Música en el Renacimiento.

Timeline created by Marionic1111
In Music
  • Aug 5, 1400

    Guillaume Dufay.

    Guillaume Dufay.
    Guillaume o Willem Dufay fue un compositor y músico
    Franco-Flamenco del Primer Renacimiento. Como figura central de la escuela borgoñona, es el más famoso e influyente compositor de la escena musical europea de mediados del Siglo XV
  • Jan 1, 1410

    Johannes Ockeghem

    Johannes Ockeghem
    Principal compositor de la 2ª generación de la escuela
    franco-flamenca hacia 1460 y uno de los músicos más respetads e infuyentes de su época. Maestro de Dufay y Des Prés.Su obra, fundamentalmente religiosa, constituyee una de las cumbres de la polifonía precusora del renacimiento. Una de sus canciones es "Interemata Dei Master".
  • Aug 27, 1440

    Josquín Des Prés.

    Josquín Des Prés.
    Compositor francés. Se formó en lla escoolanía de Saint-Quentín y en la escuela de Ockeghem. Inició sus actividades musicales en Cambrai. Fue Chantre de la catedral de Milán y sirvió al cardenal Ascanio Sforza. Después, dirigió la capilla del duque de Hércules en Ferrara y fue nombrado por Maximiliano I . Su obra es de 22 misas completas y siete fragmentarias, 129 motetes,himnos y salmos y 86 obras profanas. Mille Regretz es una de ellas.
  • Nov 12, 1465

    Chanson (Estilo Musical)

    Chanson (Estilo Musical)
    Las primeras chansons fueron para dos, tres o cuatro voces. Al principio la norma eran tres voces, comenzándose a usar cuatro en el siglo XVI. Algunas veces, los cantantes eran acompañados por instrumentos. Ligeras, rápidas, rítmicas y silábicas. Usan el metro binario. La melodía está en la voz superior. Temas de sus textos variados, predominando el amor. El compositor más célebre de este género es Clément Janequin.
  • Nov 10, 1483

    Martín Lutero.

    Martín Lutero.
    Fue un teólogo alemán. Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar teología en la Universidad de Wittenberg, donde se doctoró en 1512. Cuando era profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica. Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero y censuró también las bulas eclesiásticas.
  • Nov 12, 1500

    Motete (Estilo Musical)

    Motete (Estilo Musical)
    A finales del siglo XIV, con la Escuela de Borgoña el motete recobra su carácter sacro, deja de ser politextual, y se convierte en una composición continua, sobre un solo texto y sin cantus firmus. Aparece el motete para voz solista, con acompañamiento instrumental. En la segunda mitad del siglo XIV, los compositores franco-flamencos hacen del motete un género tan importante como la misa. Se convierte en una composición coral sobre canto firme.
  • Aug 30, 1525

    Giovanni Pierluigi Palestrina

    Giovanni Pierluigi Palestrina
    Compositor italiano renacentista, de música religiosa católica, reconocido por sus composiciones polifónicas. Palestrina es el autor más representativo de obras polifónicas ajustadas a la Contrarreforma. Sus obras de esos años destacan por la claridad, dejando la melodía en manos de la voz superior y ajustando con precisión el ritmo del discurso."Missa Papae Marcelli" es una de sus canciones
  • Nov 12, 1530

    Cristóbal de Morales.

    Cristóbal de Morales.
    Compositor español. Maestro de la música sacra polifónica, su obra es considerada una de las cumbres de la polifonía española renacentista. Consiguió un perfecto conocimiento en las artes liberales del "trivium" y el "quadrivium". Sus obras musicales dan a menudo voz musical a notables acontecimientos de su tiempo, un ejemplo de ello es la cantata "Lubilemus omnis terra".
  • 1533

    Madrigal (Estilo Musicall)

    Madrigal (Estilo Musicall)
    El madrigal fue la forma musical secular más importante de su tiempo. Creció en la segunda mitad del Siglo XVI, perdiendo su importancia hacia el 1630, cuando se desvanece a través del crecimiento de nuevas formas seculares como la ópera, y se mezcla con la cantata y el diálogo. Su difusión se inició con "Primer Libro de Madrigales" de Philippe Verdelot, publicado en Venecia en 1533.
  • Nov 12, 1550

    Antonio de Cabezón.

    Antonio de Cabezón.
    Fue un organista, arpista y compositor español del Renacimiento. Fue ciego desde niño, cosa que no le impidió realizar una brillante carrera musical. En 1526 fue organista de la capilla musical de la emperatriz Isabel de Portugal. Entre su obra conservada, dedicada originalmente al teclado, podemos distinguir piezas litúrgicas funcionales (como himnos, versos del Kyrie y colecciones de salmos) magnificats y fabordones.Unas de sus canciones fue "Pavana Italiana"
  • Nov 12, 1560

    Tomás Luis de Victoria.

    Tomás Luis de Victoria.
    Sacerdote católico abulense y maestro de capilla, célebre compositor polifonista del Renacimiento español. Es uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco. Su influencia llega hasta el siglo XX, cuando fue tomado como modelo por los compositores del Cecilianismo. "Domine, non sum dignus" es una de sus canciones".
  • Aug 22, 1570

    Francisco de Guerrero.

    Francisco de Guerrero.
    Sacerdote católico español y maestro de capilla que junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales es uno de los grandes nombres de la música sacra española del Renacimiento y uno de los mayores compositores españoles de todos los tiempos. Nació en Sevilla. Ingresó en el coro de la catedral de Sevilla y allí recibió su primera formación musical. Unas de sus canciones fueron "Nino Dios d'amor herido"
  • Claudio Monteverdi.

    Claudio Monteverdi.
    Nacido en Cremona en una familia humilde. Estudió música con el teórico Marco Antonio Ingegner. Fue un compositor, gambista y cantante italiano. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco. Unas de sus composiciones fue "La fábula de Orfeo".
  • Period:
    1400
    to
    1450

    Primer Renacimiento.

    Comprende la 1ª Mitad del Siglo XV (periódo Franco-Flamenco), los duques de Gobornia actuaron como mecenas de un grupo de artistas que se convirtieron en los más importantes de su época. Se destacan como compositores a Dufay, Ockeghem y Des Prés por su música religiosa (misas y motetes)
  • Period:
    1450
    to
    1550

    Alto Renacimiento.

    Comprende la segunda mitad del Siglo XV y la primera del XV. Los músicos Franco- Flamencos se extienden por Europa, que acoge las novedades musicales y la adapta a su estilo compositivo (estilos nacionales). En Italia, el madrigal, en Alemania, el lied (canción) y en Francia, la chanson.
  • Period:
    1550
    to

    Bajo Renacimiento

    Comprende la segunda mitad del siglo XVI, los géneros más importantes son el motete y la misa. El país que se convierte en el más importante (en el género musical hablado) es Italia y las innovaciones mas interesantes vendrán dentro de la música profana, pero las figuras más importantes que se dedicaran a la música religiosa son Giovanni, Pierluigi, Palestrina y Tomás Luis de Victoria. En esta época también está el italiano Claudio Monterverdi, maestro indiscutible del madrigal y la ópera.