Modelos de Educación Artística

  • Modelo Academicista

    Abarca desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX. El objetivo principal es el dotar a los individuos de las herramientas y los saberes necesarios para producir objetos artísticos (dibujo, pintura, escultura), esto es, dotarlos del secreto del oficio. Se complementa con frecuencia con la Historia del Arte que se reduce a una recopilación de los movimientos y artistas más relevantes.
  • Modelo Autoexpresionista

    Como respuesta a la crisis cultural (y de todo tipo) provocada por las dos grandes guerras mundiales, se promociona un desarrollo de la autoexpresión y la creatividad a través del arte. Sobre todo en educación primaria. [subjetividad, mundo emocional, identidad grupal y comunitaria del sujeto]
  • Modelo de Alfabetización Visual

    Debido a la expansión de los medios audiovisuales y las TIC, se promociona un desarrollo de los aspectos comunicativos de la imagen. Este modelo se centra, más que en el objeto artístico o el sujeto creador, en el hecho de la comunicación, e incluye, junto con las obras de arte, la fotografía, el cine, el cartel publicitario, el diseño, etc.. [Comprensión del lenguaje visual. Comunicación visual]
  • Modelo de Educación Artística como Disciplina (DBAE) (Surge en EEUU al mismo tiempo que el de Alfabetización Visual en Europa)

    Se recupera el interés educativo del arte como experiencia peculiar y necesaria para el desarrollo individual y social de la persona. Se promociona la organización de los contenidos y aprendizajes de acuerdo con las cuatro disciplinas básicas en arte: estética, crítica del arte, historia del arte y la producción en el taller. Necesidad de un currículum bien organizado para no caer en el ingenuismo espontaneista de los expresionistas de los años 50.
  • Modelo de Educación Artística Postmoderna

    Crítica a la narrativa dominante y al desarrollo lineal del progreso, favoreciendo las minorías y sus microrelatos. Deja de centrar los aprendizajes en torno al arte, considerándolo un fenómeno ligado a un tipo privilegiado de producción cultural considerado de "alta cultura" y centrar la atención en la producción de significado de cualquier individuo o grupo, esto es la 'cultura popular' y la 'cultura visual' en sentido amplio.