-
Bioeticistas, aún reconociendo a Potter la paternidad del nombre, reconducen el inicio de la ética biomédica al Código de Hammurabi, que se enraizaba sobre fuertes valores éticos.
-
A mitad de los años cincuenta del siglo pasado, en Estados Unidos, el teólogo protestante J.Fletcher encendió un debate con su libro Morals and Medicine, en el cual sostenía la importancia de la libertad de cada quien de autodeterminarse, en base al principio de autonomía.
-
El magisterio del Papa Pío XII tuvo un rol decisivo a través de sus discursos que luego fueron recogidos en el volumen Discurso a los médicos, que fue dirigido a operadores sanitarios y a consejos médicos sobre las problemáticas de sexualidad, procreación, responsabilidad profesional, etc.
-
Van Rensselaer Potter publicó el volumen Bioethics: a Bridge to the Future, donde sostenía que el rol principal de la bioética debía consistir en un puente construido hacia el futuro que acercara la cultura científica y la humanística.
-
Ginecólogo y obstetra de origen holandés fundó en Washington al interior de la Universidad de Georgetown en 1971, The Joseph and Rose Kennedy Institute for the Study of the Human Reproduction and Bioethics.
Institucionalizó el término Bioética. -
El Papa Juan Pablo II aborda problemáticas entre las cuales enfatiza el aborto, la eutanasia, la libertad y la ley moral.