Movimientos Indigenistas en México

Timeline created by facebooker_10216081273292373
  • Periodo Preinstitucional

    Periodo Preinstitucional
    Que va desde el descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo y la construcción de la Nueva España hasta la Revolución Mexicana.
  • Periodo Posrevolucionario

    Periodo Posrevolucionario
    Comienza el indigenismo institucionalizado. Adquiere fuerza con el congreso en Pátzcuaro en 1940 y cuerpo con la creación del Instituto Indigenista Interamericano a nivel continental y del Instituto Nacional Indigenista en México.
  • Crisis del Indigenismo

    Crisis del Indigenismo
    Comienza con la adopción formal y real del neoliberalismo como política oficial del Estado mexicano, llegando hasta hoy a lo que hemos llamado el neoindigenismo.
  • Frente Independiente de Pueblos Indios (FIPI)

    Frente Independiente de Pueblos Indios (FIPI)
    Comenzó a plantear la necesidad de un régimen de autonomía regional para los pueblos indígenas de México, Con el FIPI el movimiento indígena empezó a dejar de ser apéndice del movimiento campesino se creó el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI).
  • Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

    Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
    Sus demandas se sinterizaban en trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz, que obviamente, podían ser reclamadas legítimamente por todos los sectores sociales.
  • Primer Foro Nacional Indígena

    Primer Foro Nacional Indígena
    Se realizó en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. el cual fue precedido de al menos quince foros regionales, los foros terminaron para dar paso al Congreso Nacional Indígena. Los movimientos indigenistas realizaron la difusión por todo el país de los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígena, después de la iniciativa propuesta de reforma constitucional elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA).
  • Se funda el CNI

    Se funda el CNI
    El CNI es un movimiento de pueblos, barrios, tribus, naciones, colectivos y organizaciones indígenas que surge como convocatoria zapatista a partir de los diálogos de San Andrés. Con el lema «Nunca más un México sin nosotros» y con el objetivo de la reconstitución integral de los pueblos indígenas.
  • Reforma Constitucional CNI

    Reforma Constitucional CNI
    Llegó el momento de la reforma constitucional, y traicioneramente el gobierno y los partidos políticos del poder legislativo, aceptaron otra propuesta de ley que desconocía en su esencia lo pactado en San Andrés. Ante esto el EZLN y el CNI deciden proponer la construcción propia de su autonomía, desde abajo y a la izquierda, sin esperar ningún reconocimiento del gobierno.
  • Desaparece el Instituto Nacional Indigenista

    Desaparece el Instituto Nacional Indigenista
    Con esta decisión se cierra el periodo de indigenismo institucionalizado en México, que se inició en 1940, con los planteamientos programáticos de un indigenismo americano en el Congreso de Pátzcuaro, en el ámbito nacional con la fundación del Instituto Nacional Indigenista.