Motín del té

  • Siglo XVI

    La transformación económica, social y política que se produjeron en Inglaterra durante el siglo XVI, favorecieron su expansión colonial en el siglo XVII. Además había un grupo de hombres dispuestos a migrar para colonizar nuevos territorios y comenzar una nueva vida.
  • Siglo XVII

    La reforma religiosa realizada por Enrique VIII había producido fuertes encuentros entre la corona y algunos sectores de la sociedad que se oponía a la religión anglicana y que preferían abandonar Inglaterra para practicar libremente su fe. Por otro lado hombres de negocio organizaron compañías colonizadoras para la explotación de diversos minerales y metales preciosos que creían que había. Por ejemplo las compañías de Londres y la de Plymounth con objeto de extraer oro en esta tierras.
  • Siglo XVII

    Después de la guerra de Inglaterra contra Francia, la corona quiso que las colonias le ayudasen a pagar la enorme deuda militar de alrededor de 150 millones de libras. Con este objetivo el parlamento inglés estableció una serie de impuestos sobre el cuero, azúcar, papel y té, que se importaba desde América. Habitantes de 96 ciudades protestaron, ya que el Parlamento no los representaba frente a la corona, y no podía decidir por ellos, formaron la liga de no importación, ideada por Frankiln.
  • “Los hijos de la libertad”

    Finalmente, un grupo de colonos denominado “Los hijos de la libertad” se disfrazaron de indios mohawk, llegaron a los barcos repletos de té que esperaban ser desembarcados en el Puerto de Boston, intimidaron a los marineros y subieron las cajas de té de la bodega a la cubierta. Posteriormente, abrieron las cajas y tiraron todo el té por la borda. Vertieron 45 toneladas de té, por valor de unos £10 000. Además, muchos colonos juraron no volver a tomar esa bebida como señal de protesta.
  • 1773

    Ante la reducción de ventas de té experimentadas por la Compañía Británica de las Indias Orientales, que sufrían el boicot de colonos que importaban de forma ilegal y vendían el té sin pagar aranceles, y por tanto con unos precios más bajos, el Gobierno Británico aprobó la ley del té. Esta ley permitió a la Compañía de las Indias Orientales vender té a las colonias directamente, sin pagar aranceles. Los precios fueron muy inferiores a los de los contrabandistas.
  • Motín del té en Boston

    El motín del té en Boston demostró ser una de las causas que llevaron a la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Este motín y la reacción que lo siguió sirvieron para consolidar el apoyo a los revolucionarios de las trece colonias quienes, tuvieron éxito en la guerra por la independencia. Muchos colonos, en Boston y otros lugares del país, juraron no tomar dicha bebida como señal de protesta. No obstante, este movimiento social de protesta contra el consumo de té no fue duradero.
  • Benjamín Franklin

    Este acto atrajo críticas de funcionarios tanto de la colonia como británicos. Por ejemplo, Benjamín Franklin declaró que el costo del té debía ser reembolsado y ofreció pagarlo con su propio dinero. Desde la metrópoli se llevaron a cabo medidas represivas contra las colonias. El gobierno inglés cerró el puerto de Boston en 1774 como represalia y declaró el estado de excepción, instaurando las Leyes intolerables, también llamadas Actas Coercitivas o Actas Punitivas.