texto.
  • 1548

    Tomas Luis de Victoria (1548-1611)

    Tomas Luis de Victoria (1548-1611)
    Fue un sacerdote católico, maestro de capilla y gran compositor polifonista del renacimiento español. Se le ha considerado uno de los compositores más importantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inicio del barroco. De hecho su estilo sorprende porque siendo muy moderado es dramáticamente expresivo. El estudio en Italia, donde conoció a Palestrina (celebre compositor italiano), y por eso se puede apreciar en sus obras la influencia de Palestrina.
  • 1557

    Giovanni Gabrieli (1557-1612)

    Giovanni Gabrieli (1557-1612)
    Fue un compositor y organista italiano, nacido y muerto en Venecia. Uno de los más influyentes músicos de su época, representa la finalización de la escuela veneciana, y formo parte en la transición de la música renacentista a la música barroca. Crea una serie de composiciones basadas en diversas y complejas combinaciones vocales e instrumentales. Al morir su tío Andrea Gabrieli le tocó sustituirlo como primer organista de la catedral veneciana de San Marcos.
  • 1563

    John Dowland (1563 - 1626)

    John Dowland	(1563 - 1626)
    Fue un compositor y laudista inglés o irlandés.
    La nobleza impulsó su carrera->formó parte de la comitiva inglesa en Francia, en donde se hizo católico. Tras estar al servicio de otros personajes notables, viajó a Florencia y Venecia, donde conoció a fondo el madrigal->Sus obras están inspiradas por cosas trágicas de la vida, profundamente sentidas como el pecado, la oscuridad y la muerte.
    Y Formó parte del grupo de compositores isabelinos, por Isabel I.
  • 1566

    Carlo Gesualdo (1566-1613)

    Carlo Gesualdo (1566-1613)
    Fue príncipe y conde de Conza. Fue un compositor italiano, una de las figuras más significativas de la música del Renacimiento con madrigales intensamente expresivos y piezas de música sagrada. Por otra parte, no es una persona a admirar ya que asesinó de forma brutal a su primera esposa y a su amante. Fue Compositor italiano y laudista (instrumento laud), que cultivó el arte musical más para su propio placer que por necesidad profesional.
  • Period: to

    BARROCO (1600-1750)

    Fue una etapa musical muy importante porque se desarrollaron cambios muy distintos en referencia a la antigüedad. En Europa, la música se convierte en el protagonista de acontecimientos sociales. Se abandona el estilo internacional el Renacimiento y cada pías empieza a adquirir su propia identidad musical con su esencia y cultura. El movimiento surgió en Italia y se extendió por toda Europa y América. Se crea la melodía acompañada, y se empiezan a utilizar contrastes, y técnica del bajo continuo
  • Claudio Monteverdi (1567-1643)

    Claudio Monteverdi (1567-1643)
    Fue un compositor italiano, violagambista, cantante, director de coro y sacerdote italiano. Compuso música profana y música sagrada.
    El es una figura que esta ente la transición de la música del Renacimiento a la del Barroco.
    Monteverdi introducirá en sus obras las emociones humanas para transmitir sus preocupaciones y estado de animo.
  • Giacomo Carissimi (1605-1674)

    Giacomo Carissimi (1605-1674)
    Fue uno de los compositores italianos más importantes de los comienzos del Barroco y uno de los principales representantes de la Escuela Romana.
    Era un compositor italiano que destacó en la creación de oratorios, cantatas y otras piezas religiosas que denotan un estilo original e innovador.
    Es considerado el primer compositor de oratorios (musical vocal religiosa)
  • Muere William Shakespeare

    Muere William Shakespeare
    Es el autor más conocido e influyente de la literatura inglesa. Los temas de sus obras son a menudo experiencias universales tales como el amor, la envidia o la ambición, por lo que los espectadores de diferentes épocas, culturas y posición social entienden y disfrutan de su obra. La riqueza lingüística de sus obras.
  • Muere Miguel de Cervantes

    Muere Miguel de Cervantes
    Fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. Es ampliamente considerado una de las máximas figuras de la literatura española.
    El invento don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.
  • Jean-Baptiste Lully (1632-1687)

    Jean-Baptiste Lully (1632-1687)
    Fue un compositor, instrumentista y bailarín francoitaliano, vinculado al reinado de Luis XIV.
    Iniciador de la ópera en Francia y creador de la "tragedia lírica".
    Sus óperas se basaban en tragedias clásicas, eran solemnes y majestuosas- con énfasis especial en la claridad del texto, contrastan con el estilo italiano de ópera de la época.
    Controló prácticamente las artes musicales en Francia y explotó la grandeza y la teatralidad de la corte de Luis XIV.
  • Muerte Carlos I de Inglaterra

    Muerte Carlos I de Inglaterra
    Carlos I de Inglaterra fue decapitado tras perder la Guerra Civil inglesa y ser juzgado y declarado culpable de traición por el Parlamento.
  • Arcangelo Corelli (1653-1713)

    Arcangelo Corelli (1653-1713)
    Fue un violinista y compositor del período barroco italiano. Era hijo de una de las familias más importantes de esta ciudad. Siendo muy joven se trasladó a Bolonia, ciudad en la cual estudió violín con destacados maestros.
    Se dedico principalmente a la música instrumental (genero dramático) y por eso fue el primer compositor que alcanzó la fama musical sin dedicarse a la música cantada.
  • Tomaso Giovanni Albinoni (1671-1751)

    Tomaso Giovanni Albinoni (1671-1751)
    Fue un compositor italiano del Barroco.
    Estudió violín y canto, actividades a las que quiso dedicarse sin entrar a formar parte de una corte.
    En su época fue célebre como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental.
    Era muy apreciado por Bach y la mayor parte de su vida la pasó en Venecia.
  • Antonio Vivaldi (1678-1741)

    Antonio Vivaldi (1678-1741)
    Fue un compositor, violinista, maestro, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco. Destaco en la música instrumental que aprendió de su padre. Su música estaba muy influenciado por los contrastes. Tuvo gran influencia en compositores de la época porque estableció la estructura del concierto en tres partes o movimientos y tempos diferenciados. Sus conciertos fueron un modelo a seguir en toda Europa.
  • Georg Philipp Telemann (1681-1767)

    Georg Philipp Telemann (1681-1767)
    Fue un compositor alemán
    Abandonó la carrera de derecho que había iniciado para dedicarse a la música. Creo música instrumental y vocal tanto religiosa como profana,
    Destaco por sus obras de cantata (forma musical vocal religiosa)
  • Henry Purcell (1682–1695)

    Henry Purcell (1682–1695)
    Fue un compositor inglés. Considerado uno de los mejores compositores de todos los tiempos, ​incorporó a su música elementos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca. Los temas tratados en estas canciones eran principalmente, el alcohol, la juerga y el sexo. Tenia una habilidad para combinar el contrapunto inglés con expresivos, flexibles y dramáticos ajustes de palabras, que lo hacían destacar.
  • Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

    Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
    Fue un compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Sus primeras composiciones incluyen piezas de teatro, música sacra y música para clavicémbalo. Se convirtió en director de la orquesta privada de un rico financiero y mecenas musical, Jean Jacques de la Pouplinière, lo que le permitió dedicarse a la ópera.
  • Georg Friedrich Händel​ (1685- 1759)

    Georg Friedrich Händel​ (1685- 1759)
    Fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés (por eso sus canciones están en ingles). Trabajo para la corte británica.
    Su producción abarca todos los géneros de su época, especialmente la ópera y el oratorio, que con sus obras contribuyó a llevarlos a una etapa de gran esplendor. Desde pequeño se apasiono por la música a pesar de lo que su padre quería (que estudiara derecho). Y tan solo a la edad de 18 años se convirtió en violinista de la Ópera de la Corte de Hamburgo.
  • Johann Sebastian Bach (1685-1750)

    Johann Sebastian Bach (1685-1750)
    Fue un compositor, músico, director de orquesta, maestro de capilla, cantor y profesor alemán del período barroco. Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia. Es considerado la gran figura del Barroco. Creo obras tanto instrumentales como vocales. También trabajo como musico de corte. Creo los conciertos para teclado, algo nunca visto hasta entonces y, por otra parte, las bases de la armonía moderna.
  • Period: to

    CLASICISMO (XVIII-XIX)

    Es un movimiento artístico caracterizado por composiciones con equilibrio, orde y sobriedad. En la música instrumental destaca la sinfonía, la sonata y el concierto. Y en la música vocal religiosa destaca la misa, sobretodo el réquiem, y el oratorio. En cuanto a la música vocal profana destaca la ópera seria y la bufa, la más importante es la bufa, con gran influencia gracis a Mozart
  • JOSEPH HAYDN (1732-1809)

    JOSEPH HAYDN (1732-1809)
    Fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo Clásico, además de ser conocido como el padre del cuarteto de cuerda. Componía grandes obras a una gran velocidad. Entre sus obras más destacadas están La creación, Los juguetes.
    Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para una rica y aristócrata familia
  • JOHAN GEORGE Albrechtsberger (1736-1809)

    JOHAN GEORGE Albrechtsberger (1736-1809)
    A la edad de 7 años fue niño cantor en su ciudad natal. Pasó como uno de los músicos más notables de su tiempo y fue tenido en alta estima por su profunda cultura musical. Su fama como teórico atrajo a Viena a una gran cantidad de alumnos, algunos de los cuales se convirtieron en músicos. Se dedicó principalmente a la música religiosa
  • CARL DITTERS VON DITTERSDOF (1739-1799)

    CARL DITTERS VON DITTERSDOF (1739-1799)
    Fue un compositor y violinista austríaco. compuso 32 óperas y singspiels, muchos de cuyos libretos escribió él mismo. Compuso también más de 120 sinfonías y numerosos conciertos instrumentales. Desde los 6 años aprendió a tocar el violín y en 1765 obtiene el puesto de maestro de capilla
  • GEORG DRUSCHETZKY (1745-1819)

    GEORG DRUSCHETZKY (1745-1819)
    Estudió oboe. Después ingresó en la banda de un regimiento de infantería. Empezó a escribir música para su banda en los 1770s. Y también compuso música de cámara y música para orquesta, incluyendo 27 sinfonías y conciertos para varios instrumentos.
  • PUBLICACIÓN DE LA PRIMERA ENCICLOPEDIA

    PUBLICACIÓN DE LA PRIMERA ENCICLOPEDIA
    La primera edición de la Enciclopedia publicada por Diderot y D'Alembert en París entre 1751 y 1772, tuvo como objetivo sistematizar el enorme saber que circulaba en la Europa del siglo XVIII, siguiendo una ordenación alfabética
  • MARÍA ANNA MOZART (1751-1829)

    MARÍA ANNA MOZART (1751-1829)
    Fue una gran compositora y música. Con cinco años de edad, su padre comenzó a enseñarle a tocar instrumentos de teclado e inicialmente pareció ser una potencial niña prodigio. Leopold la llevó junto a su hermano a muchas ciudades, pero debido a que era mujer no tuvo gran fama como su hermano, aunque muchas composiciones tocadas por Mozart eran escritas por ella. También era conocida como Nannerl.
  • WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)

    WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
    Fue un compositor, pianista, director de orquesta y profesor. Desde pequeño, su padre le enseñó a él y a su hermana a tocar y componer. Se le consideraba un niño prodigio y realizó conciertos a su corta edad en las cortes europeas donde conoció a grandes artistas. Mozart escribió alrededor de seiscientas obras de todos los géneros: conciertos, óperas, sinfonías, música de cámara, música religiosa. Sus obras más conocidas son las bodas de Fígaro, Don Giovanni, La flauta mágica, y el Réquiem
  • MARÍA THERESIA VON PARADIS (1759-1824)

    MARÍA THERESIA VON PARADIS (1759-1824)
    Fue una pianista y compositora austriaca. A pesar de que desde los tres años perdiera por completo la vista, esto no fue impedimento para que la producción y obra de esta gran pianista, cantante y compositora no dejara de destacar. Sus aportes fueron fundamentales para la educación musical de su época, especialmente para los ciegos ya que creó una escuela musical especial para ellos
  • LEOPOLD EYBLER (1765-1846)

    LEOPOLD EYBLER  (1765-1846)
    Fue un compositor austríaco, conocido hoy quizás más por su amistad con Mozart que por su propia música. Eybler nació en una familia de músicos y estudió música con su padre. En 1792 se convirtió en director de coro. María Teresa le encargó numerosas obras, incluyendo el Réquiem en do menor.
    Eybler sufrió un derrame cerebral, mientras dirigía el Réquiem de Mozart y, posteriormente, no pudo cumplir con sus funciones en la Corte
  • DESCUBRIMIENTO DE AUSTRALIA (1770)

    DESCUBRIMIENTO DE AUSTRALIA (1770)
    El británico James Cook fue el primer europeo en desembarcar en tierras australianas en 1770
  • BEETHOVEN (1770-1827)

    BEETHOVEN (1770-1827)
    Fue un compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. Su legado musical abarca, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. A mediados de su carrera empezó a perder la audición lo que afectó mucha su capacidad musical sobretodo porque era un gran pianista. fue un compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. A lo largo de toda su vida, Beethoven compuso 138 obras a las que él mismo le asignó un número, conocido como opus.
  • LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

    LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
    La guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto bélico que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña
  • LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799)

    LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799)
    La Revolución Francesa acabó con el sistema de monarquías absolutas que había en esos momentos en muchos países europeos. Se creó una nueva sociedad cuya principal característica sería la eliminación de los privilegios y la proclamación de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley
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    ROMANTICISMO (S. XIX)

    Es un periodo artístico y cultural que se desarrolla durante el siglo XIX. Surge como reacción al racionalismo de la Ilustración y se caracteriza por la libertad, los sentimientos, y las emociones. La música durante este periodo se populariza y adquiere un publico mas numeroso. Los artistas alcanzan un gran reconocimiento social y se desvinculan de los mecenas por completo, ganando independencia.
  • NAPOLEÓN INVADE ESPAÑA Y DERROCA A FELIPE VII (1809)

    NAPOLEÓN INVADE ESPAÑA Y DERROCA A FELIPE VII (1809)
    Napoleón traicionó a España y las tropas francesas se trasladaron al territorio español. En 1808, el rey Fernando VII se convirtió en rey de España, pero posteriormente Napoleón lo expulsó, provocando una crisis que afectó a todo el imperio español
  • REVOLUCIÓN DE MAYO EN ARGENTINA (1810)

    REVOLUCIÓN DE MAYO EN ARGENTINA (1810)
    Se logró la independencia de Argentina gracias a que los revolucionarios de 1810 querían el autogobierno: elegir sus propias autoridades, manejar su economía y tener igualdad jurídica con España
  • Robert Schumann (1810-1856)

    Robert Schumann (1810-1856)
    Fue un compositor, pianista y crítico musical alemán del siglo XIX, considerado uno de los más importantes y representativos compositores del Romanticismo musical. Schumann dejó sus estudios de derecho, con la intención de seguir una carrera como pianista. Después de varios intentos de suicido, fue ingresado en un hospital psiciatrico donde le diagnosticaron melancolía psicótica. Anos después muere de neumonía a las 46.
  • Franz Schubert (1797-1828)

    Franz Schubert (1797-1828)
    Fue un compositor austriaco de los principios del Romanticismo musical pero, a la vez, continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Durante los menos de veinte años que duró su carrera, Franz Schubert mas de 600 canciones.
  • Johannes Brahms (1833-1897)

    Johannes Brahms (1833-1897)
    fue un compositor, pianista y director de orquesta alemán del romanticismo. Nacido en Hamburgo en una familia luterana, pasó gran parte de su vida profesional en Viena.
    Brahms, que al principio de su carrera se había centrado casi exclusivamente en la producción pianística, abordó entonces las grandes formas instrumentales, como sinfonías, cuartetos y quintetos
  • Hugo Wolf (1860 -1903)

    Hugo Wolf (1860 -1903)
    Compositor austriaco. Para ganarse el sustento comenzó a impartir lecciones de piano y violín, al tiempo que creaba sus primeras composiciones.
    Su fama recorría victoriosa todos los territorios germano-parlantes. Era especialmente conocido por sus canciones artísticas, o Lieder (canciones escritas en alemán cuya letra se basa en textos poéticos)