Momentos históricos de las relaciones internacionales en México

Timeline created by Octavio Siso
In History
  • Independencia de México

    Independencia de México
    Culmina la Guerra de Independencia con la entrada del ejército Trigarante, a la Ciudad de México, esto puso fin al dominio español, en la entonces colonia de la Nueva España
  • Tratado de Adams-Onís

    Tratado de Adams-Onís
    Luego de la consumación de la independencia de México, Estados Unidos quiso aprovechar la ratificación del Tratado Transcontinental o también conocido como Adams- Onís para adquirir territorios por compraventa y así expandir su territorio hacia el océano Pacífico. Dicho tratado se tituló como Tratado de amistad, arreglo de
  • Se perdió el Territorio de Texas

    Se perdió el Territorio de Texas
    Después de la famosa batalla conocida como El Álamo, encabezada por Antonio López de Santa Anna, firmó los Tratados de Velasco, en donde reconocía la independencia de dicha de la región de Texas.
  • Segunda invasión Francesa

    Segunda invasión Francesa
    Para ese momento el país estaba endeudado con el exterior, en particular con España, Inglaterra y Francia y dada la situación política y económica de México, el presidente Juárez suspendió lo pagos de la deuda externa.
  • Segundo imperio mexicano

    Segundo imperio mexicano
    En la guerra interna que se vivía en México ente liberales y conservadores, estos ultimos solicitaron apoyo europea y ofrecieron la corona a Maximiliano de Habsburgo, el cual tuvo como residencia oficial el Castillo de Chapultepec.
  • Revolución de la Noria

    Revolución de la Noria
    Porfirio Díaz encabeza el movimiento armado con la intención de evitar la reelección de Juaréz.
  • Inicio del Porfiriato

    Inicio del Porfiriato
    La época del Porfiriato se caracterizó por ser un periodo de paz con las relaciones hacia el exterior, para lograr esto, se destaca la labor de dos personajes Ignacio Mariscal quien era el Secretario de Relaciones Exteriores y Matías Romero, que representaba al Pais en Whashington.
  • Reconocimiento del Gobierno Porfirista por Estados Unidos

    Reconocimiento del Gobierno Porfirista por Estados Unidos
    El descontento por parte del Estados Unidos hacia el Gobierno de Porfirio Díaz, logro disiparse debido a la intención que se tenia para por pagar la deuda que se tenia con EUA, fue entonces hasta este año que se reconoció al Gobierno Porfirista.
  • Revolución Mexicana

    Revolución Mexicana
    Una de las razones que detonó el conflicto fue, que el gobierno mexicano concedió grandes privilegios a inversores extranjeros, dejando de lado el bienestar y desarrollo del país.
  • Woodrow Wilson Presidente de Estados Unidos

    Woodrow Wilson Presidente de Estados Unidos
    A los pocos días de la muerte de Madero, Woodrow Wilson fue nombrado presidente de Estados Unidos,con ello se condicionó el reconocimiento del Gobierno de Huerta, a que se respetaran los tratados internacional
  • Comisión México-Estados Unidos para la Cooperación Económica

    Comisión México-Estados Unidos para la Cooperación Económica
    Al tiempo en que se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, en donde México y EUA fueron aliados, se intensificaron los lazos económicos entre ambos países, en ese sentido se celebro el acuerdo que dio origen a la Comisión México-Estados Unidos para la Copperación Económica.
  • Cartas de Intención

    Cartas de Intención
    Los problemas económicos y de deuda llevaron a que México tuviera que devaluar el peso, obligándolo a recurrir a Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional, contrayendo más deuda, a través de las llamadas Cartas de Intención, el gobierno se comprometió a implementar ciertas políticas, la mayoría dedicadas a reducir el gasto público, en perjuicio de la sociedad.
  • Implementación de la Política Neoliberal

    Implementación de la Política Neoliberal
    Los años ochenta se caracterizaron por la implementación de las políticas neoliberales en México, con ello se reducía la intervención del Estado en la economía, lo cual favorece al capital privado, es decir, se privatizan las industrias paraestatales y en algunos casos los servicios públicos como el agua, la electricidad, la educación y la salud.