Cerebro coloreado

Modelos pedagógicos y métodos de enseñanza en las Artes

  • Period: 3500 BCE to 31 BCE

    MESOPOTAMIA Y EGIPTO

    La educación estaba ligada a la familia y variaba según el rango social al que se perteneciese.
    -Las casas de instrucción: estaba dirigida por sacerdotes y su programa incluía escritura, astronomía, religión, música, lenguaje e higiene. Abarcaba todos los sectores populares
    -La Escuela de los Escribas: era de carácter superior e incorpora los tres tipos de escritura egipcia: la demótica, la hierática o religiosa, y la jeroglífica.
  • 3300 BCE

    Origen y desarrollo de la escritura

    Origen y desarrollo de la escritura
    Sobre la base de las actuales pruebas arqueológicas, la escritura apareció al mismo tiempo en Mesopotamia y Egipto, aproximadamente un siglo antes del año 3000 AC. Es probable que comenzara un poco antes en Mesopotamia, dada la fecha de las más antiguas tablillas de arcilla de Uruk, alrededor del año 3300 AC. La fecha es insegura, pero probablemente cae en el período entre 3150 a 3050 AC.
  • Period: 3000 BCE to 476

    GRECIA y ROMA

    ACADEMIAS o ESCUELAS DE OFICIOS
    Desarrollo y auge de las escuelas de oficios en ámbito arquitectónico, escultórico y pictórico.
  • 387 BCE

    Academia de Atenas

    Academia de Atenas
    Se localizaba en los jardines de Academo, en Atenas y estaba dedicado a Atenea, la diosa de la sabiduría.
    Sus principales intereses eran la investigación y el conocimiento. Del mismo modo disciplinas como la medicina, la astronomía o la retórica gozaban de gran importancia.
    En ámbito artístico crecen las escuelas de escultura y pintura, herederas de la civilización minoica.
  • 400

    Hypatia de Alejandría

    Hypatia de Alejandría
    Escuela de Alejandría. Los estudios que allí se impartían eran organizados en tres escalones, que eran los habituales que se estudiaban en aquella época: la gramática, la retórica y la filosofía. Un procedimiento pedagógico que ha perdurado a través del tiempo; planteamiento de los problemas a resolver y torbellino de ideas. Los alumnos proponen soluciones. El maestro rebate y analiza sus respuestas.
  • Period: 476 to 1492

    MEDIEVO. Taller del Artista

    *En la Edad Media los artistas no trabajaban de manera independiente, si no agrupados en los gremios y formando parte de un taller. *Constituyeron uno de los principales medios de organización profesional y social. Los pintores, los escultores, los carpinteros o los plateros realizaban su actividad en el interior del taller, el cuál, formado por el maestro y sus ayudantes, se consolidó como lugar de trabajo y aprendizaje de los artistas.
  • 1390

    Tratado de Arte de Cennino Cennini

    Tratado de Arte de Cennino Cennini
    El libro del arte del pintor y teórico italiano Cennino Cennini es, sin lugar a dudas, el primer tratado moderno de pintura, que aún manteniendo el método expositivo de los recetarios medievales ya recoge los preceptos sobre el dibujo y el color heredados de Giotto a través de la escuela florentina de Tadeo y Agnolo Gaddi.
  • Period: 1400 to

    RENACIMIENTO. Las Academias

    Las academias son instituciones artísticas que nacen en el Renacimiento italiano, tomando su denominación de la Academia de Platón en Atenas.
    Las primeras academias eran círculos informales de humanistas bajo el amparo de un mecenas. Una de las primeras a destacar fue la Academia de San Lucca, fundada en 1593 en Roma y que agrupaba a los pintores.
    En 1648, el rey Luis XIV fundó en París la Academia de Bellas Artes, superando el carácter asociativo de artistas.
  • 1440

    Creación de la imprenta. Gutemberg

    Creación de la imprenta. Gutemberg
    Permitió la difusión de obras y tratados.
  • 1516

    ERASMO DE ROTTERDAM

    ERASMO DE ROTTERDAM
    En 1529 en su obra “de cómo los niños han de ser tratados precozmente iniciados en piedad y en buenas letras” Erasmo plasma su doctrina teórico práctica sobre la educación surgiendo el nuevo modelo del humanismo pedagógico renacentista del sentido cristiano.
    Para Erasmo, la escuela pública ha de estar abierta a todos y ser ocasión permanente para evitar las desigualdades sociales.
  • Period: to

    DEL ROMANTICISMO A LA ACTUALIDAD. El genio del artista

    Se desarrolla el anti-modelo de enseñanza artística, donde se establece que la capacidad creadora del individuo unida a la libertad expresiva generan un método de enseñanza que permite la experimentación. Este modelo defiende que no es necesario un modelo de formación o investigación reglado. Goya defiende que el artista sólo necesita libertad y apoyo para desempeñar su actividad.
  • Friedrich Fröbel

    Friedrich Fröbel
    "Educación del hombre"
    La educación es el proceso mediante el cual una persona desarrolla el ser humano con todas sus fuerzas en completo y armonioso funcionamiento en relación con la naturaleza y la sociedad. Es, además, un proceso similar a aquel por el cual la humanidad en su conjunto se elevó originalmente por encima del animal y continúa desarrollándose hasta su nivel actual. Se trata del individuo, pero también de la evolución universal.
  • Period: to

    SIGLO XX. La Bauhaus

    La escuela de oficios y diseño “Bauhaus” fue fundada en 1919 por Walter Gropius; su primera sede estuvo en Weimar (Alemania) hasta 1925. Bauhaus sobrepasó su función de mera escuela para ser considerado todo un movimiento.
    Revolucionó el mundo del diseño, la arquitectura y del arte, convirtiéndose en la primera escuela de diseño y un referente mundial con su lema “la forma sigue a la función“.
  • Maria Montessori

    Maria Montessori
    Método Montessori
    El Método Montessori de educación está basado en los aspectos principales del sistema de Froebel.
    En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños, Casa dei Bambini,12​ en Roma. Ya por 1913, hubo un intenso interés por su método en EE. UU., interés que más tarde disminuyó. Nancy McCormick Rambusch revivió el método en EE. UU., estableciendo la Sociedad Americana Montessori (American Montessori Society) en 1960.
  • Oskar Schlemmer

    Oskar Schlemmer
    Entró en la Bauhaus de Weimar en 1920. Trabajó también en el taller de escultura mural. Su obra más famosa es Triadisches Ballett (1922), en el que los actores aparecen disfrazados de formas geométricas.
    En 1923 fue contratado como maestro del taller de teatro. Cuando la Bauhaus se trasladó a Dessau, creó teatros de ensayo.
    Sus cartas privadas, especialmente las dirigidas a Otto Meyer y su diario personal han dado valiosas referencias de lo que ocurría en la Bauhaus.