Xf

Movimientos modernos

  • Arts and Crafts

    Arts and Crafts
    Este movimiento se origino en Inglaterra y quiso rescatar los oficios medievales en plena epoca victoriona.Se caracteriza básicamente, por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas, constituyendo así un arte decorativo.
    Se trató de un movimiento estético reformista que tuvo gran influencia en la arquitectura, las artes decorativas y las artesanías británicas y norteamericanas, e incluso en el diseño de jardines.
  • Art Nouveau

    Art Nouveau
    Es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño
    CARACTERISTICAS:
    -La completa liberación de las formas del pasado
    -Fue el estilo de los barrios burgueses, de los grandes almacenes, de los ferrocarriles, de las casas de pueblo
    .Unificación de las artes :
    acentuación lineal, el uso del hierro, la tendencia de usar muchos materiales en un mismo edificio, la piedra, el ladrillo, la cerámica, el vidrio, , la madera, etc...
  • EXPRESIONISMO

    EXPRESIONISMO
    -Corriente de oposición que niega el positivismo.
    -Está presente el uso de las líneas buscando transmitir el ritmo de los sentimientos.
    -Se toma la filosofía de Nietzche.
    -Influencia del arte negro africano.
    -Marcado esquematismo.
    -Empleo de colores exaltados y contrastado
    -Predominan los colores los colores azul, amarillo y verde, contrastando con el blanco y negro
  • FAUVISMO

    FAUVISMO
    -Es un movimiento artístico del siglo XX.
    -Nace en Francia en el año 1904
    -Fue cultivado por un grupo de pintores conocidos bajo el nombre de Fauves (Fiera).
    -Fue un Movimiento de Vanguardia.
    -Búsqueda de lo Esencial y lo simple
    -Uso de grandes empastes
    -Autonomia del color con respecto a la forma
    -Creación de espacios pictóricos de carácter ornamental
  • EL CUBISMO

    EL CUBISMO
    -Orígen en la escultura primitiva africana e influencias de Cezanne.
    -Uso grises, rojos y marrones.
    -Autores: Picasso y Braque
    -Se renuncia a la perspectiva y al claroscuro tradicional
    -Restricción cromática.
    -El collage, la mayor aportación del cubismo
    El cubismo presenta los objetos tal y como son concebidos por la mente y como existen, no como son vistos. 
  • Futurismo

    Futurismo
    Este movimiento rompía con la tradición, el pasado y Negación total y absoluta de los valores del
    pasado.
    • Reivindicación exclusiva del futuro.
    • La ciudad como fuente inagotable de
    inspiración.( las calles bulliciosas, farolas
    de luz eléctrica, restaurantes y bares, carros
    y bicicletas).
    • Utilización de técnica divisionista, con el
    objeto de lograr una sensación de
    dinamismo.
    • Simultaneismo
    • Colores vivos, variados, contrastados
    • Artistas: Boccioni,Carlo Carrá,Giacomo
    Balla, Gino Severini.
  • El Protorracionalismo

    El Protorracionalismo
    CARACTERISTICAS
    -Su principal característica no fue la del arte destacado, si no la de la artisticidad difusa.
    -Simplificación de las formas, liberación del espíritu decorativo.
    -Aprovechamiento del material para su simplificación ( hormigón armado)
    -El protorracionalismo se adhiere a la geometría de los productos mecánicos, estandarizados, modulares, repetibles, con todas las implicaciones socioeconómico pertinentes.
    Arquitectos Referentes: ADOLF LOOS (1870-1933),A. PERRET (1874-1954).
  • La abstraccion

    La abstraccion
    Se establece como fecha oficial de la
    abstracción el año 1910 Con Wassili
    Kandisky
    Enorme dinamismo y vitalidad.
    • El elementos cromático desempeña un papel
    fundamental.
    • Dentro de sus tendencias se encuentran el
    Suprematismo, el rayonismo y el
    neoplasticismo
  • DADAISMO

    DADAISMO
    El dadaísmo es una de las vanguardias artísticas del siglo xx, creado primeramente en Europa .Surge en 1916 en EL Cabaret Voltaire, en Zúrich (Suiza) .
    Carateristicas:
    -Opta por la locura, la burla, el exhibicionismo, incluso el terrorismo cultural como juego.
    -Destruir el “mito: de la obra de arte”.
    -No dejar ver la belleza como arte.
  • EL NEOPLASTICISMO

    EL NEOPLASTICISMO
    Prevalencia de lo elemental
    • Formas geométricas regulares y de ángulos
    rectos.
    • Empleo de los colores primarios, rojo
    amarillo, azul, junto a los neutros blanco y
    negro.
    • Jamás se recurre a la geometría.
    • Un marcado sentido del equilibrio.
    • Artistas : Piet Modrian, Theo Van Doesburg
    Se caracteriza por no imitar ni representar directamente la realidad exterior. Se basa en la idea de que el color y la forma tienen
  • EL SURREALISMO

    EL SURREALISMO
    El concepto fundamental es el automatismo,una especie de dictado mágico que proviene del inconsciente.
    Sin embargo se pueden distinguir dos tendencias : automatismo puro y onirismo.
    -El surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y fenómenos subconcientes.
  • CIAM Congreso I Urbanismo

    CIAM Congreso I Urbanismo
    -Se buscaba una arquitectura social y económica.
    -Puntos de discusión;
    ♦La tenica moderna y sus consecuencias
    ♦La estandarización
    ♦La económia y la urbanística
    ♦La educación de la juventud
    ♦La realización de arquitectura y estado
    Participantes:
    ♦Miss van der rohe
    ♦Le Corbusier
    ♦HansShdroum
    ♦Bruno Taud
    ♦Peter Berns
    ♦Gropius
  • II Congreso

    II Congreso
    El tema que se trato en este congreso fue el problema de la vivienda de ls clases sociales menos cómodas.
    Objetivos:
    ♦Fijar y concretar el problema real de la arq.
    ♦Entender estas ideas a todos los apesctos ténicos económicos y sociales de la vida moderna.
    ♦Formular las ideas de la nueva arquitectura.
    ♦Contrastar los problemas onternos de la arq.
  • III Congreso CIAM

    III Congreso CIAM
    Ideología:
    ♦Los problemas de la vivienda en última instancia e invitablemente conduncian al analisis de problemas de suelos y del urbanismo
    ♦Falta de ordenanzas para la parcelación, las persistencias de las construcciones en manzanas cerradas.
    Problemas
    ♦Costo de edificación
    ♦Adquisicion de terrenos para su construcción.
  • Arquitectura italiana( Facismo)

    Arquitectura italiana( Facismo)
    -GUISEPPE TERRAGNi
    Arquitecto italiano, considerado el máximo representante del racionalismo en su país.
    -el grupo de los 7, que son graduados del Politécnico de Milán pretendian renovar la arquitectura italiana,los cuales son:
    Sebastiano Larco
    • Guido Frette
    • Carlos Enrico Rava
    • Adalberto Libera
    • Luigi figini
    • Gino Pollini
    • Guiseppe Terragni
  • Arquitectura Nazista

    Arquitectura Nazista
    Welthauptstadt Germania era el nombre que Adolf Hitler dio a la renovación urbana y arquitectónica prevista para Berlín como parte de su visión para el futuro de un Gran Reich Alemán que anhelaba que fuera la capital del mundo.
    -Albert Speer "El arquitecto del diablo", hitler lo nombró inspector general de construcción, encargado de la recostruccion de Berlin.
  • Arquitectura teatral( nazi)

    Arquitectura teatral( nazi)
    -Los edificios tenían dos principales roles.
    Primeramente tenían una función teatral, que hacían de escenario para grandes congregaciones y se convertían en lugares emblemáticos para sumar trascendencia a los actos.
    -En segundo lugar, los edificios nazis tenía una función simbólica, que se utilizaba para dar un significado más allá de lo que eran realmente, apoyándose mucho de la religión y ciertos mitos, pasados o auto-creados.
  • lV Congreso CIAM

    lV Congreso CIAM
    -Se abordo el tema de ciudades nuevas y centros comunitarios (New towns)
    -Se discute el tema de la estética
    -PLan director de buenos aires fue elaborado en parís por Le Corbusier, J. Kurchan y J. Ferrori Hardoy. Planteaban :
    ♦La ciudad con alta densidad en el casco historico en ciudades satelites
    ♦La trasformacion de dimensiones molecular de lo existente
    ♦Origen de la ciudad verde
    ♦Separacion total del automovil y el peaton a traves de autopistas
    ♦Arterias de circulación
  • lX Congreso CIAM

    lX Congreso CIAM
    Proponen nuevo formato de presentación
    -Le Corbusier ya no asistía
    -Mal uso de instalaciones
    -Se proponen categorias como:
    ♦Movilidad
    ♦Closter
    ♦Crecimiento y Cambio
    ♦Urbanimos
    ♦Hábitad El idealismo liberal triunfa sobre el materialismo
  • BRUTALISMO Ideología socialista

    BRUTALISMO Ideología socialista
    El brutalismo es un estilo arquitectónico que se asoció con las ideologías de utopías sociales que tendían a promover sus diseñadores, especialmente Alison y Peter Smithson. En la República Checa se presentó el movimiento como un intento de crear un estilo arquitectónico "socialista moderno y nacional". El principio del brutalismo, como indica su nombre, es el de expresar los materiales en bruto. El fracaso de la formación de comunidades en estructuras brutalistas y la expansión de estas, junto
  • BRUTALISMO- INNOVACIONES

    BRUTALISMO- INNOVACIONES
    •Periodo de prosperidad, desarrollo y crecimiento en los paisescapitalistas
    •Carrera espacial
    •Surgen propuestas de arquitecturas sobre el mar y en el espacio cósmico.
    •las posibilidades de càlculo: calibradores electrónicos, modelos aeroelasticos, túneles de viento –experimentación de estructuras para rascacielos
    •acercamiento a métodos de las industria, naval aeronáutica y automovilística
    •Nuevos materiales derivados metálicos y plásticos de avanzada tecnología
    •Realización de todo tipo de pre
  • BRUTALISMO PROPUESTAS HISTORICAS

    BRUTALISMO PROPUESTAS HISTORICAS
    •El colectivo de Archigram proponía una ciudad con aires futuristas y tecnológicos, que rechazaba el funcionalismo y racionalismo de principios del siglo, y sugería una ciudad, que se extendía a escala global, y en donde las funciones se entremezclaban de forma no ordenada.
    •Se inspiraban en el artepop, los futuristas italianos, las ideas de Buckminster Fuller, la carrera espacial y la ciencia ficción.
    •Para recrear un mundo utópico que criticaba la ciudad heredada y sugería poner en marcha gran
  • BRUTALISMO- Influencia del cine

    BRUTALISMO- Influencia del cine
    A mi me viene a la mente ahora mismo la película de Scorsese ganadora del Oscar a Mejor película "Infiltrados" donde aparece el centro Erich Lindeman Mental Heat Center haciendo las veces de sede del FBI en la película rodada en Boston ( ciudad donde abundan ejemplos de este movimiento). En muchas otras películas podemos observar ejemplos de esta corriente, generalmente asociados a grandes complejos, como edificios gubernamentales, campus o museos.